Asociación de
                  Técnicos de

ATI publica también la revista Revista Española de Innovación,
                        Calidad e Ingeniería del Software
Novática:
                  revista creada en 1975 por ATI (Asociación de Técnicos
                  de Informática)

Revista decana de la
prensa informática española

Núm. 231 (enero-marzo 2015)

Información
sobre ATI

Información sobre
Novática

Info about Novática
(in English)

Índice general de Novática

Subscripción a Novática o compra de números atrasados

Último número

Búsqueda
 


 
Portada de Novática núm. 229
  Monografía


 
Las mujeres en la profesión informática: historia, actualidad y retos para el futuro


 
Portada  (pulse aquí si desea ver la versión a tamaño real en formato PDF - 0,8 MB.)
  "Mujeres invisibles" - Concha Arias Pérez © 2015 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) 

  Notas importantes:

 
1. Este número de la revista se distribuye solamente en formato digital. Tal como anunciamos en el editorial de
  Novática 215 en 2013, Novática se publicaexclusivamente en versión digital.

  2. A partir del 12 de octubre de 2015 los contenidos de este número quedan liberados por motivos promocionales.
     Si desea comprar este u otro número de la revista, o suscribirse a ella, infórmese pulsando aquí. Los socios de ATI
     tienen acceso a las versiones digitales íntegras de todos los números en la IntrATInet de la asociación.

                                                     3
. Los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización. 
                                                   

                                                    Sumario
                                                    [contenido completo en formato PDF]

                                                    Versión completa  - PDF navegable mediante árbol de marcadores.
                                                                     [contenido completo en formato PDF - 5,1 MB]    
 

                                                    Para aquellos que visualicen el PDF a través de un navegador debemos indicar que en Mozilla Firefox la opción de navegar
                                                                     a través de los marcadores se activa en el menú Ver, opción "Mostrar/Ocultar" "Paneles de navegación".
                                                                     Mientras que en Internet Explorer es a través del menú contextual del botón derecho, opción "Mostrar botones del panel de
                                                                     navegación". Para cualquier información adicional, rogamos contacten con nosotros en novatica@ati.es.

                                                                                                 
                                               

Bloque
Monografía
Secciones Técnicas
Sociedad de la Información
Asuntos Interiores

     Nota muy importante: los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización.

Bloque editorial [contenido completo en formato PDF]

Editorial
El papel de la mujer en la profesión TIC  2

En resumen
Sociedad y género  2
Llorenç Pagés Casas

Noticias de ATI
Jorge Llácer: In Memoriam  3
Dídac López Viñas

Premio FIUM 2015 concedido a Novática por su 40 aniversario  3

Noticias de IFIP
Resumen de la reunion del Board de IFIP  4
Ramón Puigjaner Trepat


Grupo de Trabajo (WG) 13.6 sobre Human Work Interaction Design  5
Sergio España

Conmemorando este número especial
Nos saludan ...  6
Eva Fabry, Carmen Plaza Martín, Ana Puy, Mona Biegstraaten, Idoia Maguregui, Teresita
Cordero Cordero, Milagros Sáinz Ibáñez, Cristina Alvarez Alvarez, Almudena Rodríguez
Tarodo
[contenido completo en formato PDF]

Monografía: "Las mujeres en la profesión informática: historia, actualidad y retos para el futuro"
[contenido completo en formato PDF - 1,7 MB]

Editores invitados: Gabriela Marín Raventós, Andrea Delgado, Yudith Cardinale, Silvia Leal Martín y Maribel Sánchez-Segura

Presentación. Avanzando en la integración profesional de las mujeres en las Tecnologías de la Información  16
Gabriela Marín Raventós, Andrea Delgado, Yudith Cardinale, Silvia Leal Martín, Maribel Sánchez-Segura
[contenido completo en formato PDF]

