Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 164 (julio-agosto 2003)

Monografía «Ingeniería del Software: estado de un arte»

En resumen

Catedrales y bazares

Rafael Fernández Calvo
Coordinación Editorial de Novática

<rfcalvo@ati.es>

Querido lector / apreciada lectora:

No es de hoy la aspiración a que el proceso de producción de aplicaciones informáticas sea tan fiable y repetible como la fabricación industrial de piezas simples, como un tornillo, o de conjuntos complejos, como un automóvil, y sin embargo los avances en este terreno no han llegado ni de lejos al objetivo pretendido, aunque sí han experimentado progresos muy significativos, gracias a la Ingeniería del Software (IS), expresión en la que el término ‘ingeniería’ define de forma exacta la citada aspiración. El problema es que las aplicaciones informáticas son un producto puro del conocimiento humano, que no es reconducible a fórmulas invariables, y que su tamaño (expresado en número de líneas de código fuente) y su complejidad han crecido exponencialmente hasta llegar a niveles impensables hace pocas décadas, a la par del crecimiento de la industria del software (desarrollo, mantenimiento, formación, comercialización), que factura miles de millones de euros cada año y da empleo a millones de personas en todo el mundo.

Y es precisamente el tamaño y la complejidad de las aplicaciones lo que refuerza la necesidad de la IS, porque sin ella es imposible desarrollar los programas requeridos por nuestros avances económicos y sociales. A la vez, el surgimiento y expansión, frente al tradicional software propietario, del ‘Software Libre’ plantea nuevos desafíos pues este último es desarrollado siguiendo el modelo ‘bazar’, frente al tradicional modelo ‘catedral’, de acuerdo con la sugestiva metáfora que Eric S. Raymond popularizó en su artículo «The Cathedral and the Bazaar» (disponible, en inglés, en <http://www.firstmonday.dk/issues/issue3_3/raymond/>).

Es por esta razón por la que Novática y Upgrade publican esta monografía titulada «Ingeniería del Software: estado de un arte / Software Engineering. State of an Art», cuyo editor invitado ha sido nuestro compañero Luis Fernández Sanz, profesor en la Universidad Europea de Madrid, coeditor de nuestra sección técnica de Ingeniería del Software y veterano en estas lides monográficas (ver la dedicada a eXtreme Programming, en Novática 156, marzo-abril de 2002, disponible en <http://www.ati.es/novatica/2002/156/nv156sum. html>).

Pero este número, que llegará a gran parte de nuestros lectores a la vuelta de sus vacaciones estivas, ofrece también otros alicientes en sus artículos de las secciones «Administración Pública electrónica », «Bases de Datos», «Interacción Persona-Computador», «Redes y Servicios Telemáticos», «Seguridad» y «Tecnologías y Empresa», en la tercera entrega, en la sección «Personal y transferible», de la historia novelada de grandes personajes de la Informática, sin olvidar las valiosas «Referencias autorizadas» que nos ofrecen en cada número los coordinadores de nuestras secciones técnicas.

Nos despedimos hasta el próximo número (165, septiembre-octubre), cuya monografía versará sobre «Teleenseñanza (e-learning)».

Saludos cordiales,

Un cordial saludo,

Rafael Fernández Calvo
 

Vuelta a inicio