Asociación de Técnicos de Informática.Grupos de TrabajoNoticias de ATIServicio ATInetPublicaciones de ATIFormación: Catálogo y NovedadesBolsa de Trabajo Ayuda
Novática núm. 174 
(mar.-abr. 2005)
Año XXXI

Información sobre ATI
Información sobre Novática
Indice general de Novática
Lecturas recomendadas
Suscripción  a Novática
Cómo comprar números de Novática
Último número/
Latest issue
 
Nota importante

Si desea comprar este u otro número de la revista, o suscribirse a élla, infórmese pulsando aquí.

Los socios de ATI, además de recibir la revista en su domicilio, tienen acceso a las versiones digitales íntegras de todos los números en la IntrATInet de la asociación.

Novática: revista creada en 1975 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)

Revista decana de la prensa informática en España
Info in EnglisInfo hInfo in English
Info in English / Información en inglés
Info in English
Búsqueda en Novática Búsqueda en Novática y en el web de ATI
Novática edita
UPGRADE: The European Online Magazine for the IT Professional
y pertenece a UPENET: UPGRADE European NETwork
UPGRADE European Network

Portada de Novática núm. 174Núm. 174 (mar.-abr. 2005)

Monografía

IPv6 - Más que un protocolo
En colaboración con Upgrade, The European Journal for the Informatics Professional, revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies) y editada por Novática

Portada  (pulse aquí si desea ver la versión a tamaño real en formato PDF -- 647 KB)
Antonio Crespo Foix
© 2005 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) 

 
Sumario
Bloque
editorial
Monografía
Secciones Técnicas
Sociedad de la Información
Asuntos Interiores

Nota muy importante: los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización.

Sumario
[contenido completo en formato PDF - 107 KB]


Bloque editorial

En resumen  2
La madre de todos los protocolos
Rafael Fernández Calvo
[contenido completo en formato PDF - 176 KB]


Monografía: "IPv6 - Más que un protocolo"

En colaboración con Upgrade, que la publica en inglés. Upgrade, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies) y editada por Novática. Se publicará también una versión parcial italiana en línea promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.

Editores invitados: Prof. Jordi Domingo Pascual (Universitat Politècnica de Catalunya), Prof. Alberto García Martínez (Universidad Carlos III de Madrid), Matthew Ford (BT Exact)

Presentación
IPv6: un nuevo paradigma de red   3
Jordi Domingo Pascual, Alberto García Martínez, Matthew Ford
[contenido completo en formato PDF - 233 KB]

Estado del despliegue de IPv6 en 2005    6
Jim Bound
[resumen][contenido completo en formato PDF - 233 KB]

Visión general del protocolo IPv6    10
Albert Cabellos Aparicio, Jordi Domingo Pascual
[
resumen]

La migración de aplicaciones a IPv6    15
Eva M. Castro Barbero, Tomás P. de Miguel Moro, Santiago Pavón Gómez
[resumen]

Desarrollo de servicios en redes IPv6 y experiencia en redes pre-comerciales    19
Rüdiger Geib, Eduardo Azañón Teruel, Sandra Donaire Arroyo, Aurora Ferrándiz Cancio,  Carlos Ralli Ucendo, Francisco Romero Bueno
[resumen]

Seguridad con IPv6    27
Latif Ladid, Jimmy McGibney, John Ronan
[resumen]

Herramientas para la provisión de multihoming en IPv6    32
Marcelo Bagnulo Braun, Alberto García Martínez, Arturo Azcorra Saloña
[resumen]

NEMO: movilidad de redes en IPv6    37
Carlos Jesús Bernardos Cano, Ignacio Soto Campos, María Calderón Pastor, Dirk von Hugo, Emmanuel Riou
[resumen]

Estado de IPv6 en el mundo y los Grupos de Trabajo de IPv6    44
Jordi Palet Martínez
[resumen]


Secciones Técnicas

Bases de Datos
Uso real de los modelos matemáticos en los motores de recuperación de la información    50
Jordi Ardanuy Baró

[resumen]

