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Novática 149  (enero-febrero 2001)

Secciones Técnicas

Referencias autorizadas

Esta página contiene las recomendaciones de lectura, visitas a sitios web y otras informaciones de interés que los editores de las diversas Secciones Técnicas de Novática ofrecen en cada número de nuestra revista.

En este número contamos con recomendaciones sobre los siguientes temas:


Sección técnica «Arquitecturas»
(Antonio González Colás)

Peter J. Ashenden. The Designer's Guide to VHDL.  Second Edition, Morgan Kaufmann Publishers
 
VHDL es el lenguaje de descripción de hardware adoptado como estándard por IEEE para la descripción de sistemas electrónicos digitales. VHDL permite describir la estructura y especificar la función de un sistema digital, así como simularlo
y verificarlo antes de su fabricación.

Este libro que aparecerá a principios del 2001 contiene un tutorial del lenguaje VHDL así como de uso a diferentes niveles, desde puertas a sistemas. Además esta segunda edición ha sido revisada para reflejar el nuevo estándar de IEEE, VHDL-2000.
 

Sección técnica «Derecho y Tecnologías»
(Isabel Hernando Collazos)

Tema: Fiscalidad en Comercio Electrónico


Sección técnica «Enseñanza Universitaria de la Informática»
(Cristóbal Pareja Flores)

Donald E. Knuth, Selected Papers on Analysis of Algorithms. CSLI Publications, 2000 (ISBN 1-57586-211-5 y 1-57586-211-3). El análisis de algoritmos es en la actualidad una disciplina completamente consolidada, presente en todos los planes de estudio de las carreras de informática, generalmente integrado en la secuencia básica de asignaturas de programación o como asignatura independiente. Las técnicas generales pueden encontrarse en algunos capítulos de los textos de dichas asignaturas o en libros específicos, como el de Sedgewicz y Flajolet, o el de Wilf.

En cambio, este libro de Knuth no explica las técnicas básicas de análisis de algoritmos, sino que está dirigido a iniciados en el tema, profesores por ejemplo, interesados en recibir una lección bonita, bien motivada y organizada, autocontenida (a partir del background ya mencionado), útil y estimulante. A ellos, este libro va a proporcionarles un gran disfrute a través de cada uno de sus capítulos. Ambos aspectos, el lúdico y el aplicado, están reflejados en el prefacio:

"People who analyze algorithms have double happiness. First of all they experience the sheer beauty of elegant mathematical patterns that surround elegant computational procedures. Then they receive a practical payoff when their theories make is possible to get other jobs done more quickly and more economically."

En resumen, el libro es una recopilación de artículos escritos a lo largo de más de treinta años por el autor, a veces en colaboración, seleccionados, revisados, completados y puestos al día por él mismo. Los capítulos son independientes entre sí, aunque están agrupados con una cierta estructura. En cada uno se analizan los problemas asociados a algún algoritmo concreto, la mayoría bien conocidos. No obstante, el énfasis está puesto en los principios básicos subyacentes a cada análisis, en las técnicas de interés general empleadas, tales como la teoría de la probabilidad, el análisis asintótico, la complejidad y la teoría de números. De este modo, el interés práctico se mantiene en todo momento.
 

Sección técnica «Informática Gráfica»
(Roberto Vivó)

3D Game Engine Design, David H. Everly, Morgan Kauffman, 2001, ISBN 1-55860-593-2

El libro se orienta hacia la compresión de lo que significan los gráficos por computador en tiempo real para la construcción de un motor de video-juegos en 3D. El texto trata los problemas con cierta profundidad matemática por lo que se recomienda que el lector tenga conocimientos básicos sobre álgebra matricial, álgebra lineal, cálculo multivariante y estructuras de datos. A parte del capítulo inicial de introducción, los dos primeros tratan en general el problema de los gráficos por computador sentando las bases de los métodos geométricos utilizados y el proceso de visualización. El capítulo cuarto se adentra en las descripción de lo grafos de escena y su operativa. Los capítulos cinco y seis resuelven problemas típicos en interactividad como son la selección de objetos y la detección de colisiones. Los capítulos séptimo y octavo están destinados al modelado geométrico con la introducción de las principales primitivas curvas y de superficie. El resto de capítulos se dedican a tratar temas particulares sin demasiado orden como son la animación de personajes, el nivel de detalle, la representación de terreno, la ordenación espacial o los efectos especiales. Por último el texto se acompaña de dos interesantes apéndices y un CD-ROM con los ejemplos del libro. En definitiva, un texto de base para los desarrolladores de software gráfico en tiempo real.
 
 

Sección Técnica «Ingeniería del Software»
(Luis Fernández Sanz)

Tema: Recursos web sobre gestión de proyectos

1. Sitios web sobre planificación de proyectos en general. Son muchas las direcciones que contienen consejos, descripciones de herramientas e, incluso, cursos para la gestión de cualquier tipo de proyecto, sin contar con una referencia explícita a los proyectos de desarrollo de software. Así, <http://www.experienceware.com/html/tips.htm> contiene diversos recursos y consejos para la gestión de proyectos, lo mismo que ocurre con <http://www.project-manager.com/>. En otros casos, encontramos auténticos foros especializados en gestión de proyectos como <http://www.pmforum.org/> o de institutos especializados como <http://www.pmi.org/>. Otro de los recursos típicos que se encuentran en la web son ejemplos de documentos de gestión de proyectos, como planes, informes, etc. Algunas de estas muestras se encuentran ligadas a cursos de formación (por ejemplo, <http://fsai.fh-trier.de/~federhen/dippaper/docu/10_Project_Management_Plan.html>).