De Ada Byron a Grace Hopper y las programadoras del ENIAC: los bits, en femenino  20
Xavier Molero
Artículo finalista de la X Edición del Premio Novática
[resumen][contenido completo en formato PDF]

En quién o en qué confían las mujeres para tomar la decisión de estudiar Computación  26
Marta E. Calderón, Gabriela Marín Raventós
Artículo finalista de la X Edición del Premio Novática

[resumen][contenido completo en formato PDF]

Paridad de género en estudios de postgrado en Ciencias de la Computación en Venezuela  35
Claudia León, Adriana Wilde
[resumen][contenido completo en formato PDF]

Las mujeres y las TIC: Alianza estratégica universidad - empresa  42
Ellen Lujan Méndez, Maria Elena García Díaz
[resumen][contenido completo en formato PDF]

Práctica del incentivo a la inserción de mujeres en carreras tecnológicas y de Ingeniería Robótica Educacional  48
Luciana Bolan Frigo, Pamela Cardoso, Joice Preuss, Marcelly Homem, Eliane Pozzebon

[resumen][contenido completo en formato PDF]
La mujer computista: Presencia e influencia en su división dentro de la USB
  53
Soraya Carrasquel, Rosseline Rodríguez, Leonid Tineo
[resumen][contenido completo en formato PDF]

Una visión de la participación femenina en los cursos de Ciencias de la Computación en Brasil  63
Maria Carolina Monard, Renata Pontin de Mattos Fortes
[resumen][contenido completo en formato PDF]

La despoblación digital femenina  70
Silvia Leal Martin
[resumen][contenido completo en formato PDF]

Las mujeres en la profesión informática   73
Nieves R. Brisaboa, Maria José Escalona, Ángeles Saavedra Places
[resumen][contenido completo en formato PDF]

Club del Talento: la importancia de las certificaciones TIC   79
Chiara Mainolfi
[resumen][contenido completo en formato PDF]

MET Community: Un ecosistema para emprendedoras   82
Yanire Braña, Magdalena Ituarte
[resumen][contenido completo en formato PDF]


 Secciones Técnicas


Tecnologías para la Educación
Dispositivos móviles y apps: Características y uso actual en educación médica  86
Laura Briz Ponce, Juan Antonio Juanes Méndez, Francisco José García Peñalvo
[resumen][contenido completo en formato PDF]

Referencias autorizadas  92
En esta sección  se contienen recomendaciones de lecturas, noticias  y fuentes diversas que elaboran los coordinadores de las Secciones Técnicas
de nuestra revista Novática, todos ellos destacados especialistas en sus respectivos campos

[contenido completo en formato PDF]


Sociedad de la Información


Historia de la Informática
Los videojuegos como paradigma de innovación en los orígenes de la industria del software español
  99
Francisco Portalo Calero, Eduardo Mena Nieto
[resumen][contenido completo en formato PDF]

Programar es crear
El problema de las canchas pintadas 
(Competencia UTN-FRC 2014, problema 4, enunciado)
  107
Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas
[contenido completo en formato PDF]
Asuntos Interiores

Coordinación editorial / Programación de Novática / Socios Institucionales  109
[contenido completo en formato PDF]


Monografía del próximo número: "Accesibilidad web"

Editores invitados: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo (Directora de la Fundación Sidar; investigadora de la UNED), María del Carmen Ugarte García (socia sénior de
ATI) y Loïc Martínez Normand (profesor de la Universidad Politécnica de Madrid).




Resúmenes de artículos

Monografía: "Las mujeres en la profesión informática: historia, actualidad y retos para el futuro"

Editoras invitadas

Gabriela Marín Raventós cuenta con más de 30 años de experiencia en docencia como profesora en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha sido Directora de su Programa de Posgrado, y posteriormente, Decana del Sistema de Estudios de Posgrado. Desde el 2012, es Directora del nuevo Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC). Tiene más de 40 artículos publicados en conferencias y revistas internacionales de alto nivel. En el 2012 fue electa Presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar tan distinguido cargo. Producto de esta trayectoria, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) de Costa Rica le otorgó el Premio al Mérito Informático 2012 en la categoría Educación e Investigación.

