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Novática 144 (Marzo-Abril 2000)

Monografía: "La orientación a objetos hoy"
 

Presentación

Coordinadores: José A. Mañas *, Diego Soriano **, Javier Martínez de Lejarza **

<jmanas@dit.upm.es>
** <diego@ecuality.com>
*** <clgla@hotmail.com>

Es un verdadero honor para nosotros, coordinadores de esta monografía de Novática, haber tenido esta oportunidad de afrontar un tema tan de actualidad como es el del comercio electrónico, en particular en su versión de intercambio entre empresas, por separar un poco del más aireado comercio para consumidores finales. Y es un honor porque no es frecuente encontrarse, en momento de cambios tan impactantes, con una raíz tan tecnológica, como son los últimos 30 años de invención de Internet y todas las pequeñas tecnologías que se acumulan más o menos, bien bajo tan sonoro paraguas. Y es que tras un periodo corto (históricamente hablando) Internet ha pasado de ser objeto de tesis doctorales en universidades de élite a ser el chasis de los nuevos negocios y el ungüento milagroso que rejuvenece y desentumece a los negocios más tradicionales. La primera parte de este número presenta una panorámica del e-business que intenta razonar un poco por qué lo anterior no es sólo poesía.

Poesía aparte hemos recogido en esta monografía las contribuciones de varios profesionales del sector, especialmente bien situados, para explicar qué está ocurriendo, cómo se está moviendo y posicionándose el mercado y hacia dónde parece que vamos.

Por partes, tras ofrecer la opinión de un experto de gran relieve, pasaremos a la descripción de un sistema de intermediación para el sector publicitario, un sistema que claramente optimiza el negocio tradicional con las conse-cuencias que conlleva un cambio radical el paradigma de contratación. Seguiremos con un paseo por las siempre tensas y contradictorias relaciones entre el sector privado (que crea valor) y la Administración Pública (que habilita la posibilidad de crearlo). Hablando de crear valor parece oportuno ver cómo dos empresas pueden alinear sus sistemas para optimizar el aprovisionamiento: configuración y fabrica-ción de sistemas de telecomunicaciones. Sigue un artículo firmado por los protagonistas de uno de esos casos, aún infrecuentes, de empresas cuyos fundamentos fueron la uni-versidad y han sido capaces de evolucionar para crear solu-ciones comerciales efectivas. No deberíamos olvidar nunca que detrás de una buena fachada hay una estructura operativa y que, pese a los casos penosos que aparecen en los periódicos de empresas sin infraestructura, sólo aquellas empresas que logren coordinar todos sus procesos internos serán capaces de ofrecer un servicio de calidad que retenga a los clientes.

No podía faltar en este monográfico un sucinto estudio de soluciones comerciales para que los lectores entiendan que los negocios electrónicos cada día son menos un puzzle con miles de cajitas enanas y son cada vez más paquetes gestionables y configurables para un fin. Y ya para acabar  nos ocuparemos de un área de la mayor importancia para el desarrollo del comercio Electrónico como son los llamados «agentes», incluyendo, por una parte, un artículo seleccionado entre las ponencias presentadas a JITEL’ 99 y, por otra, un artículo aparecido en una revista de prestigio como Communications of the ACM, que describe las virtudes del nuevo lenguaje XML (eXtensible Markup Language) de intercambio de información. Ambos enfocan la posibilidad de que las aplicaciones lancen programas que se mueven por la red buscando y negociando por nosotros para explotar el valor implícito derivado de la imponente cantidad de información y detalle de que disponemos en la red.

Esperamos que todo este arsenal de conocimiento aporte su granito de arena a la capacidad de elección y decisión de nuestros lectores. Y con esta esperanza hemos trabajado todos los contribuyentes a este monográfico.
 

Coordinadores de la monografía

* José A. Mañas es profesor en la E.T.S.I de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, donde empezó a trabajar con aplicaciones Internet a finales de los 80. Pasando del mundo de los protocolos al de las aplicaciones y en particular a la integración segura de soluciones, es actualmente consultor independiente. Socio fundador de Goya Servicios Telemáticos, posteriormente gerente de nuevas tecnologías en Sema Group  (aplicaciones de comercio electrónico y banca por Internet). Es socio de ATI.

** Diego Soriano es ingeniero técnico superior de telecomunicaciones por la UPM, especialidad telemática. Participó en la gestión del nodo de EUnet en España y en la fundación de Goya Sistemas Telemáticos S.A. Ha trabajado varios años en el área de la producción multimedia como responsable técnico, desarrollando títulos en formatos CDI y CD-ROM, algunos de ellos en proyectos europeos.  Socio fundador de la empresa Arvirago Entertainment S.L. Responsable de desarrollo groupware en Telefónica Data durante dos años. En la actualidad, subdirector de operaciones en Ecuality S.A., a cargo de las áreas de logística, tecnología y desarrollo.

*** Javier Martínez de Lejarza es ingeniero de telecomunicación por la Univ. Politécnica de Madrid. Ha trabajado en la Univ. Carlos III en el departamento de economía obteniendo el Máster de Análisis y Gestión de la Ciencia y Tecnología; en el IESE, departamento de operaciones, como investigador de sistemas logísticos y sistemas de gestión del conocimiento; en Goya Servicios Telemáticos, división de consultoría, realizando proyectos de integración de sistemas de pago en comercio electrónico a través de Internet y sistemas de información de noticias distribuidas por satélite; en EUNET Internacional, sistemas de reservas hoteleras en tiempo real, proyecto europeo para la aplicación de tecnología Internet en entornos sociales específicos, y en KPNQWEST, sistema Intranet para la gestión de datos privados y sus web públicos municipales, sistema de brokers de bolsa en tiempo real. Actualmente dirige la unidad de desarrollo de la plataforma de difusión de información en la Intranet del proyecto de los Juegos Olímpicos SLC2002.
 

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