Quizás la manera más rápida de moverse por los distintos recursos es acudir a páginas como la de <http://www.fek.umu.se/irnop/projweb.html> donde se encuentra un índice de enlaces a sitios web de investigación sobre gestión de proyectos. Otra página similar es la de <http://www.jump.net/~curt/project_management/project_management.html>.

2. Sitios web especializados en gestión de proyectos de software. Muchos sitios ofrecen material relacionado con la gestión de proyectos dentro de cursos de ingeniería del software (<http://www.cs.unc.edu/~stotts/145/text/schedulingproj3.html>) o ligados a centros educativos (<http://www.comp.glam.ac.uk/pages/staff/dwfarthi/projman.htm>). Por supuesto, todo el tema de estimación de costes y recursos supone todo un universo de información que se aborda con más detalles en futuras entregas de esta sección. Otro de los grandes mundos de información es el que cubre todas las propuestas de herramientas software de ayuda a la gestión de proyectos (también este tema se tratará con mayor detalle en próximas entregas de esta sección).

Uno de los recursos habituales consiste en mostrar ejemplos de planes de proyecto para desarrollos de software y sistemas: por ejemplo, siguiendo estándares militares (<http://www.pogner.demon.co.uk/mil_498/sdp-did.htm>) o cualquier otra recomendación de documentación. (<http://sparc.airtime.co.uk/users/wysywig/sdp_1.htm>).
 
 

Sección Técnica «Interacción Persona-Computador»
(Julio Abascal González)

Tema: Curso virtual de Interacción Persona-Ordenador

Desde su fundación, en noviembre de 1999, la Asociación de Interacción Persona-Ordenador, <http://griho.udl.es/aipo/>, asumió la iniciativa, que venía siendo desarrollada por el profesor de la Universidad de Lleida, Jesús Lorés, de crear un curso virtual de Interacción Persona-Ordenador. El objetivo fundamental era ir aportando materiales en castellano útiles tanto para la auto-formación como para la docencia en diferentes carreras. De este modo se pretendía ofrecer un corpus docente común en IPO del que los profesores y alumnos pudieran sacar provecho según sus intereses, basándose en las recomendaciones curriculares de diversas instituciones (principalmente ACM-SIGCHI e IEEE). La incorporación de otros miembros de la asociación permitió ampliar, reforzar y perfilar los objetivos y contenidos.

El curso virtual presenta múltiples ventajas. Por un lado, la participación de diversos autores que aportan material docente depurado a través de sus propia experiencia. Por otro, cuenta con colaboradores que proceden de diversas áreas relacionadas con la IPC, lo que garantiza un planteamiento multidisciplinar. Pero la mayor ventaja de la versión en línea es la posibilidad de ser corregida y actualizada a partir de los comentarios de sus múltiples usuarios. Por supuesto, hay inconvenientes. Por ejemplo, es complicado mantener la coherencia en los planteamientos, el estilo, la profundidad de tratamiento de los temas, etc. Pero lo más difícil es conseguir el enfoque didáctico adecuado a un curso accesible a través de la web. Éstos son algunos de los retos a los que actualmente se enfrenta el equipo redactor.

Dado que este material está fundamentalmente orientado a la enseñanza, además de los textos se pretende incluir vídeos con lecciones específicas sobre temas de especial interés o impartidos por especialistas a los que usualmente es más difícil acceder. También se van a poner a disposición de los profesores transparencias de algunos de los temas, para facilitarles la labor docente. Existe una versión del curso, frecuentemente actualizada y mejorada, en la ya citada dirección <http://griho.udl.es/ipo/>, que está siendo muy utilizada por profesores y estudiantes de universidades de diversos países de habla hispana. La página principal contiene enlaces a los apartados: presentación, planificación, contenidos, ejercicios interactivos, transparencias y clases en vídeo (estas últimas en fase de preparación). Como se ha mencionado, el equipo coordinado por el profesor Lorés está trabajando en el replanteamiento de los objetivos, la reorganización de los contenidos y la planificación de las estrategias didácticas asociadas a estos materiales.

Evidentemente, el curso virtual de IPO no trata de sustituir los manuales y libros de texto que se utilizan normalmente en la enseñanza. Contrariamente, cada capítulo cuenta con bibliografía recomendada para orientar al alumno hacia el uso de los materiales más adecuados a sus objetivos y para facilitar que el profesor interesado pueda "ir a las fuentes" en la preparación de sus clases. De hecho, se está estudiando la posibilidad de publicar en el futuro un versión en papel para facilitar el acceso a aquellos que, por una razón o por otra, lo prefieren a la versión en línea.

La iniciativa ha sido presentada en diversos foros sobre enseñanza (por ejemplo, SIIE'2000) e interacción persona-computador (NordiCHI Workshop on HCI Education), para poder recoger otras opiniones y contrastar experiencias, con resultados sumamente positivos. Este material está a disposición de todos aquellos que deseen usarlo y los autores abiertos a todo tipo de aportaciones, sugerencias y comentarios que permitan mejorar su calidad y accesibilidad.
 