Andrea Delgado recibió su título de doctora en Informática por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM, España) y la Universidad de la República (PEDECIBA Informática), Uruguay, en 2012. Obtuvo el título de Magister en Informática (PEDECIBA Informática) en 2007 y de Ingeniera en Computación por la Universidad de la República en 2003, Uruguay. Es profesor adjunto del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República al cual ingresó en 2001, siendo actualmente coresponsable del grupo de investigación COAL. Ha publicado un capítulo de libro, y un amplio rango de artículos de investigación en revistas científicas y en conferencias internacionales, así como en eventos y revistas ibero y latinoamericanas. Es investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), Uruguay e Investigadora grado 3 del programa PEDECIBA Informática, Uruguay. Ha sido responsable científico de un proyecto de investigación de la ANII y de diversos proyectos de relacionamiento con el medio. Sus principales áreas de interés son los procesos de negocio, computación orientada a servicios y desarrollo dirigido por modelos.

Yudith Cardinale es profesor Titular a Dedicación Exclusiva del Departamento de Computación y Tecnología de la Información de la Universidad Simón Bolívar desde el 1 de enero de 1996. Se graduó con Distinción Cum Laude en Ingeniería en Informática, en mayo de 1990, en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Recibió sus títulos de Magister en Ciencias de la Computación y Doctor en Computación en 1993 y 2004 respectivamente, ambos de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Sus áreas de interés para la investigación incluyen procesamiento paralelo, procesamiento de objetos distribuidos, sistemas de operación y computación de alto desempeño en plataformas grid. Ha publicado un amplio rango de artículos de investigación en revistas científicas y en conferencias internacionales, adquiriendo por esto la clasificación de Nivel C del Programa de Estímulo al Investigador (PEI) en Venezuela. Es jefe del Grupo de Investigación en Sistemas Paralelos y Distribuidos de la Universidad Simón Bolívar. <http://www.ldc.usb.ve/~yudith>.

Silvia Leal Martín es doctora, experta en Innovación y Nuevas Tecnologías. Es además terapeuta psico-corporal (formación sobre los siete centros de energía). Ocupa cargos de influencia en el mundo empresarial y académico. Es asesora de la Comisión Europea (Agenda Digital, e-Skills, e-Leadership, Digital Entrepreneurship), Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología (IE Business School), Es mentora de e-Leadership en el Human Age Institute y portavoz de la Asociación de Técnicos de Informática Española (ATI). Además, es miembro del Consejo Asesor de CIONET (Red de influencia del campo tecnológico) y consejera de Thinking Heads (Canal Digital). Es consultora, conferenciante habitual y autora del best seller “Ingenio y Pasión” (LID Editorial).

Maribel Sánchez-Segura es Doctora en Informática por la UPM desde el año 2001, Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 1997 y Máster en Ingeniería del Software por la UPM desde 1999. Es miembro del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 1999 donde lidera la línea de investigación en Procesos y Tecnologías de la Información para el gobierno de organizaciones inteligentes <http://promise.sel.inf.uc3m.es>. Actualmente es Directora del Master y Doctorado en Ciencia y Tecnología Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Directora de I+D+i del Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles, Duque de Santomauro y coordinadora técnica del punto nacional de contacto del European Center for Women and Technology que ostenta ATI en España. Además, es miembro del Woman Task Force de CEPIS (Council of European Professional Informatics Society).
Vuelta a inicio

De Ada Byron a Grace Hopper y las programadoras del ENIAC: los bits, en femenino
Xavier Molero
Departament d’Informàtica de Sistemes i Computadors, Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, Universitat Politècnica de València