Enseñanza Universitaria de la Informática
Hacia el aprendizaje activo: un caso práctico en la docencia de Sistemas Operativos   54
Marián Díaz Fondón, Miguel Riesco Albizu, Ana Belén Martínez Prieto
[resumen]

Seguridad
Diseño de un nuevo generador de secuencias de bits aleatorios por entrada de teclado   59
Pedro María Alcover Garau, José M. García Carrasco, Luis Hernández Encinas

[
resumen]

Referencias autorizadas   66
En esta sección  se contienen recomendaciones de lecturas, noticias  y fuentes diversas que elaboran los coordinadores de las Secciones Técnicas de nuestra revista Novática, todos ellos destacados especialistas en sus respectivos campos
[contenido completo en formato PDF - 198 KB]


Sociedad de la Información
Personal y transferible
Ariba versus ePlus: un caso judicial sobre infracción de patentes de software en EE.UU.   72
Llorenç Pagés Casas

[resumen][contenido completo en formato PDF - 223 KB]


Asuntos Interiores

Coordinación Editorial  / Programación de Novática   75 [contenido completo en formato PDF - 155 KB]
Normas de publicación para autores  
76
[contenido completo en formato PDF - 147 KB]
Socios Institucionales    76 [contenido completo en formato PDF - 147 KB


Monografía del próximo número: "Ingeniería del Software Libre"

En colaboración con Upgrade, que la publicará en inglés. Upgrade, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publicará también una versión italiana (sólo resúmenes y algunos artículos, en línea) promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.

Editores invitados: Prof. Jesús M. González Barahona (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid); Prof. Stefan Koch (Universidad de Viena, Austria)

 

Publicidad

 
EUCIP: European Certification of Informatics Professionals
ECDL, la Acreditación Europea de Manejo de Ordenadores, promovida en España por ATI

 



Monografía: "IPv6 - Más que un protocolo"

En colaboración con Upgrade, que la publica en inglés. Upgrade, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publicará también una versión italiana de esta monografía, promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.

Jordi Domingo Pascual es Ingeniero de Telecomunicación (ETSETB UPC), Doctor en Informática (FIB UPC), Catedrático de Universidad del Dept. d’Arquitectura de Computadors (UPC). Promotor y fundador del Centro Específico de Investigación de Comunicaciones Avanzadas de Banda Ancha (CCABA) de la UPC. Participación en proyectos de investigación: Technology for ATD, EXPLOIT, InfoWin, MICC, IMMP, LONG, ENET, E-NEXT y EuQoS. Participación como responsable en proyectos financiados por la CICYT:  PLANBA, AFTER, TR-1, SABA, SABA2, SAM. Participación en proyectos financiados por la CICYT: TIC99-0572-C02-02, CASTBA, MEHARI, MIRA. Otros proyectos de I+D: Internet2 Catalunya (i2CAT), responsable de la infraestructura de comunicaciones de banda ancha (proyecto GigaCAT). Participación en proyectos de cooperación: Programa Erasmus/Socrates, Leonardo, COST237 (Multimedia Telecommunication Services), COST264 (Enabling Networked Multimedia Group Communication), COST263 (Quality of Future Internet Services). Temas de investigación en los que ha publicado: conmutación ATM, redes ATM, encaminamiento ATM, control de admisiones ATM, caracterización de tráfico en redes ATM, comunicaciones de Banda Ancha, multicast, provisión de calidad de servicio en redes IP, servicios avanzados de red (multicast, IS, DS, MPLS, movilidad, IPv6), análisis de tráfico IP, coexistencia IPv4-IPv6 y mecanismos de transición. Más información en  <http://personals.ac.upc.edu/jordid/> y <http://www.ccaba.upc.edu>.

Alberto García Martínez es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Obtuvo su doctorado en 1999, en el Depto. de Ingeniería Telemática de la misma universidad. Actualmente es Profesor Titular en el Depto. de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha participado en varios proyectos de investigación sobre IPv6, incluyendo proyectos IST (Information Society Technologies) europeos como LONG (Laboratories over Next Generation Networks), o 6LINK, y proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D como SAM (Servicios Avanzados con Movilidad) y SABA2 (Nuevos Servicios para la Red Académica de Banda Ancha). Recientemente ha publicado varios artículos en relación con su tema de investigación actual, multihoming en IPv6.

