Revista decana de la prensa informática española Núm. 208 (noviembre-diciembre 2010) |
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Monografía Visión por computador En colaboración con UPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies) y editada, en inglés, por Novática. Portada (pulse aquí si desea ver la versión a tamaño real en formato PDF) "La mirada circular" - Concha Arias Pérez © 2010 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) Nota importante: Si desea comprar este u otro número de la revista, o suscribirse a élla, infórmese pulsando aquí (los socios de ATI, además de recibir la revista en su domicilio, tienen acceso a las versiones digitales íntegras de todos los números en la IntrATInet de la asociación)
Sumario Bloque
editorial Editorial
Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2010) 05 [contenido completo en formato PDF] Monografía: "Visión por computador" En colaboración con UPGRADE, que la publica en inglés. Editores invitados: Dídac
López
Viñas, Marc Bigas Bachs, Víktu Pons Colomer,
László Szirmay-Kalos Presentación. Visión por
computador: Imaging Revolution 08 Oclusión ambiental e iluminación indirecta
basada en GPU 10 Percepción tridimensional, midiendo
la realidad 17 Tecnologías 3D: Una mirada al futuro
19 Renderización no
fotorealística en cinematografía 22 De la creatividad a la Multimedia: Los
"Serious Games" 29 20.000 Fotografías
bajo el mar 33 Los
inicios del entorno WEB 3D 35
Entorno
Digital Personal Estándares
Web Mundo estudiantil y jóvenes
profesionales CasualServices: Busca y comparte tus
servicios favoritos 51 TBO: Editor sencillo de cómics para
GNOME 54 Visualizando los resultados de
búsqueda a través de Visuse 56 WikiUNIX: Tutorial en formato wiki sobre
sistemas operativos Unix con plataforma de prueba 58 Aprendizaje y prototipado con
microcontroladores utilizando Curuxa 61 Cañafote: Redes de sensores basados
en placas Arduino 63 Tivion: Un simple reproductor de streaming
para TV y radio online 65 Referencias
autorizadas 67 Programar es crear Sudoku (Competencia UTN-FRC 2009, problema B, solución) 74 Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano [contenido completo en formato PDF] Mi número de Erdos (enunciado) 76 Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano [contenido completo en formato PDF] Asuntos Interiores Coordinación Editorial / Programación de Novática / Socios Institucionales 77 [contenido completo en formato PDF] Monografía del próximo número: "Internet de las cosas" En colaboración con UPGRADE, que la publicará en inglés. UPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Editores invitados: Germán Montoro Manrique, Pablo Haya Coll y Dirk Schnelle-Walka. |
En colaboración
con UPGRADE, que
la publica en
inglés. UPGRADE, The European Journal for
the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council
of European Professional Informatics Societies).
Dídac
López Viñas
es el Director del Servicio Informático de la Universidad de
Girona (UdG), Director de TIC del Parque Científico y
Tecnológico de la UdG, y consultor de la UOC (Universitat Oberta
de Catalunya) en cursos de Postgrado en gestión de servicios
tecnológicos. Es licenciado en Informática por la UPC,
postgraduado en dirección de Informática por el ICT
(UPC), postgraduado en gestión de la Información en las
organizaciones (Infonomía, UPF) y MBA por Las Heures (UB). Antes
de entrar en los servicios informáticos del sector
universitario, fue Ingeniero de Sistemas de Hewlett Packard y de
IECISA. Ha participado de manera activa en diferentes juntas
directivas de ATI y ha colaborado como articulista y editor invitado en
Novática. Es Presidente del Capítulo de Catalunya de ATI
desde enero de 2005, y ha sido colaborador del COEIC (Col•legi
Oficial d’Enginyers en Informàtica de Catalunya) formando parte
del primer equipo de decanato. Desde 2009 es Subdirector de la
Cátedra de Cultura Científica y Comunicación
Digital de la UdG.
