Asociación de Técnicos de

ATI publica también la revista Revista Española de
                        Innovación, Calidad e Ingeniería
                        del Software
Novática: revista creada en 1975 por ATI
                  (Asociación de Técnicos de
                  Informática)

Revista decana de la
prensa informática española

Núm. 219 (septiembre-octubre 2012)

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Portada de Novática núm. 219
Monografía


Redes sociales y multicanalidad
Portada  (pulse aquí si desea ver la versión a tamaño real en formato PDF)
"Puente en el cielo" - Concha Arias Pérez © 2012 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) 

Notas importantes:


1. Este número de la revista se distribuye también en formato impreso. Tal como anunciamos en el editorial de
Novática 215
durante 2012 alternaremos los números impresos con los digitales.

2. En esta página encontrará una versión reducida de este número.
Si desea comprar este u otro número de la revista, o suscribirse a élla, infórmese pulsando aquí. Los socios de ATI, además de recibir los números impresos en su domicilio, tienen acceso a las versiones digitales íntegras de todos los números en la IntrATInet de la asociación.

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                                                    Sumario
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Bloque
editorial
Noticias
de IFIP

Monografía
Secciones Técnicas
Socios de ATI
Sociedad de la Información
Asuntos Interiores


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Bloque editorial [contenido completo en formato PDF]

Editorial
La evolución del mercado laboral de las TIC  2

Actividades de ATI
El departamento TIC del Futuro. Una reflexión en la 1ª edición del encuentro ATI-SIMO Network: FORO Profesional TIC  3
Dídac López Viñas

FORO Profesional TIC: "El papel de la mujer en la profesión TIC"  4
Maribel Sánchez Segura, Fuensanta Medina Domínguez

Noticias de IFIP
Asamblea General de IFIP  6
Ramon Puigjaner Trepat

En resumen
Bases y evolución del fenómeno participativo en la Red   6
Llorenç Pagés Casas


Monografía: "Redes sociales y multicanalidad"

Editores invitados: Encarna Quesada Ruiz y Jose Carlos del Arco Prieto

Presentación. El presente y el futuro de los medios sociales  7
Encarna Quesada Ruiz, Jose Carlos del Arco Prieto
[contenido completo en formato PDF]

La especialización en Social Media  9
Selva María Orejón Lozano, María Martínez Lorman, Carlos Gutiérrez Sánchez
[resumen]

Buscadores sociales: por qué las redes sociales están ligadas a los motores de búsqueda  11
Fátima Muñoz Peribáñez
[resumen]

El valor está en los datos  15
Genís Roca Verard
[resumen]

Más allá del CRM y el ERP: Los Enterprise Conversation Planners (ECP), el futuro Software 2.0 de gestión empresarial   18
Joaquín Peña Siles
[resumen]

Política 2.0   23
Antoni Gutiérrez-Rubí
[resumen]

Avances tecnológicos en la protección del menor en redes sociales   28
José María Gómez Hidalgo, Andrés Alfonso Caurcel Díaz
[resumen]



Secciones Técnicas


Estándares web   
Modelos de características para la gestión de la variabilidad en las perspectivas de los Procesos de Negocio   36
Clara Ayora Esteras, Victoria Torres Bosch, Vicente Pelechano Ferragud
[resumen]

Lingüística computacional
   
Técnicas de procesamiento del lenguaje natural en la Recuperación de Información   42
Pablo Gamallo Otero, Marcos García González
[resumen]

Referencias autorizadas  48
En esta sección  se contienen recomendaciones de lecturas, noticias  y fuentes diversas que elaboran los coordinadores de las Secciones Técnicas
de nuestra revista Novática, todos ellos destacados especialistas en sus respectivos campos

[contenido completo en formato PDF]



Socios de ATI


Colaboración en la Red
Convocatoria de un test colaborativo de OpenMeetings en los foros de ATI: Resultados obtenidos   54
José A. Navarro

[resumen]
[contenido completo en formato PDF]



Sociedad de la Información


Certificaciones de calidad
Evaluación y mejora de la calidad de los sistemas de información en España   57
Emanuel Irrazábal, Javier Garzás Parra
[resumen]



Asuntos Interiores

Coordinación editorial / Programación de Novática / Socios Institucionales  61
[contenido completo en formato PDF]

Monografía del próximo número: "Experiencias y retos en IPv6"

Editores invitados: Jordi Domingo Pascual (Universitat Politècnica de Catalunya), Carlos Ralli Ucendo (Telefónica I+D; Observatorio IPv6 en España) y
Eduardo Jacob Taquet (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea).