Matthew Ford es Consejero de Tecnología Comercial del Grupo de Gestión del Grupo de Trabajo de IPv6 del Reino Unido, y coordinador del Grupo de Proyectos relacionados con IPv6 del programa IST de la Unión Europea (IPv6 Cluster). Se incorporó a British Telecom en 1998 y trabajó inicialmente en el desarrollo de diseños de red para un amplio rango de plataformas, investigando también en tecnologías de seguridad emergentes como DNSsec y seguridad para IP móvil (MobileIP). Más recientemente, se ha centrado en la investigación, desarrollo, estandarización e implantación de IPv6. Ha participado y participa actualmente en proyectos de innovación tecnológica del programa IST de la Unión Europea tales como 6WINIT, 6LINK, SEINIT y Euro6IX. Es ponente regular en temas de IPv6 y seguridad de red en conferencias internacionales y ha presidido numerosos encuentros de profesionales de red. Obtuvo un MA por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y un MSc en la London School of Economics. Es miembro del Institute of Electrical Engineers. 

Vuelta a inicio

Estado del despliegue de IPv6 en 2005
Jim Bound
Chief Technology Officer, IPv6 Forum

Resumen: el estado del despliegue de IPv6 (Internet Protocol version 6) en el año 2005 está caracterizado por redes experimentales repartidas alrededor del mundo aunque están apareciendo en la Internet pública algunos servicios IPv6 en producción. Existen productos IPv6 en el mercado, preparados para ser desplegados, pero se carece de las herramientas de gestión de red, y de las aplicaciones e infraestructuras de seguridad necesarias para un despliegue comercial. Asimismo, empiezan a aparecer planes de transición y de despliegue operacional, y el modelo de negocio está bastante bien definido para algunos mercados concretos, básicamente motivados por las ventajas tecnológicas que proporciona IPv6. Las diferentes zonas geográficas se están preparando para IPv6 a diferentes velocidades y con diferentes grados de compromiso público. Este artículo sólo puede referirse a la parte de despliegue de IPv6 que es de conocimiento público y que surge de información conocida por el autor. Asimismo, este artículo presenta modelos de despliegue actual de IPv6 y en qué contribuirán a una adopción masiva por el mercado de redes IPv6 en producción. Se discutirán estos modelos, partiendo del conjunto de actuales despliegues de IPv6 en el mundo y de lo aprendido en el IPv6 Forum y en sus grupos de trabajo (ver <http://www.ipv6forum.org>).

Palabras clave: conectividad extremo a extremo, despliegue de IPv6, implantación de aplicaciones, implantación de seguridad.  
Vuelta a inicio

Visión general del protocolo IPv6
Albert Cabellos Aparicio, Jordi Domingo Pascual
Dept. d’Arquitectura de Computadors, Universitat Politècnica de Catalunya

Resumen: IP significa Internet Protocol y fue diseñado en los setenta con el propósito de interconectar redes con tecnologías heterogéneas. IP fue un gran éxito e hizo posible la Internet actual. Hoy en día, Internet funciona básicamente con la versión 4 del protocolo IP (IPv4); sin embargo, el propio éxito de Internet esta llevando IPv4 a sus límites. La IETF (Internet Engineering Task Force) diseñó IPv6 como substituto a IPv4. Este nuevo protocolo, al margen de tener nuevas funcionalidades, soluciona la mayoría de problemas de IPv4. Este artículo presenta una visión general del protocolo IPv6, el formato de su cabecera, el protocolo Neighbour Discovery y uno de los aspectos más críticos de IPv6: su transición. Se presentan una serie de mecanismos de transición que proporcionan comunicación entre IPv4 e IPv6.

Palabras clave: cabeceras de extensión, direccionamiento IPv6, formato cabecera IPv6, IPv6, Mecanismos de Transición, Neighbour Discovery.