Resumen:
Las mujeres han desempeñado, y lo siguen haciendo, un papel destacado en el desarrollo de la informática. Aunque ha sido tradicionalmente poco destacada, su contribución fue determinante en dos momentos históricos muy importantes. Primero, durante la génesis, ya a mediados del siglo XIX, de la idea de computador y, segundo, tras acabar la segunda guerra mundial una centuria después, cuando la informática hace acto de aparición en la sociedad ligada a la tecnología electrónica. En este trabajo se ponen de relieve algunas de las aportaciones que, desde el lado propiamente femenino de la humanidad, influyeron de forma significativa en el diseño y operación de los primeros computadores así como en la gestación y posterior desarrollo de los lenguajes de programación.

Palabras clave: Divulgación, historia de la informática, informática y género, sociedad.

Vuelta a inicio

En quién o en qué confían las mujeres para tomar la decisión de estudiar Computación
Marta E. Calderón, Gabriela Marín Raventós

Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y CITIC, Universidad de Costa Rica, San Pedro (Costa Rica)


Resumen: El número de mujeres que ingresa a estudiar Computación en la Universidad de Costa Rica es cada vez menor. Comprender en quiénes o en qué confían las mujeres para decidir ingresar a esta carrera es importante para tratar de tener un impacto en dicha decisión, y así poder atraer más mujeres a esta disciplina. Para contestar a esta inquietud, planteamos una investigación con estudiantes de nuevo ingreso. Los resultados muestran que las mujeres son más susceptibles que los hombres a ser influenciadas, especialmente por sus progenitores y, en particular, por la figura paterna. Su principal fuente de conocimiento sobre la carrera es la conversación con otros. La principal razón de las mujeres para escoger la carrera es la disponibilidad de trabajo. Sus vivencias con computadoras o con juguetes durante la infancia no son factores determinantes en la decisión, para las mujeres a diferencia de los hombres. Estos factores deben ser considerados en la promoción que se realiza la universidad de la carrera.

Palabras clave: Computación, diferencias de género, selección de carrera
.
Vuelta a inicio

Paridad de género en estudios de postgrado en Ciencias de la Computación en Venezuela
Claudia León (1), Adriana Wilde (2)
(1) Escuela de Computación, Universidad Central de Venezuela; (2) Electronics and Computer Science, University of Southampton, Reino Unido

Resumen: Resumen: Para lograr culminar estudios de cuarto nivel en computación, las mujeres deben superar barreras no sólo de aprendizaje, sino también de género. En este trabajo se presenta un análisis histórico cuantitativo de la paridad de género en las graduaciones del Postgrado en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela desde su inicio hasta nuestros días. Se evalúa la relación porcentual y el índice de paridad de género (IPG) en los tres programas ofrecidos: especialización, maestría y doctorado, y se establece una comparación con la situación femenina en estudios de cuarto nivel y de informática en otras regiones del mundo. Los indicadores revelan que en estos estudios de cuarto nivel en Ciencias de la Computación de la UCV la paridad de género es de las mejores del mundo y muy cercana a lo ideal, de acuerdo a la definición de la UNESCO.

Palabras clave:
Computación y género, estudios de postgrado en Ciencias de Computación, Índice de Paridad de Género.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Vuelta a inicio

Las mujeres y las TIC: Alianza estratégica universidad - empresa
Ellen Lujan Méndez, Maria Elena García Díaz
Departamento de Informática, Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo (Paraguay)

Resumen: La interacción universidad-empresa actúa como uno de los pilares en la formación integral de los egresados de las universidades, dándole al profesional una valiosa experiencia para poder desarrollar sus capacidades y competir hábilmente en el entorno que le toque trabajar. En ese contexto, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, a través de su Clúster de Investigación Aplicada (CIA) se encuentra ejecutando proyectos en el ámbito de la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), permitiendo la incorporación exitosa de los estudiantes, hombres y mujeres, al entorno laboral. Este marco permite que docentes y estudiantes en cooperación con funcionarios de empresas, públicas y privadas, realicen actividades de I+D+i, con un fuerte enfoque de enseñanza por competencias. Este artículo presenta un análisis del modelo planteado y específicamente de la participación de las mujeres, su rol tecnológico y de liderazgo en la gestión de los proyectos.