Sección técnica «Internet»
(Alonso Álvarez García, Llorenç Pagés Casas)

Tema: Expertos en Internet

Esta Sección Técnica no ha pretendido nunca ser la respuesta a las muchas dudas que Internet, sus tecnologías y servicios, plantean. Para ello es preferible utilizar uno de los muchos servicios de expertos disponibles en la red.

El primer problema de Internet fue contar con suficiente información como para resultar atractivo a sus potenciales usuarios. La respuesta a este reto fue tan exitosa que ha planteado un reto aún mayor: sabemos que alguna parte está la información que buscamos, pero ¿donde?

La primera aproximación vino de la mano de los servicios de directorio (tipo Yahoo!) de los innumerables buscadores. Sin embargo, cuando alguien quiere introducirse de verdad en un tema, lo que agradece es contactar con un experto.

Descartada la posibilidad de pagar por acceder a la posibilidad de consultar a un experto en un tema determinado (Internet ha propiciado un modelo de gratuidad que hace que al público le resulte casi impensable pagar por servicios antes considerados como claramente comerciales), hay que hacer uso del voluntario, de las contribuciones más o menos desinteresadas por parte de los potenciales expertos. Todos los servicios que aquí se mencionan, y buena parte de los que con una orientación similar se encuentran en la red, se basan en los mismos principios:

De entre los muchos servicios de expertos, estos son algunos de más destacados:
  • Yahoo! Experts <http://experts.yahoo.com>, uno de los recién llegados, aunque debido al portal que le respalda, es uno de los más importantes.
  • Experts Exchange <http://www.experts-exchange.com>, uno de los más importantes servicios de este tipo, orientado esencialmente a las TI.
  • Experts <http://www.experts.com>, uno de los más veteranos.
  • Xpertia <http://www.xpertia.com>, una reciente iniciativa en castellano.
  • Pitsco's Ask an Expert <http://www.askanexpert.com>
  • Askme <http://www.askme.com>.
  • CIESE – Educational Links / Ask an Expert <http://njnie.dl.stevens-tech.edu/askanexpert.html>, además de resolver cuestiones por expertos, contiene direcciones de otros servicios similares.
  • Muchas más direcciones en el correspondiente apartado de Yahoo ("Ask an Expert", <http://dir.yahoo.com/Reference/Ask_an_Expert/>) o ... preguntando a un experto.

    Sección técnica «Lengua e Informática»
    (María del Carmen Ugarte)

    Tema: Diccionarios y glosarios especializados (I)

    Iniciamos en este número las menciones a algunas fuentes terminológicas especializadas en IT. Las consultas a las bases de datos han sido comprobadas expresamente para estas referencias en enero del 2001.

    Bases de datos multilingües

    Base de datos terminológica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (TERMITE): Acceso en línea a terminología en inglés, francés, español y ruso <http://www.itu.int/search/wais/Termite/>. Alrededor de 59.000 términos recogidos de entre las publicaciones de la institución a partir de 1980.

    En español

    Destacamos los siguientes, todos ellos referidos a una determinada área:

    En catalán

    (Información facilitada por Miquel Fasius a través de la lista <tic@internauta.net>, que en sí misma es una fuente importante de terminología informática en catalán.)

    En inglés

    Mencionaremos, sobre todo por la novedad:


    Sección técnica «Lenguajes informáticos»
    (Andrés Marín López, J. Ángel Velázquez)

    Tema: Lenguajes de programación

    Una clase de referencia fundamental para el interesado en lenguajes de programación son los libros de texto sobre el tema. En los números 139, 140 y 141 de Novática ya se reseñaron 12 libros en la sección técnica de Enseñanza Universitaria de la Informática, que enumeramos a continuación. Asimismo, incluimos las reseñas de una nueva edición del libro de Sethi y de tres libros más.

  • D. Appleby y J. J. VandeKopple, Programming Languages: Paradigm and Practice, McGraw-Hill, 2ª ed., 1997. Traducción al español: Lenguajes de programación: paradigma y práctica, McGraw-Hill, 2ª ed., 1997.
  • M. Ben-Ari, Understanding Programming Languages, John Wiley & Sons, 1996
  • H. L. Dershem y M. J. Jipping, Programming Languages: Structures and Models, PWS Publishing, 2ª ed., 1995
  • A. E. Fischer y F. S. Grodzinsky, The Anatomy of Programming Languages, Prentice-Hall, 1993
  • L. W. Friedman, Comparative Programming Languages: Generalizing the Programming Function, Prentice-Hall, 1991
  • C. Ghezzi y M. Jazayeri, Programming Language Concepts, John Wiley & Sons, 3ª ed., 1998
  • S. N. Kamin, Programming Languages: An Interpreter-Based Approach, Addison-Wesley, 1990
  • K. C. Louden, Programming Languages: Principles and Practice, PWS Publishing, 1993
  • T. W. Pratt y M. V. Zelkowitz, Programming Languages: Design and Implementation, Prentice-Hall, 3ª ed., 1996. Traducción al español: Lenguajes de programación: diseño e implementación, Prentice-Hall Hispanoamericana, 3ª ed., 1998.
  • R. W. Sebesta, Concepts of Programming Languages, Addison-Wesley, 4ª ed., 1999
  • R. Sethi, Programming Languages: Concepts and Constructs, Addison-Wesley, 1989. Traducción al español:  Lenguajes de programación: conceptos y constructores, Addison-Wesley Iberoamericana, 1992.
  • L. B. Wilson y R. G. Clark, Comparative Programming Languages, Addison-Wesley, 2ª ed., 1993
  • R. Sethi, Programming Languages: Concepts and Constructs, 2ª ed., Addison-Wesley, 1996: este libro ha sufrido cambios grandes en la nueva edición. Una primera diferencia con la edición anterior es una mejor estructuración en 6 partes en lugar de 3. También se han añadido 3 nuevos capítulos. Sigue basándose en 8 lenguajes, pero Modula-2 ha sido sustituido por Pascal. Mi opinión es que la edición anterior fue un "experimento" fallido, aunque basado en un enfoque original, que comenzaba con el lenguaje funcional ML. Sin embargo, se descuidaron muchos detalles y materias, quedando un libro incompleto y de dudosa utilidad. La última edición ha remediado la mayor parte de estos defectos, pero a costa de ser más convencional.