Vuelta a inicio

La migración de aplicaciones a IPv6
Eva M. Castro Barbero (1), Tomás P. de Miguel Moro (2), Santiago Pavón Gómez (2)
(1) Universidad de Alcalá de Henares (UAH); (2) Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Resumen: el nuevo protocolo IPv6 (Internet Protocol version 6) ha sido desarrollado recientemente para responder a las necesidades planteadas por los nuevos servicios Internet. Sin embargo, aunque se trata de protocolos del nivel de red, las aplicaciones no son ajenas al cambio. Para completar la transición a IPv6 es necesario revisar las aplicaciones. El proceso de migración no se puede hacer de forma instantánea y en consecuencia, durante el período de transición surgirán escenarios donde aplicaciones IPv4 e IPv6 tendrán que coexistir e incluso interoperar. En este artículo se exponen los escenarios de aplicación que son sensibles al cambio del protocolo IP y las posibles soluciones para que las aplicaciones funcionen en entornos heterogéneos de red, con diferentes versiones de IP.

Palabras clave: coexistencia, direccionamiento, interoperabilidad, IPv6, sockets,transición a IPv6.
 Vuelta a inicio

Desarrollo de servicios en redes IPv6 y experiencia en redes pre-comerciales
Rüdiger Geib (1), Eduardo Azañón Teruel (2), Sandra Donaire Arroyo (2), Aurora Ferrándiz Cancio (2), Carlos Ralli Ucendo (2), Francisco Romero Bueno (2)
(1) T-Systems International; (2) Telefónica Investigación y Desarrollo

Resumen: en este artículo se detallan tres desarrollos realizados en el marco de la implantación de servicios de red precomerciales en el proyecto Euro6IX que están íntimamente ligados a la infraestructura IPv6 (Internet Protocol version 6) implantada. En primer lugar, una herramienta de gestión de red pensada para un entorno multiproveedor, en la que se facilita la cooperación de varias entidades administrativas distintas. En segundo lugar, una herramienta de detección de intrusos adaptada a IPv6. Finalmente, una aplicación de comunicación de VoIP (Voice over IP) cie que se basa en la Calidad de Servicio (QoS, Quality of Service)  implantada en la red Euro6IX.

Palabras clave: Euro6IX,  gestión de red, IPv6, SIP, QoS (calidad de servicio), VoIP.

Vuelta a inicio

Seguridad con IPv6
Latif Ladid (1), Jimmy McGibney (2), John Ronan (2)
(1) Presidente del IPv6 Forum, Coordinador del Grupo de Trabajo Europeo de IPv6; (2) Telecom-munications Software & Systems Group, Waterford Institute of Technology (Irlanda)

Resumen: este artículo presenta una justificación de cómo la implantación de IPv6 (Internet Protocol version 6) puede actuar como un elemento clave para restaurar el modelo extremo a extremo de Internet, y cómo esto impacta en la provisión de seguridad de red. Se introduce IPsec (Secure Internet Protocol), se discute su impacto, y los beneficios que ofrece, y se comentan brevemente algunos aspectos de seguridad de la coexistencia entre IPv4 e IPv6.

Palabras clave: IPsec, IPv6, seguridad

Vuelta a inicio

Herramientas para la provisión de multihoming en IPv6
Marcelo Bagnulo Braun, Alberto García Martínez, Arturo Azcorra Saloña
Depto. de Ingeniería Telemática, Universidad Carlos III de Madrid

Resumen: la disponibilidad de dos o más proveedores de conectividad (multihoming, o multiproveedor) permite mejorar la tolerancia a fallos y ofrecer capacidades de ingeniería de tráfico. Las soluciones disponibles para IPv4 (Internet Protocol version 4) tienen limitaciones en la escalabilidad, o son soluciones parciales basadas en tecnologías NAT (Network Address Translation). En este artículo presentamos un conjunto de herramientas que permiten a redes IPv6 (Internet Protocol version 6) beneficiarse del multihoming, aprovechando que estas redes reciben direcciones distintas por cada proveedor. El artículo se centra en dos escenarios: el establecimiento de nuevas comunicaciones y el mantenimiento en caso de fallo de comunicaciones ya establecidas.