Palabras clave:
Ciencias de la Computación, emprendedores, género, gestión de proyectos, Informática, mujeres, TIC.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Vuelta a inicio

Práctica del incentivo a la inserción de mujeres en carreras tecnológicas y de Ingeniería Robótica Educacional
Luciana Bolan Frigo, Pamela Cardoso, Joice Preuss, Marcelly Homem, Eliane Pozzebon
Laboratorio de Tecnologías Computacionales, LabTeC, Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Araranguá (Brasil)


Resumen: Este artículo describe la realización de un taller de introducción a la robótica centrado para alumnas de la educación media con el objetivo de motivarlas y despertarlas hacia las áreas tecnológicas y de ingeniería. En este taller fueron abordados conceptos de sensores, motores, ensamblaje y programación de un kit educacional de robótica. Durante el período de aprendizaje las jóvenes lograron practicar los conceptos abordados participando de actividades dinámicas e interactivas.

Palabras clave:
Opción profesional, prácticas educacionales, robótica en la educación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Vuelta a inicio

La mujer computista: Presencia e influencia en su división dentro de la USB
Soraya Carrasquel, Rosseline Rodríguez, Leonid Tineo
Departamento de Computación, Universidad Simón Bolívar, Caracas (Venezuela)


Resumen: En Venezuela, históricamente, la mujer estaba excluida de la academia. Esto cambió gradualmente hasta nuestros días. Por ello, los estudios de la igualdad de géneros han empezado a tomar lugar en este país. Por otro lado, la disciplina de Computación es relativamente reciente en el país, siendo la Universidad Simón Bolívar, una de las pioneras en desarrollarla. En esta universidad, el departamento académico de Computación y Tecnología de la Información está adscrito a la División de Ciencias Físicas y Matemáticas. En este trabajo se realiza un estudio circunscrito al ámbito de la Universidad Simón Bolívar que compara la productividad académica reciente de las profesoras del Departamento de Computación con respecto a los otros diez de la misma división.

Palabras clave:
Computación, mujer, Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Vuelta a inicio


Una visión de la participación femenina en los cursos de Ciencias de la Computación en Brasil
Maria Carolina Monard, Renata Pontin de Mattos Fortes
Departamento de Ciências de Computação, Instituto de Ciências Matemáticas e de Computação, Universidade de São Paulo, São Carlos, SP (Brasil)


Resumen: Las Ciencias de la Computación es un tema relevante en el cual se considera la evolución de los recursos tecnológicos y la enorme cantidad de datos de la población mundial. Los sistemas computacionales representan una solución esencial para la sociedad actual, la cual depende de infraestructura digital. El número de cursos en Ciencias de la Computación ha crecido; no obstante, las diferencias culturales que desalientan a las mujeres a seguir una carrera en el área han sido discutidas desde los primeros tiempos. Si bien las Ciencias de la Computación continúan cambiando considerablemente, un menor número de mujeres han ingresado en el área. Este trabajo discute la presencia de las mujeres en las Ciencias de la Computación en las instituciones brasileñas. En este contexto, los datos recopilados en esas instituciones fueron analizados. Fue constatado que, como en la mayoría de los países, la proporción de mujeres interesadas en Ciencias de la Computación también viene reduciéndose en Brasil. Así, el objetivo de tener el mismo número de hombres y mujeres implicados en el área de Ciencias de la Computación aun parece distante.

Palabras clave:
Brasil, CAPES, Ciencias de la Computación, diferencias de género, distribución de la renta, distribución regional, Mujer y Ciencia, sistema educacional brasileño, Sociedad Brasileña de Computación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Vuelta a inicio

La despoblación digital femenina
Silvia Leal Martín
Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología en la IE Business School, portavoz de la Asociación de Técnicos de Informática Española (ATI).


