Revista decana de la prensa informática española Núm. 210 (marzo-abril 2011) |
Búsqueda en Novática (Tecnología de búsqueda proporcionada por FreeFind Search Engine) |
|
Monografía Ingeniería de Sistemas de Aprendizaje Electrónico En colaboración con UPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies) y editada, en inglés, por Novática. Portada (pulse aquí si desea ver la versión a tamaño real en formato PDF) "Luces feéricas" - Concha Arias Pérez © 2011 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) Nota importante: Si desea comprar este u otro
número de la revista,
o suscribirse
a élla, infórmese pulsando aquí
(los
socios
de ATI,
además de recibir la revista en su domicilio, tienen acceso a
las versiones digitales íntegras de todos los números en
la IntrATInet de la asociación)
Sumario Bloque
editorial En resumen Reunión del TC 13 (Human-Computer Interaction) 03 Reunión del Consejo de IFIP 06 [contenido completo en formato PDF] Monografía: "Ingeniería de Sistemas de Aprendizaje Electrónico" En colaboración con UPGRADE, que la publica en inglés. Editores invitados: José
Luis Sierra Rodríguez, Antonio Sarasa Cabezuelo, Demetrios G.
Sampson, Kinshuk, Ignacio Aedo Cuevas Presentación.
Diseño y construcción de Sistemas de Aprendizaje
Electrónico 8 Ingeniería de Sistemas de Aprendizaje
Electrónico y esfuerzos de estandarización: Sistemas
PDP de contenidos educativos audiovisuales: Desarrollo de una
solución para la Universidad de La Laguna 13 Patrones de comunicación en sistemas
tutores inteligentes basados en componentes 17 Sistemas Tutores Inteligentes con
SCORM 23 Servicios eLearning en Moodle
2.0 29 Un caso práctico de
integración de agentes y servicios en entornos de eLearning
mediante espacios de tuplas 34 Hacia la invocación
de servicios de e-Learning adaptativo: Aplicación a un simulador
de navegación y pesca 40 Una metodología de diseño
para el aprendizaje ubicuo 46
Estándares
web Redes
y servicios telemáticos Robótica Referencias
autorizadas 65 Programar es crear Mi número de Erdos (solución) 72 Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano [contenido completo en formato PDF] La Forja Creación de un Clúster de Alta Disponibilidad con software libre (solución) 74 Miguel Vidal López, José Castro Luis [contenido completo en formato PDF] Asuntos Interiores Coordinación Editorial / Programación de Novática [contenido completo en formato PDF] Socios Institucionales 77 [contenido completo en formato PDF] Monografía del próximo número: "Business Intelligence" En colaboración con UPGRADE, que la publicará en inglés. UPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Editor invitado: Jorge Fernández González. |
|||||||||
En colaboración
con UPGRADE, que
la publica en
inglés. UPGRADE, The European Journal for
the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council
of European Professional Informatics Societies).
Ignacio
Aedo Cuevas
es profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad
Carlos III de Madrid. Su investigación se ha centrado en la
hipermedia, sistemas interactivos para educación, sistemas web,
libros electrónicos y desarrollo de metodologías y
sistemas de información para situaciones de emergencia. Es
miembro del IEEE Learning Technologies Technical Committee. Ha
publicado más de 150 trabajos de investigación en
revistas internacionales, conferencias y capítulos de libros.
Kinshuk es profesor en la Facultad de Informática
en la Universidad de Athabasca. Su investigación está
centrada en el área de sistemas de aprendizaje adaptativo,
perfiles cognitivos y en las tecnologías del aprendizaje. Es el
presidente fundador del IEEE Technical Committee on Learning Technology
y el fundador y coeditor-jefe de la revista Journal of Educational
Technology & Society. Ha publicado más de 290 trabajos de
investigación en revistas internacionales, conferencias y
capítulos de libros. Además es organizador y
presidente de numerosas conferencias internacionales y talleres en el
área de las tecnologías del aprendizaje.
Demetrios G. Sampson es profesor en el departamento de Sistemas
Digitales de la Universidad del Pireo. Su investigación se
ha centrado en el ámbito de las tecnologías educativas, y
de los sistemas del conocimiento sensibles al contexto. Es miembro
sénior del IEEE Computer Society, presidente del IEEE Computer
Society Technical Committee on Learning Technologies, coeditor-jefe de
la revista Educational Technology and Society Journal. Forma forma
parte del comité editorial de 18 revistas, incluyendo la revista
IEEE Transactions on Learning Technologies. Ha organizado y presidido
numerosas conferencias y otros eventos científicos, y ha
publicado más de 240 trabajos de investigación en
revistas internacionales, conferencias y capítulos de libros.
Antonio Sarasa Cabezuelo es profesor en la Facultad de
Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Su
investigación se ha centrado en el ámbito del eLearning,
lenguajes de marcado y lenguajes específicos del dominio. Fue
uno de los desarrolladores del proyecto Agrega de repositorios
digitales. Es miembro del grupo de investigación ILSA
(Ingeniería de Lenguajes Software y Aplicaciones).
Ha publicado más de 50 trabajos de investigación en
conferencias nacionales e internacionales.
José Luis Sierra Rodríguez es profesor en la
Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.
Su investigación se centra en el ámbito del desarrollo de
lenguajes específicos del dominio y su aplicabilidad al
e-Learning y a las humanidades digitales, los lenguajes de marcado,
desarrollo de herramientas de autoría, y tecnologías de
procesamiento de lenguajes informáticos. Es el director del
grupo de investigación ILSA (Ingeniería de
Lenguajes Software y Aplicaciones). Ha publicado más de
100 trabajos de investigación en revistas internacionales,
conferencias y capítulos de libros.
Resumen: En la
actualidad, el uso de los sistemas de Aprendizaje Electrónico
(e-Learning) transciende el ámbito puramente académico, y
se extiende a todos los aspectos de la moderna sociedad del
conocimiento. Por tanto, los métodos sistemáticos de
desarrollo, implantación y mantenimiento de este tipo de
sistemas cobran, cada vez más, un mayor interés y
relevancia. El uso de recomendaciones, especificaciones y
estándares que normen los diferentes aspectos de dichos
sistemas, además de servir como garantía de
interoperabilidad, también es fundamental para facilitar y
sistematizar su desarrollo. En este artículo se muestra
cómo el uso de especificaciones y estándares constituye
un pilar clave en la Ingeniería de los Sistemas de Aprendizaje
Electrónico a través de un caso de estudio relativo a una
clase representativa de este tipo de sistemas: los Almacenes de Objetos
Didácticos.
Palabras clave: Almacenes de Objetos
Didácticos, estandarización, normalización,
Ingeniería del Software.
Palabras clave: enseñanza
adaptativa, estándares de e-Learning, navegación y
secuenciamiento, objetos de aprendizaje, Sistemas Tutores Inteligentes,
SCORM.
Última actualización: 21 de mayo de 2011 | Autor: Llorenç Pagés
Casas |
novatica@ati.es |
Important notice: The contents of this
website can be freely reproduced, except for the pages, or portions
thereof, marked with © or Copyright. Any reproduction must
make full mention of the source.