Palabras clave: IPv6, multihoming, seguridad en las comunicaciones, tolerancia a fallos.

Vuelta a inicio

NEMO: movilidad de redes en IPv6
Carlos Jesús Bernardos Cano (1), Ignacio Soto Campos (1), María Calderón Pastor (1), Dirk von Hugo (2), Emmanuel Riou (3)
(1) Dpto. de Ingeniería Telemática. Universidad Carlos III de Madrid; (2) T-Systems International GmbH, Technology Centre Darmstadt (Alemania); (3) Edge Mobile Networking Lab (EMNL) Centre de Recherche Motorola, Paris (Francia)


Resumen:
en la actualidad, los usuarios solicitan el acceso a Internet en escenarios cada vez más heterogéneos. Particularmente ha surgido como necesidad el poder acceder a Internet desde plataformas móviles como pueden ser trenes, autobuses, o aviones. En el seno del IETF (Internet Engineering Task Force) se ha formado el grupo de trabajo NEMO (NEtwork MObility Working Group) que tiene como objetivo el proponer mecanismos que permitan gestionar la movilidad de una red como un todo, permitiendo que vaya cambiando su punto de conexión a una infraestructura fija basada en IP (Internet Protocol), sin que con ello se interrumpan las comunicaciones ya establecidas. En este artículo se describe la solución básica para el soporte de movilidad en redes IPv6 (Internet Protocol version 6) desarrollada por el grupo NEMO y se analizan sus limitaciones. Asimismo se presentan las diversas aportaciones a la problemática de movilidad de redes desarrolladas en el marco del proyecto europeo DAIDALOS (Designing Advanced network Interfaces for the Delivery and Administration of Location independent, Optimised personal Services).

Palabras clave: DAIDALOS, movilidad de redes, movilidad IP, Mobile IPv6, optimización de rutas.

Vuelta a inicio

Estado de IPv6 en el mundo y los Grupos de Trabajo de IPv6
Jordi Palet Martínez
CEO/CTO, Consulintel

Resumen: este artículo proporciona una visión general del estado actual de IPv6 (Internet Protocol version 6) en Europa y el resto del mundo. En él se introducen las diversas actividades que han sido iniciadas por los Grupos de Trabajo (Task Forces) de IPv6, principalmente en Europa, así como las actividades realizadas por otras entidades análogas en el resto del mundo. En diversos documentos y presentaciones públicas disponibles en los sitios web de dichos Grupos de Trabajo, <http://www.ipv6tf.org> y <http://www.eu.ipv6tf.org>, está disponible una perspectiva más completa.

Palabras clave: Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de IPv6, despliegue de IPv6, Europa, Grupos de Trabajo internacionales de IPv6, Grupos de Trabajo nacionales de IPv6, IPv6.

Vuelta a inicio

Secciones técnicas
Bases de Datos
Uso real de los modelos matemáticos en los motores de recuperación de la información
Jordi Ardanuy Baró
Dept. de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona

Resumen: la recuperación de la información exige la utilización de modelos matemáticos que comparen las peticiones del usuario con el contenido de los documentos. Este trabajo persigue conocer cual ha sido la implementación real, y no meramente experimental o teórica, de los modelos matemáticos utilizados en los diversos motores de recuperación de la información de propósito general que pueden obtenerse en la actualidad.

Palabras clave: motores de búsqueda, modelos de recuperación de la información, recuperación de la información, sistemas de recuperación de la información.