Resumen: A pesar de las carencias en la oferta de profesionales en el mercado de las nuevas tecnologías, las cuales amenazan con impactar de forma muy negativa en el desarrollo económico de grandes áreas como la Unión Europea y los Estados Unidos, las mujeres siguen sin incorporarse masivamente a estas áreas profesionales. La autora hace un repaso de los estereotipos y falsas creencias que influyen en mantener a muchas mujeres alejadas de estas oportunidades profesionales, a la vez que nos anima a todos a luchar para la superación de todas estas barreras.

Palabras clave:
Diversidad, género, innovación, mujer, tecnología.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Vuelta a inicio

Las mujeres en la profesión informática
Nieves R. Brisaboa (1), Mª José Escalona (2), Ángeles Saavedra Places (1)
(1) Facultade de informática, Universidade da Coruña; (2) Escuela Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Sevilla.


Resumen: Este breve documento pretende ser una pequeña introducción que sirva como presentación de la situación que se vive en España, y en muchos países de Europa, respecto a la escasa participación de las mujeres en la profesión informática. Así, el documento presenta algunos datos y algunas ideas sobre las causas de la tremenda diferencia entre el número de hombres y de mujeres que estudian y se profesionalizan en la informática y se señalan algunas iniciativas a nivel europeo para paliar esta situación.

Palabras clave:
Carreras académicas, carreras TIC, déficit de profesionales, estudios de informática, Ley de Igualdad, participación femenina, profesión informática, STEM.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Vuelta a inicio

Club del Talento: la importancia de las certificaciones TIC
Chiara Mainolfi
Región Manager de APMG International


Resumen: El sector TIC europeo se enfrenta a una brecha (gap) digital que dejará más de 860.000 empleos vacantes durante 2015 por falta de personal cualificado. Además, el sector TIC adolece de falta de equidad en lo que se refiere a la escasez de mujeres profesionales en su seno. Por estos dos motivos, que pueden minar seriamente la competitividad de nuestras empresas tecnológicas, APMG International decidió liderar la iniciativa Club del Talento. Dentro de este proyecto, se ofrecieron cursos de formación y certificaciones gratuitas a 15 mujeres desempleadas, de las cuales la mitad han conseguido un trabajo relacionado con las Nuevas Tecnologías. Debido al éxito de la I edición, pronto comenzará una nueva etapa liderada por APMG y el Ayuntamiento de Bilbao.

Palabras clave:
Certificaciones, empleo femenino, formación, gap digital, talento, Tecnologías de la Información..

                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Vuelta a inicio

MET Community: Un ecosistema para emprendedoras
Yanire Braña (1), Magdalena Ituarte (2)
(1) Presidenta y fundadora de MET Community; (2) Directora de MET Community en el País Vasco.


Resumen: En este artículo presentamos a MET Community, una organización internacional, sin ánimo de lucro, integrada por profesionales que apoyan e impulsan el emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador. Esta comunidad, presente en Latinoamérica, Estados Unidos y España, ofrece apoyo, acompañamiento, capacitación, asesoramiento y conexión a las mujeres emprendedoras, por medio de una metodología propia e innovadora, cuyos ejes son el mentoring y las tecnologías, y que se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, el compromiso desinteresado de sus miembros y la combinación de las actividades de investigación, formación, acompañamiento, relación y comunicación. MET trabaja desde hace más de siete años, ayudando a las emprendedoras en su desarrollo personal y profesional, para la construcción de un mundo mejor, más solidario y equitativo, que enriquezca el tejido empresarial desde los valores y el conocimiento.

