9 mayo, 2016

¿Qué es ATI?

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI) inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1 y Número Nacional 31434, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1967, abierta a todos los que, en cualquier nivel profesional y sector productivo, desarrollan su actividad como profesionales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Tiene como objetivo la defensa, promoción y desarrollo de la actividad de quienes ejercen como técnicos y profesionales en el campo de las tecnologías de información, facilitando a sus socios el intercambio de experiencias, la formación y la información sobre dichas tecnologías, a la vez que contribuye a la promoción, y el desarrollo de las mismas, estudiando su impacto en la Sociedad y los ciudadanos, y potenciando las relaciones con su entorno social y económico, colaborando con otras entidades profesionales informáticas, implantadas tanto en nuestro país como fuera de él.

ATI es la principal, más numerosa y más veterana asociación de profesionales de la informática en España, constituyéndose como una comunidad abierta, conectada con las principales entidades internacionales como CEPIS (Council for European Professional Informatic Societies), IFIP(International Federation for Information Processing), CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática), ECWT (European Center for Women and Technology) y otras. Es una asociación con vocación de influir en el desarrollo profesional de los profesionales de informática de nuestro país.


Objetivos

Los objetivos básicos de la asociación son:

  •  Defender, promover y mejorar el desarrollo de la actividad de quienes ejercen como técnicos y profesionales en el campo de las tecnologías de información.
  •  Facilitar a sus socios el intercambio de experiencias, la formación y la información sobre dichas tecnologías.
  •  Contribuir a la promoción y desarrollo de las tecnologías de información.
  •  Mantener relaciones con el entorno social y económico en que la Asociación se mueve.
  •  Fomentar la difusión de las tecnologías de Información y estudiar su impacto sobre la sociedad y sobre los ciudadanos.
  •  Colaborar con otras entidades profesionales informáticas, implantadas tanto en nuestro país como fuera de él, especialmente en Europa y Latinoamérica.

Organización

La Asamblea General de Socios y la Junta Directiva General son los órganos máximos para el conjunto de la asociación.

Los Capítulos Territoriales con sus Asambleas Territoriales y sus Juntas Directivas Territoriales estructuran la asociación en las Comunidades Autónomas mediante una organización de tipo federal.

Las Secciones Técnicas, Grupos de Trabajo y Grupos de Interés facilitan la participación de los socios en las actividades de la Asociación.


Grupos de Trabajo e Interés

Los Grupos de Trabajo y de Interés están formados por un conjunto de socios, que los crean para el desarrollo de temas científicos, técnicos, profesionales o lúdicos en el seno de la Asociación. Se excluye el ánimo de lucro de sus integrantes. Estos Grupos han sido tradicionalmente el instrumento de participación de los socios en la vida de la misma.

Los grupos de trabajo y de interés están abiertos a todos los socios que se sientan atraídos por alguno de sus Temas de Actuación, por ello animamos a participar activamente en los que ya están creados o proponer otros nuevos.

La forma de participar es sencilla, solo hay que manifestar el deseo en la Secretaría del Capítulo Territorial correspondiente.

Para crear un nuevo grupo es necesario comunicarlo por escrito a la Secretaría del Capítulo Territorial correspondiente, quien lo traspasará a la Junta Directiva para su estudio y aprobación si procede. Si su objeto no figurase entre los Temas de actuación de ATI deberá tener la aprobación de la Junta Directiva General.

Las Secciones Técnicas eligen a su Coordinador, en cambio para los Grupos de Trabajo, por abordar una temática que puede afectar al posicionamiento o a la imagen de ATI, es la Junta Directiva que los crea quien nombra su Coordinador.

Estatutos ATI