    D. Gelernter y S. Jagannathan, Programming Linguistics, The MIT Press, 1990: es un libro basado en la exposición de 17 lenguajes de programación. Se parte de una máquina ideal (ISM, fundamentalmente imperativa), que se toma como referencia de lo que debe describir un lenguaje de programación. A partir de la máquina, el libro sigue la evolución histórica de los lenguajes de programación, desde los lenguajes pioneros hasta Scheme, pasando por Pascal y la orientación a objetos. De esta forma, muestra de una manera global los rasgos principales de cada lenguaje y las decisiones ingenieriles que tomaron sus diseñadores. El libro se completa con unas buenas notas bibliográficas y ejercicios al final de cada ejercicio, así como 4 apéndices que dan un complemento técnico o ideológico sobre el diseño de lenguajes.

    B. J. MacLennan, Principles of Programming Languages: Design, Evaluation, and Implementation, 3ª ed., Oxford University Press, 1999: se basa en una exposición de 7 lenguajes de programación, organizada cronológicamente y mostrando las características más relevantes de cada uno. Se basa principalmente en los paradigmas imperativo y funcional, con elementos de concurrencia, orientación a objetos y programación lógica. Intenta resumir las ideas principales de diseño de lenguajes en 19 principios enunciados en el último capítulo. Contiene un directorio de conceptos muy interesante y útil, como índice y para que el lector aclare ideas. Cada ejercicio contiene ejercicios, desde simples preguntas de comprensión hasta proyectos.

    R. Stansifer, The Study of Programming Languages, Prentice-Hall, 1995: es un libro basado en la descripción de elementos de lenguajes (sobre todo imperativos) y elementos formales, con alguna exposición histórica y de varios paradigmas de programación. Se apoya en Modula-3, Ada, ML y Prolog. Al centrarse en elementos de lenguajes de programación, en vez de exponer lenguajes completos, da una visión fragmentada de éstos. La bibliografía es muy buena, repartida al final de los capítulos. También se incluyen bastantes ejercicios al final de cada capítulo.
     

    Sección: «Lingüística computacional»
    (Xavier Gómez Guinovart)

    - Hausser, Roland, Foundations of Computational Linguistics: Man-Machine Communication in Natural Language. Springer-Verlag, Berlín, 1999. ISBN 3-540-66015-1.

    En este libro, Roland Hausser, profesor de lingüística computacional en la Universidad de Erlangen (Alemania), presenta un libro de texto de esta disciplina, orientado al desarrollo de sistemas de interacción persona-ordenador en lenguaje natural diseñados para ser implementados en robots. Los contenidos del libro se estructuran en cuatro partes, dedicadas respectivamente a la teoría del lenguaje, a la teoría de la gramática, al procesamiento morfosintáctico y al procesamiento semántico-discursivo; y giran en torno a la descripción y discusión de la teoría lingüística computacional sustentada por Hausser denominada SLIM.

    - Cantos Gómez, Pascual y Sánchez Pérez, Aquilino (eds.), Corpus-based Research in English Language and Linguistics. Monografía de Cuadernos de Filología Inglesa, 9 (1), 2000. Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia. ISSN 0213-5485.

    Este volumen monográfico agrupa una colección de nueve trabajos que presentan un panorama actualizado de la investigación en procesamiento computacional de corpus textuales en el campo de la lengua inglesa y de la lingüística.

    En la primera contribución del volumen, "Language teaching before and after digitalized corpora" (pp. 5-37), Aquilino Sánchez (U. de Murcia) examina tres importantes aportaciones del procesamiento de corpus a la didáctica de lenguas: las listas de vocabulario (diccionarios de frecuencias, diccionarios inversos, etc.), las concordancias contextuales y las coapariciones léxicas. El segundo trabajo, "A multidimensional corpus-based analysis of English spoken and written-to-be-spoken discourse" (pp. 39-70), elaborado conjuntamente por Javier Pérez Guerra (U. de Vigo) y el autor de esta reseña, constituye un estudio multidimensional de las variables estilísticas de la lengua inglesa que caracterizan los textos orales y los textos escritos para ser leídos, a partir de un corpus textual de tres millones de palabras extraído del British National Corpus (BNC). El tercer artículo del volumen, "Investigating type-token regression and its potential for automated text discrimination" (pp. 71-91) de Pascual Cantos (U. de Murcia), investiga las posibilidades de elaborar un índice de densidad léxica fiable como método de discriminación de tipos textuales y válido para la clasificación automática de textos.