Palabras clave:
Acompañamiento, comunicación, comunidad, empoderamiento, emprendimiento, formación, ForoMET, innovación social, mentoring, METworking, mujer, networking, responsable, sostenible, tecnología, valores.
Vuelta a inicio

Secciones Técnicas

Tecnologías para la Educación
Dispositivos móviles y apps: Características y uso actual en educación médica
Laura Briz Ponce, Juan Antonio Juanes Méndez, Francisco José García Peñalvo
Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca (España)

Resumen: Los dispositivos móviles y las apps ocupan actualmente en nuestra sociedad una posición destacada en la vida diaria de todas las personas. Poco a poco hemos ido adaptándonos a estos dispositivos, que han proporcionado nuevas formas de comunicación, de interacción, de obtener información, o incluso de estudiar. La ubicuidad y la movilidad son su principal ventaja. Realmente se están convirtiendo en elementos y herramientas disponibles por los estudiantes y por los profesiones para estar totalmente conectados y para consultar y acceder a la información desde cualquier lugar y para cualquier tipo de sector. De hecho, incluso la industria médica también se ha visto impactado por el uso de estos dispositivos. El objetivo de este estudio es describir las principales características y uso de la tecnología móvil en este ámbito. La tecnología móvil abarcaría el uso de los dispositivos móviles: tabletas y teléfonos inteligentes, así como las apps desarrolladas sobre ellos. Para ello, se llevó a cabo una encuesta en la Universidad de Salamanca, donde participaron tanto  estudiantes de la Facultad de Medicina como profesionales del sector. Los resultados nos muestran que el uso de los dispositivos móviles y las apps están muy extendidos entre los estudiantes. Sin embargo, es necesario ahondar aún más en su potencial y en el uso de apps específicas para la educación médica.

Palabras clave:
Apps, dispositivos móviles, educación médica, educación universitaria, mlearning, mhealth.
 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Vuelta a inicio

Sociedad de la Información

Historia de la Informática
Los videojuegos como paradigma de innovación en los orígenes de la industria del software español
Francisco Portalo Calero (1), Eduardo Mena Nieto (2)
(1) Dpto. Tecnología, IES Bárbara de Braganza (Badajoz); (2) Dpto. Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza/Asoc. RetroAcción

Resumen: En 2013 se cumplieron 30 años de la publicación del videojuego “Bugaboo”, creado íntegramente para la empresa Indescomp por el equipo de programadores españoles Paco & Paco. Hasta aquel momento el desarrollo y comercialización de software español había sido prácticamente inexistente, con la consiguiente preocupación de estamentos políticos, técnicos y sociales a causa de la dependencia tecnológica que esto generaba. La publicación el año anterior al PEIN (Plan Electrónico e Informático Nacional) de este videojuego, conocido en España como “La Pulga”, es el detonante para que se comience a hablar en el mundo del software español y marca el inicio de la actualmente multimillonaria industria de los videojuegos en España, que a finales de la década de los 80 pasó a ser una de las mas prolíficas de Europa en su sector. En este trabajo se destaca la importancia que tuvieron los primeros ordenadores domésticos y el desarrollo de programas para estos, principalmente videojuegos, en la expansión del ordenador personal en los hogares, que en las últimas décadas ha dado lugar a uno de los pilares más consistentes de la industria informática mundial. Estos hechos motivaron la creación de una nueva industria que comenzó a fabricar y comercializar programas a nivel masivo, para un usuario general y no para máquinas únicas como se solía hacer hasta esas fechas y España, en esta ocasión, no se iba a quedar fuera del juego.

Palabras clave: Historia de la Informática española, ordenadores domésticos, software español, videojuegos.


Vuelta a inicio

Programar es crear
El problema de las canchas pintadas
Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas
Laboratorio de Investigación de Software MsLabs, Dpto. Ing. en Sistemas de Información, Facultad Regional Córdoba - Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)


Vuelta a inicio


Última actualización: 4 de octubre de 2015 Autor: Llorenç Pagés Casas
Sugerencias,novatica@ati.es
Mejor con
                    cualquierHTML
                    3.2