Revista decana de la prensa informática española Núm. 230 (octubre-diciembre 2014) |
|
Monografía Juegos serios: Aprender jugando Portada (pulse aquí si desea ver la versión a tamaño real en formato PDF - 0,7 Mb.) "Del juego y la vida" - Concha Arias Pérez © 2014 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) Notas importantes: 1. Este número de la revista se distribuye solamente en formato digital. Tal como anunciamos en el editorial de Novática 215 en 2013, Novática se publicará exclusivamente en versión digital. 2. En esta página encontrará una versión reducida de este número. Si desea comprar este u otro número de la revista, o suscribirse a ella, infórmese pulsando aquí. Los socios de ATI tienen acceso a las versiones digitales íntegras de todos los números en la IntrATInet de la asociación. 3. Los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización.
Sumario
Versión reducida
- PDF navegable
mediante árbol
de marcadores.
Nota muy importante: los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización.
Bloque editorial [contenido completo en formato PDF] Editorial En
resumen Resumen de las reuniones del TC1 de IFIP (Foundations of Computer Science) 3 Jacques Sakarovitch, Joaquim Gabarró Monografía:
"Juegos
serios:
Aprender
jugando" Presentación. Los juegos serios:
Aprender jugando y jugar aprendiendo 4 Retos
de los juegos educativos 7
Cómo crear un juego serio 14 Motores de juego: un estudio en
2014 18 Por
qué a los desarrolladores de
juegos debería interesarles
HTML5 25 Joze Rugelj [resumen] Evaluando el uso de juegos de programación para el desarrollo temprano de aptitudes de pensamiento analítico 39 Hariklia Tsalapatas [resumen] Juegos
serios en la educación 45 Interfaces innovadoras para juegos
serios 50 El uso de los juegos digitales en
los deportes y el entrenamiento: un caso práctico
58 Juegos
para la certificación de guías
turísticos de espacios urbanos
64 Estándares
Web Redes
y servicios
telemáticos Protocolo para
comunicación inalámbrica de alta
eficiencia en instalaciones de energías
renovables 81
Referencias
autorizadas 88
Distinciones
profesionales Programar es crear El problema de las ecuaciones cuadráticas(Competencia UTN-FRC 2014, problema A, enunciado) 99 Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas [contenido completo en formato PDF] Facturación de SMS (Competencia UTN-FRC 2013, problema 1, solución) 100 Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas [contenido completo en formato PDF] Asuntos Interiores Coordinación editorial / Programación de Novática / Socios Institucionales 103 [contenido completo en formato PDF] Monografía del próximo número: "La mujer en la Informática:
historia, actualidad y retos para el futuro" Editoras invitadas: Gabriela Marín, Andrea Delgado, Yudith Cardinale (CLEI) y Maribel Sánchez, Silvia Leal (ATI) |
Resumen: Debido a las limitaciones de hardware, en el comienzo de la industria de los videojuegos generalmente cada nuevo juego fue codificado desde cero. Años más tarde, a partir de la evolución del hardware y de la necesidad de ciclos de desarrollo rápido en los juegos, surgió el concepto de motor de juego. Un motor de juego es una capa de software reutilizable que permite la separación de los conceptos de juego comunes de los activos del juego (niveles, gráficos, etc.). En este trabajo se examinan catorce motores de juego diferentes y relevantes hoy en día, que van desde el nivel industrial a los más amigables para recién iniciados.
Última actualización: 22 de junio de 2015 | Autor: Llorenç Pagés
Casas |
novatica@ati.es
|