    En la cuarta contribución, "Semantic prosodies in English and Portuguese: a contrastive study" (pp. 93-109), Tony Berber (U. de São Paulo) presenta un estudio contrastivo de las connotaciones de ciertos términos equivalentes en inglés y portugués a partir del análisis de sus concordancias en un corpus de portugués de 140 millones de palabras y en el BNC (de 100 millones). A continuación, el artículo de Jos Hallebeek (U. de Nimega), "English parallel corpora and aplications" (pp. 111-123), revisa la metodología utilizada en la compilación y explotación de corpus paralelos de la lengua inglesa y algunos de sus resultados. En el sexto trabajo, "World Wide Web access to corpora" (pp. 125-145), Doug Arnold (U. de Essex) describe el proyecto académico en curso denominado W3Corpora, cuyo objetivo consiste en ofrecer libre acceso a corpus lingüísticos a través de Internet. Seguidamente, en el artículo "Lexpir: a verb lexicon" (pp. 147-166), Montserrat Civit (U. Politécnica de Cataluña), Irene Castellón, Mª Antònia Martí y Mariona Taulé (U. de Barcelona) presentan un léxico computacional del castellano que constituye el núcleo de un sistema de extracción de información basado en conocimientos lingüísticos. En la octava contribución, "Using a robust layered parser to analyse technical manual text" (pp. 167-189), de Richard Sutcliffe (U. de Limerick), se describe el funcionamiento de un analizador sintáctico resistente aplicado al procesamiento de las oraciones de un manual de instrucciones de un programa. inalmente, Ricardo Sánchez, Jesualdo Fernández, Rodrigo Martínez y Pascual Cantos (U. de Murcia) presentan en el artículo "An ontology-based approach to knowledge acquisition from text" (pp. 191-212) una herramienta para la extracción de conocimiento a partir de textos y para su representación mediante ontologías. Para más información, véase <http://www.um.es/engphil/cfi/cfi9(1)/cfi9(1).htm>.
     
     

    Sección técnica «Seguridad»
    (Javier Areitio Bertolín)
     


     

    Sección técnica «Sistemas de Tiempo Real»
    (Alejandro Alonso, Juan Antonio de la Puente)

    Jane W. S. Liu. Real-Time Systems. Ed. Prentice-Hall, 2000.

    Este libro ha sido escrito por una prestigiosa investigadora en sistemas de tiempo real. Su origen es el material que ha empleado en la docencia de un curso de sistemas de tiempo real durante seis años. Por otro lado, refleja su exhaustivo conocimiento de las técnicas y trabajos de investigación desarrollados durante los últimos años en este campo.

    El contenido del libro trata las técnicas de planificación de sistemas de tiempo real. Incluye los enfoques fundamentales: sistemas dirigidos por tiempo y basados en prioridades dinámicas y estáticas. El tratamiento de estos temas para sistemas monoprocesador es muy detallado. En su presentación, la autora hace énfasis en los principios básicos de los sistemas de tiempo real y en la validadación de su comportamiento temporal. Para tal fin, los fundamentos de estos sistemas se presentan como teoremas y corolarios, y proporciona técnicas de análisis del tiempo respuesta para la gran mayoría de los algoritmos de planificación incluidos.

    La introducción a los sistemas de tiempo real es muy buena. La mejor, con diferencia, que los autores de este comentario conocen. En ella, se presentan una serie de tipos de sistemas y se analiza el origen de sus requisitos temporales. El capítulo sobre los sistemas dirigidos por tiempo (también conocidos como ejecutivos cíclicos) es muy completo y de lo poco que se ha publicado sobre este tema. La gente que sabe cómo hacerlos, no suele escribir documentos públicos. El resto de los capítulos no desmerecen.

    El enfoque riguroso de este libro hace que pueda ser un poco difícil para los que se quieran iniciar en los sistemas de tiempo real. Los resúmenes que se incluyen al final del capítulo pueden palían en parte este problema. Sin embargo, es un libro fundamental en la biblioteca de las personas interesadas en este campo.
     

    Sección técnica «Software Libre»
    (Jesús M. González Barahona, Pedro de la Heras Quirós)

    Tema: Últimas noticias del mundo del software libre

    Aquí tenéis algunos de los sucesos del mundo del software libre que más nos han llamado la atención últimamente, entre las que han enviado los usuarios de BarraPunto (http://barrapunto.com/). Gracias a todos los que nos han enviado noticias y han puesto sus comentarios. Sin ellos estas notas no serían posibles.

    Se acerca GCC 3.0

    GCC 3.0 (la colección de compiladores de GNU) está ya muy cerca. Este es el sistema que va a sustituir a los GCC 2.x, la versión actual de compiladores de C y C++ de GNU, incluyendo además frontales para otros lenguajes (Ada, Fortran, Módula, Pascal, Cobol, etc.) Este sistema va a utilizar la nueva libstdc++3, e incluye módulos como un nuevo ABI para C++ y un nuevo preprocesador.

    <http://gcc.gnu.org>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/28/1634208>

    WAPLinux

    WAPLinux es un proyecto que ha sido anunciado recientemente, y que pretende implementar protocolos de inalámbricos en el kernel de Linux para que pueda participar en redes inalámbricas. Su enfoque fundamental es hacia ordenadores de mano (handhelds) y asistentes digitales (PDAs). Por lo pronto están implementando WAP dentro del kernel y están comenzando con soporte para UMTS. Los desarrollos de este proyecto están liberados bajo la GPL. Otro proyecto con fines similares es Kannel.