Resúmenes de artículos

Monografía: "Redes sociales y multicanalidad"

Editores invitados

Encarna Quesada Ruiz es especialista en Comunicación Digital y Estrategia de Marca. Actualmente es Responsable de Comunicación Online en Virati, Agencia de Comunicación Interactiva. Anteriormente fue Directora de la Oficina Española del W3C (The World Wide Web Consortium), donde centró su trabajo en la divulgación de las tecnologías del W3C dentro de la comunidad hispano-hablante. Licenciada en Sociología y especializada en Sociedad de la Información, Encarna ha trabajado en las áreas de internacionalización y globalización durante varios años en empresas multinacionales de gran peso dentro del mundo de la tecnología. Es coordinadora de la sección técnica “Estándares Web” de Novática desde su creación.

Jose Carlos del Arco Prieto es Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Huelva, habiendo desarrollado su carrera profesional en diversas compañías del sector TIC, especializándose en el campo de las arquitecturas orientadas a servicios (SOA). A nivel académico ha promovido conferencias como las JSWEB, ha sido miembro del Comité Científico de la CEDI’ 07 y Secretario del Encuentro “University 2.0” en las dos ediciones organizadas por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Co-autor de diversas publicaciones sobre comunicación 2.0. Ha colaborado con diversas universidades en la articulación de Planes de Acción sobre Universidad 2.0. Ha sido además co-Presidente del Comité de Programa de las JCIS 2011, co-organizador de las Jornadas “Huelva 2.0” y del Taller “Empresa 2.0” en la Cámara de Comercio de Sevilla. Recientemente ha desempeñado labores de asesoramiento en campañas electorales en materia de Política 2.0. Actualmente participa en el desarrollo de la estrategia de comunicación 2.0 para diversas organizaciones y co-dirige el curso de especialización en Comunicación 2.0 y Redes Sociales de la Universidad de Huelva (UHU). Ha sido co-organizador del congreso nacional E20biz sobre Empresa 2.0 y Social Business. Es coordinador de la sección técnica “Estándares Web” de Novática.

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La especialización en Social Media
Selva María Orejón Lozano (1), María Martínez Lorman (2), Carlos Gutiérrez Sánchez (3)
(1) Directora Ejecutiva de onbranding de AERCO; (2) Social Media Strategist, miembro de la Junta Directiva de AERCO; (3) Social Media Manager en Americans Abroad for Obama,
propietario de Gutiérrez Comunicación


Resumen:
La especialización en Social Media es el presente y futuro de la profesión, es importante entender las funciones de los nuevos paradigmas de comunicación y sus nuevos medios. Se trata de una evolución natural, los usuarios son cada vez más activos en medios sociales y las empresas por lo tanto deben estar no solo presentes con visibilidad y actividad en los medios, sino que deben saber dar una respuesta real y adecuada a las necesidades de sus públicos.

Palabras clave
:
AERCO, community manager, comunicación, comunidad online, estrategia, marketing, responsable de comunidad, Social media.
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Buscadores sociales:  por qué las redes sociales están ligadas a los motores de búsqueda
Fátima Muñoz Peribáñez
(1) Especialista en SEO, Link Building, SMO y Analítica Web para Rumbo.es y Viajar.com

Resumen: El componente social del contenido está ligado a los motores de búsqueda e impacta en el posicionamiento orgánico. Los indicadores de las plataformas sociales van a ir teniendo cada vez un mayor impacto en los algoritmos que definen los ránquines de resultados en los motores de búsqueda, en el afán de éstos por depurar sus resultados orgánicos y ofrecer un contenido más relevante para el usuario. Si bien los buscadores tienen aún dificultades para ponderar el valor de estos indicadores sociales en sus algoritmos, de cara a definir la influencia de estas señales sociales en la popularidad y posicionamiento natural de los contenidos web, el hecho de que los principales buscadores se estén aliando con las grandes plataformas sociales para integrarlas en sus resultados o se estén lanzando a crear sus propias redes sociales, así como la manera en la que ya están integrando estas señales sociales en sus resultados, evidencia que existen interesantes signos con un valor en alza del impacto del componente social en las reglas que definen los algoritmos de los resultados naturales. De ahí la importancia de desarrollar una estrategia de marketing unificada en buscadores y plataformas sociales, como una de las claves del éxito para lograr la relevancia de la marca y el éxito en la optimización natural del contenido web en los principales motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo!

Palabras clave: Buscadores, posicionamiento natural, redes sociales, Search Engine Optimization (SEO), search marketing, social media marketing, Social Media Optimization (SMO).

