Asociación de Técnicos de Informática.Grupos de TrabajoNoticias de ATIServicio ATInetPublicaciones de ATIFormación: Catálogo y NovedadesBolsa de Trabajo Ayuda
Novedades de Novática

 
Ultimo número
Indice de
Publicaciones de ATI
Información sobre Novática
Indice general de Novática
Indice 1990-1999
Indice 1980-1989
Indice 1975-1979
Lecturas recomendadas
 

Novática: revista creada en 1975 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)

Novedades y Noticias de Novática (1998)

(ver las actuales - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999)

Esta página recoge las novedades, noticias, comentarios  y curiosidades  más relevantes sobre nuestra revista. En ella se publicarán también, 
en la medida de lo posible, las que nos envíen nuestros lectores y visitantes a
<novatica@ati.es>


El número 136 de Novática en el web de ATI (22 Dic. 1998) 

Se han incorporado hoy el sumario y algunos artículos del citado número, cuya monografía está dedicada al tema "Informática y discapacidades".

Para verlos pincha aquí


Petición de artículos para monografía sobre "Bases de Datos Avanzadas" (22 Dic. 1998) 

Esta monografía (ver su "Petición de Artículos") se publicará en el número 140 de Novática (Julio-Agosto de 1999).


Programación de Novatica para el año 1999  (22 Dic. 1998) 

Se publica la programación de las monografías de Novática para el año 1999, con temas de alto interés coordinados por prestigiosos especialistas.


Los sumarios de Novatica de 1986 a 1988 en el Web de ATI (22 Dic. 1998) 

Se han introducido hoy en las páginas de Novática del Web de ATI los sumarios de los números publicados entre 1986 y 1988.

Para verlos pincha aquí



Las páginas de Novática las más visitadas del web de ATI (14 Dic. 1998)

Dentro del gran incremento que están experimentando este año los accesos al web de ATI (en Noviembre de 1998 unos 95.000 netos, es decir accesos a información real --350.479 brutos, o sea, contando accesos a figuras y otros elementos--, frente  a unos 45.000 netos en Noviembre de 1997-- 187.637 accesos brutos), hay que destacar que las páginas de Novática siguen la misma tendencia  y continúan siendo  las más visitadas de nuestro web. 

He aquí algunas cifras de Noviembre  de 1998: 

1. El número total de accesos netos a las páginas de Novática fue de 16.155 (casi el triple de la tirada bimestral de Novática), frente a unos 6.000 en el mismo mes de 1997. 

2. Entre las 30 páginas más accedidas del web de ATI se encuentran 7 de Novática. 

3. El Glosario Básico Inglés-Español para Usuarios de Internet (cuya primera versión fue publicada en el número 110 de Novática, en 1994), obtuvo más de 6.466 accesos netos, con lo cual continúa siendo la página más visitada del web. Dicho glosario será actualizado en el curso de las próximas semanas. 

Las estadísticas completas se encuentran en la Intranet de ATI, reservada solamente para sus socios. 


Los sumarios de Novática del año 1989 en el Web de ATI (20 Nov. 1998) 

Se han introducido hoy en las páginas de Novática del Web de ATI los sumarios de los números 78 a 83, es decir, todos los números del año 1989.

Se hace camino al andar ....

Para verlos pincha aquí


Remodelación de las páginas de índices de Novática en el Web de ATI (12 Nov. 1998) 

Las páginas de índices de Novática en el Web de ATI, así como las barras verticales de navegación, se han remodelado para hacerlas de más fácil navegación y carga más rápida. 

Pincha aquí y compruébalo ....


Actualización de las páginas de Novática en el Web de ATI (1 Nov. 1998) 

A partir del 1 de Noviembre se ha reanudado la actualización regular de nuestras páginas. 

Entre las novedades se encuentra la inclusión en el índice de dos incunables: los sumarios de los números 0 y 1 de nuestra revista. 