    <http://www.waplinux.org/>
    <http://www.kannel.org>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/28/0955228>

    Free Software Foundation en Europa

    La Free Software Foundation europea ha abierto. La iniciativa es de un grupo alemán y su idea parece ser la de acercar la FSF a la comunidad de desarrolladores de software libre europeos. Ya han puesto en marcha un web y han comenzado a lanzar iniciativas. También están en contacto con la sucursal española de la FSF, para llegar a posibles acuerdos de colaboración. ¿Acabaremos teniendo una federación europea de ``sucursales'' de la FSF?

    <http://www.fsfeurope.org/>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/26/1625254>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=100/10/19/0429257>

    GUADEC

    GUADEC (Conferencia de desarrolladores y usuarios de GNOME) se celebrará del 6 al 8 de Abril de 2001 en Copenhagen, Dinamarca. La primera edición se celebró en París, reuniendo a muchos desarrolladores de GNOME de varios continentes. En esta reunión, según informa Rodrigo Moya, el desarrollador de GNOME-DB, "se tomaron decisiones muy importantes, como las bases de la arquitectura de Bonobo, el nuevo sistema de ayuda de GNOME, y, además, pudimos ver por primera vez Nautilus''.

    <http://guadec.gnome.dk>
    <http://barrapunto.com/articles/100/02/22/095242.shtml>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/29/2022247>

    Classpath

    El proyecto "GNU classpath" ha sacado una nueva versión libre muy completa de casi todas las clases de la librería estándar de Java. Además, el proyecto Japhar distribuye también una nueva versión de su máquina virtual Java.

    <http://www.gnu.org/software/classpath/>
    <http://www.japhar.org/>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/28/172239>

    Software libre en IBM

    Según la publicación electrónica ZDNet, la compañía IBM ya tiene a más de 200 trabajadores de su plantilla trabajando en tecnologías "Open Source'', lo que les convierte en el primer contratante de desarrolladores de software libre del mundo (sic). Y van a montar una Fiesta de GNU/Linux en Austin (Texas, EE.UU.) para celebrarlo, a la que acudirán 300 personas de IBM. Hablarán de asuntos como GNU/Linux sobre AS/400 y Power PC

    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/27/1143219>

    Area de Software Libre en la UNAM (México)

    Pepe Neif, conocido miembro de la comunidad del software libre en México y España, dirigirá el Área de Software Libre de la Universidad Nacional de México (UNAM). Entre los objetivos de esta iniciativa académica está el revivir el desarrollo de software libre en la UNAM y en México, proporcionando software y hardware para alojar proyectos de software libre. También se van a ofertar temas de tesis para licenciatura y maestría. Pretenden así mismo coordinarse junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para contextualizar adecuadamente la GPL y otras licencias de uso de software libre dentro del marco jurídico mexicano.

    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=100/10/31/1944211>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/26/1734246>

    Liga KDE

    Chris Schlaeger, programador del escritorio KDE y uno de los fundadores de la Liga KDE, ha escrito un artículo en el que explica los objetivos de la recién fundada Liga, aparecida apenas unos meses después de la Fundación GNOME. La Liga KDE pretende entrar en el mercado Windows y promocionar el uso de KDE para conseguir más gente que quiera programar en KDE.

    <http://www.kdeleague.org>
    <http://dot.kde.org/974910861/>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/23/112224>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/15/138247>

    No habrá patentes de software en Europa (por ahora)...

    En la conferencia de la European Patent Office (EPO) en Munich, Alemania, todos los países votaron a favor de mantener el artículo 52C por el momento (esto es, alguna resistencia ante la entrada de las patentes de software en Europa). Suiza, Austria y Liechtenstein se abstuvieron. Esto son buenas noticias, pero no hay que alegrarse demasiado. Según Peter Toft, "tenemos que convencer a la Unión Europea de que tenemos que parar las patentes de software por completo - no sólo mantener la excepción 'programas informáticos como tales'. Convenzamos a Europa, los EEUU y Japón de que los 'programas informáticos' no son patentables."

    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/22/0010231>
    <http://www.sslug.dk/~pto>
    <http://petition.eurolinux.org/?LANG=es>

    ...pero la Oficina Europea de Patentes concede patentes de software

    A pesar de que el Tratado Europeo de Patentes dice explícitamente que los programas de ordenador no son patentables (artículo 52.2), la Oficina Europea de Patentes (EPO) ha concedido ya más de 30.000 patentes de software. Un grupo alemán (FFII) ha estudiado muchas de estas patentes, y ha anunciado en una nota de prensa la creación de una base de datos con las patentes de software concedidas por la EPO. Entre ellas pueden verse patentes sobre realización de exámenes en escuelas, generación de listas de compras a partir de recetas de cocina, o etiquetado "dinámico" de precios. Todas estas patentes quedarán "activadas" si esta semana se decide modificar el Tratado Europeo sobre Patentes, permitiéndolas. Recuerda que si quieres, puedes firmar en contra de las patentes de software en petition.eurolinux.org.

    <http://www.ffii.org>
    <http://swpat.ffii.org/vreji/pikta/indexen.html>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/20/2349234>

    BSDSearch

    Ha sido anunciado BSDSearch, el primer portal dedicado a los sistemas operativos *BSD. Incluye noticias, artículos, documentación, y otros servicios para usuarios de NetBSD, FreeBSD y OpenBSD.