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El valor está en los datos
Genís Roca Verard
Socio-Director de RocaSalvatella

Resumen: Cada vez que visitamos una web o en general interactuamos en un medio digital, generamos un conjunto de datos cuyo análisis permite mejorar procesos, reorientar negocios y construir patrones de conducta. Ahora, con las redes sociales, además de esos datos la gente aporta información aún más sensible: amistades, gustos, preferencias, opiniones… y el resultado es un dataset aún más poderoso y valioso. Esas bases de datos son el principal activo de las redes sociales, y son muchas las empresas que llevan a cabo acciones de marketing en Facebook o Google sin prestar atención a que los datos generados van a acabar siendo propiedad de la red social. Así pues, tanto empresas como ciudadanos deben ajustar sus estrategias en relación a los datos, unas para aprender a recolectarlos y usarlos en sus análisis, y los otros para aprender a proteger su privacidad y ser conscientes de la información que ofrecen.

Palabras clave: Empresa, estrategia, Internet, redes sociales.


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Más allá del CRM y el ERP: Enterprise Conversation Planners (ECP), el futuro Software 2.0 de gestión empresarial
Joaquín Peña Siles
Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETSI Informática, Universidad de Sevilla

Resumen: El trabajo de gestión del conocimiento es cada día más ineficiente al mismo tiempo que la correcta gestión de éste se hace más crítica para las empresas en una era de abundancia de información; incluso de sobrecarga de la misma. Los trabajadores del conocimiento emplean varias horas diarias gestionando correo electrónico, un promedio de 8 horas semanales buscando documentos “perdidos” y organizando documentos, y otro tanto intercambiando mensajes para coordinar el trabajo con compañeros, proveedores y clientes. En los últimos años se han popularizado en las empresas un nuevo tipo de sistemas, las plataformas de Empresa 2.0. Estas plataformas sustituyen las actuales Intranets por una red social corporativa donde tanto empleados como proveedores y clientes pueden interactuar en grupos similares a los que presenta, por ejemplo, Facebook, pero orientados al trabajo. Aunque las plataformas de Empresa 2.0 ayudan a una mejor gestión de la información, aun están lejos de solucionar las ineficiencias y de hacer que el trabajo de gestión del conocimiento pueda realizarse de manera eficaz y profesionalizada. En este artículo analizamos los principales ineficiencias en el trabajo del conocimiento y abogamos por un nuevo tipo de sistemas, evolución a futuro de las actuales plataformas de Empresa 2.0, que permitirán solucionar los problemas actuales y profesionalizar y optimizar la gestión del conocimiento, del
mismo modo que la dirección de operaciones hace en una cadena de producción, por ejemplo, de automóviles. A este nuevo tipo de sistemas les hemos dado el nombre de Enterprise Conversation Planners (ECP), cuyas características esbozaremos en este artículo.


Palabras clave: CRM, Empresa 2.0, Enterprise Conversation Planner (ECP), ERP, sistemas de gestión del conocimiento, gestión empresarial, gestión de prestación de servicios, red social corporativa, sobrecarga de información y trabajo Web 2.0.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Vuelta a inicio

Política 2.0
Antoni Gutiérrez-Rubí
Asesor de comunicación y consultor político

Resumen: La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para conectar a políticos y ciudadanos. Éstos exigen una comunicación más directa con sus políticos poniendo de relieve que la denominada política 2.0 no es vieja política con medios digitales. La política 2.0 obliga a otra política. No es una cuestión de medios o herramientas, sino de cultura política. ¿Qué es y qué no és política 2.0?¿Cuál está siendo el papel de las redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral a las presidenciales norteamericanas?

Palabras clave: Comunicación política, elecciones USA, medios online, microtargeting, nueva política, política online, redes sociales, segmentación, tecnología.


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Avances tecnológicos en la protección del menor en redes sociales
José María Gómez Hidalgo (1), Andrés Alfonso Caurcel Díaz (2)
(1) Director de I+D en Optenet, Coordinador de la sección técnica “Acceso y recuperación de información” de Novática; (2) Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes para la Movilidad y Comunicación Accesible de la Universidad Politécnica de Madrid

Resumen: En este artículo se presentan los principales riesgos y amenazas a la seguridad y la privacidad de los menores en las redes sociales. Estos riesgos incluyen la exposición a materiales inapropiados, la pornografía infantil y la pedofilia, el acoso escolar, el sexting y la sextorsión, el acoso sexual y la ciber-adicción, entre otros. Asimismo, se describen las iniciativas españolas y europeas tomadas para la auto-regulación de los operadores y proveedores de las redes sociales, y las escasas medidas proactivas tomadas por los mismos para abordar estos problemas. Por último, se revisan algunas iniciativas tecnológicas punteras que permiten detectar situaciones peligrosas como el acoso sexual y el escolar, o las redes de pedófilos que difunden pornografía infantil.

