Más de 900 profesionales y representantes de empresas, administración, entidades e instituciones del mundo tecnológico se daban cita ayer por la noche en el Auditori de Barcelona en el transcurso de la 27a Nit de las Telecomunicaciones y la Informática, cita ineludible para todo el sector TIC del país, que también se pudo seguir en directo por Internet y Fibracat TV.
La Asociación Catalana de Ingeniería de Telecomunicación y Tecnologías Digitales (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF) volvían a organizar conjuntamente este encuentro, que este año tenía como protagonistas a las mujeres pioneras del sector. Así, aparte de proyectar un vídeo especial dedicado a ellas (ver aquí), la organización rendía homenaje a Asunción Moreno y Elena Bardají, pioneras en Catalunya a la hora de optar por unas carreras tecnológicas (Telecomunicaciones e Informática), en un momento (finales de los 70-principios de los 80), en el que la presencia femenina era inexistente. La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, se sumaba a este reconocimiento con una intervención vía vídeo, donde ponía el acento en la necesidad de promover vocaciones entre las niñas y las chicas ofreciéndoles referentes donde reflejarse.
Previamente, Pedro Linares, presidente de Telecos.cat, y Eduard Martin, decano del COEINF, dirigían a los asistentes unas palabras de bienvenida. Linares aprovechaba su intervención para reiterar la condena de los colectivos organizadores a la invasión rusa a Ucrania, reivindicando la componente ética del trabajo de los profesionales de la ingeniería y la necesidad de fomentar -y no reducir- la formación en tecnología y filosofía en los currículos escolares. Martin, por su parte, mencionaba las iniciativas en marcha para erradicar la brecha digital y la de género, apelando a la unión de esfuerzos para seguir haciendo camino.
Entrega de premios y clausura del presidente
La gala también acogía, como es habitual, la entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing, Joan Clarke, del Premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC, y del Premio de Honor de la Nit (toda la información de los galardonados aquí)-, a cargo de algunas de las autoridades participantes en la ceremonia, como el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, la tenienta de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, o el presidente delegado del Área de Innovación de la Diputación de Barcelona, Josep Arimany.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, clausuraba el evento tras entregar el Premio de Honor. Durante su intervención, se refería a Cataluña como “tierra de oportunidades” con respecto al sector tecnológico, afirmando que “disponemos de activos muy grandes para ser altamente competitivos” y poniendo como ejemplo el ecosistema de empresas, los profesionales, las universidades o las infraestructuras, como el supercomputador Marenostrum o la extensión de la fibra óptica. Y añadía: “Pero sobre todo contamos con el talento. Tenemos el talento para hacer todo el proceso de digitalización de nuestro país, un proceso que nos permita generar más oportunidades, que haga más pequeña y haga desaparecer la brecha digital en términos sociales y territoriales”.
Para terminar, el habitual cóctel-networking se trasladaba al exterior, donde unos food-trucks servían un refrigerio individual a los más de 900 asistentes a la que ya es la 27 edición de este gran encuentro del sector TIC del país.
>>GALERÍA FOTOGRÁFICA DISPONIBLE AQUÍ
>>GALA ÍNTEGRA DISPONIBLE AQUÍ