    <http://www.bsdsearch.com>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=100/10/28/0929244>

    FreeDevelopers

    FreeDavelopers, la empresa creada y gestionada por desarrolladores de software libre para proporcionar servicios relacionados con el software libre continúa su marcha. Ha recibido las bendiciones de la Free Software Foundation, y ya incluye a más de 300 desarrolladores.

    <http://www.freedevelopers.net>
    <http://www.zdnet.com/enterprise/stories/main/0,10228,2654413,00.html>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/17/087221>

    III Congreso de Hispalinux

    El Congreso de Hispalinux tuvo lugar con gran éxito en Leganés, en la Universidad Carlos III. Los organizadores (el GUL de la Universidad Carlos III e Hispalinux) merecen todas nuestras felicitaciones. Hubo charlas, seminarios, presentaciones de empresas, foros abiertos, regalos y mucha gente interesante.

    <http://congreso.hispalinux.es>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/16/149218>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=100/10/31/2049211>

    La fundación GNOME elige su primer Consejo de Directores

    La Fundación GNOME, que ahora va a regir los destinos del sistema, eligió su primer Consejo de Directores, en el que estarán entre otros Miguel de Icaza, Havoc Pennington, Owen Taylor, Jim Gettys y Federico Mena Quintero. Uno de sus primeros pasos ha sido invitar a Debian al consejo asesor de la Fundación.

    <http://foundation.gnome.org>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/22/1917251>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/09/2351253>

    Grupos de paquetes en Debian

    Los package pools (grupos de paquetes) están empezando a implementarse en Debian. Este es un mecanismo que va a permitir tener simultáneamente varias colecciones de paquetes con diferentes grados de "madurez" (unos muy probados y estables, y otros más nuevos pero quizás menos probados). Su uso va a permitir tener algo muy parecido a libraciones continuas, y ya no será tan importante el momento en que se libere una versión "oficial".

    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=100/10/27/1824233>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/26/0848218>

    Gimp 1.2

    Ya está listo el nuevo Gimp 1.2. Se han corregido errores, se ha añadido funcionalidad, se han actualizado las traducciones, y la interfaz es más sencilla e intuitiva. Esta nueva versión estable de una de las aplicaciones con más solera de Linux viene cargada de regalos. Simplemente imprescindible. (Noticia proporcionada por ViRgiLiO)

    <http://www.gimp.org>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/25/2156227>

    Linus elegido ``europeo del año'' por Reader's Digest

    Linus Torvalds, el creador del kernel Linux, ha sido elegido europeo del año por la revista Reader's Digest. El motivo: ser la persona que (a juicio de dicha revista) representa mejor los ideales europeos. El titular de la revista dice: "Creó el mayor rival de Microsoft y lo repartió gratis".

    <http://www.readersdigest.co.uk/magazine/euro2000.htm>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/25/1020249>

    Security Enhanced Linux

    La NSA, Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, ha anunciado el Security Enhanced Linux, una distribución de Linux basada en RedHat 6.1. Entre otras cosas, lo que tiene de especial son los "controles de acceso obligatorios" (mandatory access controls, MACs). Con este mecanismo, aún si se consigue acceso a la cuenta de root (administrador del sistema), un atacante no tiene acceso completo a todo el sistema. Lo nuevo no es la inclusión de MACs en Linux, sino el hecho de que una agencia gubernamental haya hecho este anuncio. (Noticia proporcionada por gwolf).

    <http://www.nsa.gov/selinux/>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/24/0220208>

    GNUPedia

    Un grupo en el que está incluido Richard Stallman ha definido las bases para el desarrollo de una enciclopedia libre (GNUPedia), patrocinada por GNU. El proyecto, que está a punto de ser lanzado, será desarrollado (por ahora) sólo en idioma inglés. ¿Será este el principio de la mejor enciclopedia electrónica? (Noticia proporcionada por Hector Facundo Arena).

    mailto:hf@arena.org.ar

    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/21/0849254>

    Emacs 21.0

    Ya hay notas preliminares sobre Emacs 21.0, la esperada nueva versión del popular editor de textos Emacs. Las mejoras más aparentes están en la interfaz de usuario (botones, menús, más fuentes, gráficos, etc) y en la configuración (que ha mejorado mucho en sus características gráficas).

    <http://www.linuxplanet.com/linuxplanet/previews/2797/1/>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/21/0849213>

    Clases Gtk en objetos Qt

    Ya hay una versión experimental de QGtkWidget y QGtkApplication, que permiten empotrar clases Gtk en un objeto Qt, compartiendo el bucle de eventos y memoria. ¿Es este un paso más hacia la integración de Gnome y KDE? (Noticia proporcionada por SegFault).

    <http://dot.kde.org/977615897/>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/26/1131242>

    Open Source Research Community en el MIT

    Open Source Research Community es un sitio web abierto en el MIT. En él se recopilan artículos de investigación sobre el software libre. No son artículos sobre programas libres, sino investigaciones con el software libre como sujeto. No hay muchas cosas por ahora, pero algunas parecen interesantes (algún título: "El desarrollo del kernel Linux como un modelo de creación de conocimiento" o "La economía sencilla del software libre").

    <http://opensource.mit.edu/>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/27/2340259>

    DVD en GNU/Linux

    Nuevo programa para leer DVD en Linux. Se llama Xine y es GPL. Por desgracia, por razones legales, no tiene soporte para descifrado de DVD, por lo que sólo reproduce DVD descifrados. Ahora bien, un tal "Capitán CCS" ha publicado un plugin para descifrar también. (Noticia proporcionada por Orlok).