En semanas sucesivas se irán incorporando los demás sumarios de los números publicados entre 1975 y 1991, y se irán cargando artículos seleccionados de los números publicados en 1998. 
 


Novedades en las Secciones Técnicas (Oct. 1998) 

A partir del número 135 (Sep-Oct. 1998) se producen cambios de denominación de tres de las dieciocho Secciones Técnicas con las que cuenta actualmente nuestra revista. 

"Educación Asistida por Ordenador" pasa a denominarse "Tecnologías para la Educación", "Inteligencia Artificial" se convierte en "Ingeniería del Conocimiento" y "Seguridad y Redes" pasa a llamarse simplemente "Seguridad". Estos cambios se producen con objeto de afinar la terminología y adecuarla a los cambios que se producen el mundo de las TIC. 

Asimismo la Coordinación Editorial se complace en anunciar la incorporación de Josep Sales Rufì a la sección "Tecnologías para la Educación", donde acompañará en las tareas de coordinación a Benita Compostela. Josep Sales, socio de ATI y profesor en el IES Lluch i Rafecas de Vilanova i la Geltrú, pertenece al grupo ESPIRAL, que desde hace años se dedica a impulsar el uso de las TIC en las aulas y que siempre ha tenido estrechas relaciones con ATI. 
 


Ha muerto Jon Postel, uno de los padres de Internet  (Oct. 1998) 

Ha muerto Jon Postel, uno de los padres de Internet, que ha sido durante años el guardián del sistema de dominios (IANA, Internet Assigned Number Authority), habiendo jugado un papel decisivo en las negociaciones que han llevado a la definición del sistema de dominios recien implantado. 

Era uno de los autores de "Una breve historia de Internet" , interesantísimo trabajo escrito por los pioneros de la red, que publicamos en los números 130 y 131 de Novática, del que se hizo una edición especial para Mundo Internet '98 y que tan buen acogida tuvo. 


Artículos de Comunications of the ACM (Oct. 1998) 

Desde principios de 1997 ATI tiene un acuerdo con ACM (Association for Computer Machinery, la mayor asociación mundial de informáticos) mediante el cual  Novática puede reproducir artículos de su revista.

Si algún lector de Novática o visitante de este web tiene interés en que se publique algún artículo específico de la citada revista, se ruega que ponga en contacto con nuestra Coordinación Editorial (novatica@ati.es) para proponerlo. Sus peticiones serán estudiadas con toda atención. 
 


Petición para la Sección IF (Sep. 1998)

La falta de material para dicha sección ha hecho que no haya aparecido en varios de los últimos números. Y es una pena, creo yo, porque los cuentos son un pequeño oasis entre tanta aridez técnica (y la Sección IF una de las secciones más antiguas de la revista). 

Como no puedo creer que entre los socios de ATI y los visitantes de este web no haya nadie que escriba relatos cortos sobre temas más o menos relacionados con las TIC, os invito a aquellos de vosotros que los escribáis a que nos los enviéis para su eventual publicación. 

Dado que esta sequía podría deberse a que haya colegas a quienes les da vergüenza hacer sus pinitos literarios poniendo por delante nombres y apellidos, os informo de que los cuentos se pueden publicar con seudónimo (como ocurre con la gran mayoría de los que se publican). 

Un cordial saludo a tod@s y a animarse los infoplumillas .... 

Rafael Fernández Calvo rfcalvo@ati.es
Coordinación Editorial de Novática 

 

Última actualización: 31 de Diciembre de 1998 Autor:Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias, ...Rafael Fernández Calvo
Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias, ...novatica@ati.es
Mejor con cualquier visualizadorHTML 3.2

Sitio Web creado en 1994 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Este es el más antiguo de los webs asociativos de España

Nota importante: Se permite la reproducción del material contenido en este sitio web, excepto las páginas, o partes de ellas, marcadas con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia.
Important notice: The contents of this website can be freely reproduced, except for pages or portions thereof marked with  © or Copyright. Any reproduction must make full mention of the source.