Palabras clave: Acoso sexual, bullying, ciber acoso, control parental, grooming, pedofilia, pornografía, protección del menor.

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Secciones técnicas

Estándares web
Modelos de características para la gestión de la variabilidad en las perspectivas de los Procesos de Negocio
Clara Ayora Esteras, Victoria Torres Bosch, Vicente Pelechano Ferragud
Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software, Universitat Politècnica de València

Resumen: Construir modelos de Procesos de Negocio (PN) implica grandes retos, especialmente cuando los PN varían. Además, éstos pueden verse desde diferentes perspectivas: la perspectiva de comportamiento (i.e., control de flujo), la organizacional (i.e., distribución de recursos), o la informacional (i.e., flujo de datos). Dependiendo del contexto en el que el PN se lleva a cabo, es posible encontrar variabilidad en cualquiera de estas perspectivas. A pesar de que existen propuestas para modelar la variabilidad en los PN, éstas están muy ligadas al lenguaje de modelado para el que fueron concebidas y, además, se centran principalmente en la perspectiva de comportamiento. Para gestionar la variabilidad en todas las perspectivas de los PN de una manera más flexible, este trabajo presenta una propuesta basada en modelos de características. Estos modelos no sólo mejoran la expresividad de la variabilidad en los PN, sino también el mantenimiento y la comprensión de los modelos de PN resultantes.

Palabras clave: Modelado de procesos de negocio, modelos de características, variabilidad en los procesos de negocio.


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Lingüística computacional
Técnicas de procesamiento del lenguaje natural en la Recuperación de la Información
Pablo Gamallo Otero, Marcos García González
Centro de Investigación sobre sobre Tecnoloxías da Lingua (CITIUS), Universidade de Santiago de Compostela

Resumen: En este artículo se describe el efecto de la integración de varias técnicas basadas en el procesamiento del lenguaje natural en sistemas de recuperación de información. Se estudiarán, en concreto, métodos de lematización, anotación de categorías morfosintácticas, identificación de nombres propios compuestos y análisis en dependencias. Una evaluación a gran escala con colecciones de documentos en español nos permitirá verificar que la combinación de estas técnicas con otras menos sofisticadas, tales como tokenización y eliminación de palabras gramaticales, contribuye a una mejora significativa de la calidad de los sistemas de recuperación.

Palabras clave: Análisis en dependencias, procesamiento del lenguaje natural, recuperación de información.


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Socios de ATI

Colaboración en la Red
Convocatoria de un test colaborativo de OpenMeetings en los foros de ATI: Resultados obtenidos
José A. Navarro
Subdirector de tecnologías de la información, Institut de Geomàtica; socio sénior de ATI

Resumen: Este artículo está dedicado al relato de una extraordinaria experiencia de colaboración entre los miembros de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) en la que estuvieron implicados cerca de una cincuentena de socios. El autor de esta convocatoria a la colaboración agradece de esta forma el esfuerzo realizado por quienes acudieron a su llamada.

Palabras clave: Conferencias web, foros de discusión de ATI, Geomática, OpenMeetings, reuniones virtuales, software libre.



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Sociedad de la Información
Certificaciones de calidad
Evaluación y mejora de la calidad de los sistemas de información en España
Emanuel Irrazábal, Javier Garzás Parra
Grupo de Investigación Kybele, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos II, Universidad Rey Juan Carlos 

Resumen: Cada día más empresas de tecnologías de la información están considerando que la mejora de sus procesos de desarrollo y explotación del software son un elemento estratégico. Están aplicando para ello modelos que son de uso voluntario, no normativos o legales. Actualmente España es uno de los líderes en Europa en las normas y modelos ISO/IEC 20000-1, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 15504 y CMMI-DEV por lo que debería seguir apostando por estos modelos e ir agregando nuevas perspectivas. Este artículo repasa la situación de las principales normas y modelos de aplicación a la calidad de los sistemas de información en España. Para ello se indican las tendencias actuales y futuras al evaluar la calidad de los sistemas de información, desde el punto de vista de los servicios, el desarrollo software y el producto software resultante.

Palabras clave: Calidad, CMMI, España, ISO, modelos, normas, tendencias.

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Última actualización: 23 de diciembre de 2012 Autor: Llorenç Pagés Casas
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