Marc Bigas Bachs es el Director de Innovación del Parque
Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona
(UdG). Ingeniero Industrial Superior por la ETSEIB-UPC, Doctor por la
UdG, y MBA por la Business Engineering School La Salle (BES) &
Saint Mary’s College of California (SMC). En su anterior etapa
profesional fue Ingeniero y Gestor de proyectos de I+D en el Centro
Nacional de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC) y
Responsable de servicios e investigación en el IQS - Universidad
Ramon Llull. Su tesis doctoral, titulada ‘Integración 3D de
detectores de píxeles híbridos’, obtuvo por parte del
Instituto de Estudios Catalanes (IEC) el premio Eduard Fontserè
de Ciencias Físicas otorgado a la mejor tesis doctoral en este
ámbito.
Víktu Pons Colomer es el responsable del Clúster
TIC-Media de Girona. Licenciado en Informática por La
Salle-Universitat Ramon Llull, MSTI (Máster de Seguridad en
Tecnologías de la Información) por esta misma
Universidad, y MBA por la Business Engineering School La Salle (BES)
& Saint Mary’s College of California (SMC). Anteriormente a su
etapa en el ámbito de la innovación, fue Director de
Servicios Informáticos de la Universitat Ramon Llull y del
Parque de Innovación La Salle (actualmente Technova) y
responsable de Sistemas en La Salle-Universitat Ramon Llull. Socio
activo de ATI, actualmente combina su tarea en el Clúster
TIC-Media, con la de consultor en nuevas tecnologías para
empresas y administraciones públicas.
László Szirmay-Kalos es el jefe del Departamento
de Ingeniería de Control y Tecnologías de la
Información en la Universidad de Tecnología y
Economía de Budapest. Recibió su doctorado en 1992 y es
profesor titular desde 2001 en gráficos por ordenador en esta
universidad. Su área de investigación son los algoritmos
Monte-Carlo de iluminación global, la reconstrucción de
la tomografía, y la aplicación de las GPU en la
prestación y uso general de cálculos. Cuenta con
más de doscientas publicaciones en este campo. Dedicó un
tiempo como profesor visitante en la Universidad de Tecnología
de Viena, en la Universidad de Minnesota y en la Universidad de Girona.
Es miembro de Eurographics.
Resumen: este
artículo describe el uso de la técnica de cálculo
de transferencia de luz difusa y muestra cómo puede ser usada
para calcular la iluminación global para escenas animadas en
juegos de computador y en sistemas de tiempo real que requieren mostrar
imágenes a altas frecuencias. La técnica es
suficientemente eficiente cuando se implementa en unidades de
procesamiento gráfico (GPU) rápidas para calcular la
oclusión ambiental y datos de iluminación indirecta al
vuelo para cada fotograma renderizado. No tiene las limitaciones de la
transferencia de radiancia precalculada (PRT) ni de las técnicas
de oclusión ambiental precalculada que están limitadas
por los objetos rígidos que no se mueven el uno respecto al
otro. En este artículo presentamos un modelo de
iluminación simplificado que se deriva de la ecuación de
renderizado y que puede ser ejecutado eficientemente por la GPU. El
modelo consta de dos partes, la parte de la oclusión
ambiental que describe la influencia de la parte alejada de la
escena, y la parte de iluminación indirecta responsable de las
interacciones locales. Siendo ambas partes integrales direccionales,
discutimos y comparamos distintas alternativas para una
estimación precisa.
Palabras clave: GPU,
método del espacio de pantalla, modelo de iluminación,
modelo de iluminación local, oclusión ambiental.
Palabras clave: emisiones en tecnología 3D, estereoscopía digital, industria del cine, procesadores de imagen, tecnologías 3D, visión estereoscópica, 3ality Digital.
Palabras clave: fotorealismo, gráficos por computador, renderización, renderización 3D, sombreado.
Última actualización: 2 de febrero de 2011 | Autor: Llorenç Pagés
Casas |
novatica@ati.es
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