    <http://xine.sourceforge.net/>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/18/1045240>

    Open Office y GNOME

    Se está trabajando para construir un puente entre el modelo de objetos de OpenOffice (UNO) y CORBA, para conseguir que la arquitectura GNOME se comunique sin problemas con la infraestructura de componentes de OpenOffice. Una vez que se haya logrado esta comunicación, todos los componentes de OpenOffice (que no son pocos) se podrán utilizar desde GNOME para construir nuevas aplicaciones. Y naturalmente, se avanzará en la integración de GNOME con OpenOffice. (Noticia proporcionada por dsevilla).

    <http://udk.openoffice.org/common/man/concept/uno_corba.html>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/15/0634256>

    GNU Visual Debugger

    Nueva interfaz gráfica para depuradores. Se llama GVD (GNU Visual Debugger), está escrito en Ada95, es completamente portable (funciona por ejemplo en NT, Linux y Solaris). En algunas cosas es similar a DDD, pero usa Gtk en lugar de Motif. Y tiene alguna funcionalidad nueva. Funciona con GDB y otros depuradores. (Noticia proporcionada por margnos)

    <http://libre.act-europe.fr/gvd/>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/13/1054255>

    Kernel Linux 2.2.18

    A principios de diciembre se liberó un nuevo kernel Linux estable: el 2.2.18. Como siempre, muchos errores arreglados, algunas mejoras, y algo de nueva funcionalidad. Un bocadito antes de probar el 2.4.0. (Noticia proporcionada por dardhal).

    <http://www.linuxtoday.com/news_story.php3?ltsn=2000-12-11-003-20-NW-KN>
    <http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/12/0657206>
     

    Sección técnica «Tecnología de Objetos»
    (Esperanza Marcos, Gustavo Rossi)

    B. Henderson-Sellers, A. Simons, H. Younessi. The OPEN Toolbox of Techniques. ACM Press, Addison.Wesley, 1998. En este libro, los autores se centran en el uso de la metodología OPEN. Suponiendo que el lector tiene los conocimientos básicos sobre orientación a objetos, los autores comienzan presentando un resumen del marco metodológico de OPEN (notaciones, conceptos, estregables, etc.), entrando posteriormente a profundizar en cada una de las técnicas. Para cada técnica se presenta una descripción completa de la misma, cómo usarla, tareas para las que es necesaria, conceptos básicos necesarios para su utilización y comprensión así como técnicas relacionadas.

    I. Jacobson, M. Griss, P. Jonsson. Sostware Reuse. Architecture, Process and Organization for Bussiness Success. ACM Press, Addison-Wesley, 1997. Los autores, desde su amplia experiencia en Hewlett-Packard y Objectory (ahora Rational), argumentan la necesidad de un cambio en las arquitecturas software y el proceso de desarrollo tradicional si se quiere conseguir la reutilización efectiva de software. Para ello, los autores proponen un modelo sistemático y un conjunto de guías para implementar la reutilización. El libro introduce al concepto de reutilización de software y describe las características de las arquitectura apropiadas para  permitir la evolución de componentes y aplicaciones.
     

    Sección técnica «Tecnologías para la Educación»
    (Josep Sales)

    Tema: Lista HiperEspiral

    Es la lista de la asociación "Espiral, Educación y Nuevas Tecnologías".

    Espiral es un colectivo de profesores, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesado en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Nace en 1989 como un grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y actualmente es una asociación profesional independiente.

    Sus objetivos son:
    - Propiciar el intercambio de opiniones, experiencias e información entre los socios.
    - Informar sobre cursos, seminarios, congresos, becas y recursos disponibles.
    - Actuar como medio de actualización y promoción profesional de los asociados.
    - Proporcionar un entorno material e institucional para la investigación y el desarrollo de técnicas y materiales educativos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    - Asesorar en el uso de los medios tecnológicos en la educación y facilitar una formación continuada y actualizada.
    - Colaborar con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza y facilitar la comunicación entre los sectores profesionales y educativos.

    La lista HiperEspiral es un canal comunicativo abierto a toda la comunidad educativa donde las personas interesadas en la aplicación de las Nuveas Tecnologías en la Educación podemos COMPARTIR y COLABORAR.

    COMPARTIR conocimientos, dudas, ideas, iniciativas, materiales... y COLABORAR en la realización de proyectos que puedan contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

    Tiene una serie de secciones fijas como:

    Los últimos números pueden verse on-line.

    Para enviar mensajes a los componentes de la lista hay que utilizar la dirección: <hiperespiral@pangea.org> ¡Evitar el envío de ficheros adjuntos de gran tamaño!

    Para darse de alta en la lista HiperEspiral hay que enviar un mensaje a <majordomo@pangea.org> dejando vacío el campo Subject (tema/asunto) y escribiendo en el cuerpo del mensaje: subscribe HIPERESPIRAL. Para darse de baja, el procedimiento es idéntico, pero escribiendo: unsubscribe HIPERESPIRAL

    Coordenadas de Espiral:

    ESPIRAL, EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGIAS.
    C/ Rocafort, 244 2n 1a - 08029 (Barcelona)
    93 322 15 80 - 93 439 47 13 - Fax: 439 46 16
    <espiral0@pangea.org>
    <http://espiral.pangea.org/org>
     

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