Vuelta a inicio

Enseñanza Universitaria de la Informática
Hacia el aprendizaje activo: un caso práctico en la docencia de Sistemas Operativos
Marián Díaz Fondón, Miguel Riesco Albizu, Ana Belén Martínez Prieto

Depto. de Informática, Universidad de OviedoDept. de Llenguatges i Sistemes Informàtics (LSI), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Resumen: el proceso de autoevaluación y reflexión sobre la docencia resulta decisivo para la mejora y perfeccionamiento de la actividad académica. La impartición de la docencia de la asignatura de Sistemas Operativos durante más de una década nos ha permitido mejorar en los aspectos técnicos de la asignatura, en la línea de los objetivos y los contenidos de la misma. Sin embargo la metodología docente ha permanecido prácticamente invariable. Con la inminente implantación del Espacio Común Europeo en materia de Enseñanza Universitaria, una de las directrices planteadas en las que incide es el cambio de metodología docente hacia un modelo de enseñanza basada en el aprendizaje. Este nuevo enfoque nos ha motivado a introducir una serie de técnicas en la línea de este modelo. En este artículo se analizan los problemas detectados en la asignatura de Sistemas Operativos, las técnicas introducidas y un conjunto de resultados y conclusiones obtenidas de esta experiencia.

Palabras clave: aprendizaje activo, Espacio Europeo de Educación Superior, innovación docente.

Vuelta a inicio

Seguridad
Diseño de un nuevo generador de secuencias de bits aleatorios por entrada de teclado
Pedro María Alcover Garau (1), José M. García Carrasco (2), Luis Hernández Encinas (3)
(1) Depto. de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Universidad Politécnica de Cartagena; (2) Depto. de Ingeniería y Tecnología de Computadores, Universidad de Murcia; (3) Depto. de Tratamiento de la Información y Codificación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Física Aplicada

Resumen: en numerosas situaciones es necesario utilizar colecciones de números o de bits generados de forma aleatoria (método de Monte Carlo, teoría de juegos, simulaciones, diseño de circuitos, etc.). En particular, la mayor parte de los algoritmos y protocolos criptográficos requieren de la generación de grandes cantidades de bits (generados de forma aleatoria o pseudoaleatoria), bien para los procesos de cifrado en flujo, bien para la generación de claves. Tales secuencias de bits deben poder ser consideradas aleatorias en el sentido de que su comportamiento no debe ser previsible por un atacante al criptosistema. En este artículo se presenta un algoritmo de generación de secuencias de bits aleatorias basado en las pulsaciones arbitrarias que un usuario lleva a cabo sobre un teclado de ordenador. Se estudia el comportamiento estadístico de diferentes secuencias obtenidas por este generador y se concluye que su comportamiento es aleatorio.

Palabras clave: generador de secuencias aleatorias, criptografía, tests de aleatoriedad.

Vuelta a inicio

Sociedad de la Información
Personal y transferible
Ariba versus ePlus: un caso judicial sobre infracción de patentes de software en EE.UU.
Llorenç Pagés Casas
Consultor Senior de Indra Sistemas, Socio de ATI

Resumen: en el verano de 2002 la revista "Purchasing Magazine Online" publicaba una lista de las empresas (más de 50, la mayoría norteamericanas) más destacadas en el área del software para la gestión de la cadena de suministro. Apenas un año después, aparecía en la propia revista una nota indicando que la compañía ePlus se había hecho con una patente de software en esa misma área. Como notas de interés, ePlus no figuraba en la lista de empresas destacadas publicada el año anterior, mientras que la patente se refería a funcionalidades, como la comprobación electrónica de la disponibilidad de inventarios o la transferencia de información a órdenes de compra desde ERPs (Enterprise Resource Planning) u otros sistemas, que la industria del software para la gestión de la cadena de suministro llevaba ya ofreciendo desde, al menos, algunos años atrás. Este es el sistema de patentes de software que funciona en EE.UU. Vamos a profundizar en él a través del caso concreto de una demanda que, después de llegar a los tribunales, se resolvió hace pocas semanas.

Palabras clave: Ariba, ePlus, patentes de software. 



Última actualización: 9 de junio de 2005 Autor:Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias, ...Rafael Fernández Calvo
Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias, ...novatica@ati.es
Mejor con cualquier visualizadorHTML 3.2

Sitio Web creado en 1994 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Éste es el más antiguo de los webs asociativos de España

Nota importante: Se permite la reproducción del material contenido en este sitio web, excepto las páginas, o partes de ellas, marcadas con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia.

Important notice: The contents of this website can be freely reproduced, except for the pages, or portions thereof, marked with © or Copyright. Any reproduction must make full mention of the source.