Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 144 (Marzo-Abril 2000)

Editorial

Internacionalización y mejora de Novática
 
Como señalábamos en el editorial del pasado número, «ATI apuesta porque este vigésimo quinto aniversario de Novática sea un ejercicio de proyección al futuro y se convierta en la práctica en un momento impulsor de renovación y mejora».

Pues bien, en estos últimos dos meses dicho propósito se ha concretado en dos direcciones: una es la participación de nuestra revista en un proyecto europeo de cooperación entre revistas de asociaciones informáticas pertenecientes a CEPIS (Council of European Professional Informatic Societies), organización de la que ATI, entidad editora de Novática, es miembro fundador; otra, la aprobación por la Junta Directiva General de las directrices estratégicas de nuestra revista para el próximo periodo.

Respecto al primer asunto (la internacionalización), nos es muy grato comunicar que Novática e Informatik/Informatique, la revista de la SVI/FSI (Federación Suiza de Sociedades Informáticas), han acordado editar conjuntamente las dos últimas monografías de este año, «Webs corporativos» y «Privacidad en la red». Este acuerdo se enmarca dentro del proyecto UPDATE, promovido por CEPIS y cuyos objetivos esenciales son la edición de una revista online común de las asociaciones que lo integran y el estímulo de la cooperación entre sus respectivas revistas. El acuerdo entre Informatik/Informatique y Novática, que es la primera concreción del citado proyecto y al que seguirán sin duda nuevas iniciativas de mayor alcance, se ha visto facilitado por el hecho de que las características de ambas revistas, incluidas su estructura y periodicidad, son muy similares.

Respecto al segundo tema (renovación y mejora), la Junta Directiva General aprobó las directrices estratégicas de nuestra revista para el próximo periodo, a propuesta del presidente del Consejo de Medios de ATI, tras consultas con los coordinadores de las Secciones Técnicas y con la Coordinación Editorial.

Teniendo siempre en mente el principal objetivo de nuestra asociación, que es servir a su socios y a la sociedad, se han definido las siguientes líneas de actuación:

1. Mayor apertura al ámbito iberoamericano para que Novática se convierta en la revista informática de referencia para la comunidad profesional hispanohablante. Este objetivo se concretará en el incremento de artículos de autores pertenecientes a empresas y universidades de América Latina que aparecerán en Novática, así como en la publicación de una edición digital que haga nuestra revista más accesible desde dichos ámbitos.

2. Equilibrio de contenidos entre el mundo académico y el profesional. Respaldando en lo fundamental la actual orientación, en especial en lo que se refiere a la publicación de monografías sobre temas específicos, se hará más riguroso y transparente el proceso de revisión, lo cual redundará sin duda en un mayor prestigio de la revista. Los coordinadores de sección crearán a tal fin comités de revisores para sus respectivas áreas. El último número de Novática de cada año incluirá la lista de revisores que han participado durante ese año.

3. Publicación de libros, informes técnicos, manuales, etc. Se considera que es el momento oportuno para la realización de este tipo de publicaciones, aprovechando especialmente el fruto de las actividades de los diferentes Grupos de Trabajo de ATI. Se gestionarán acuerdos con editoriales o se buscarán patrocinadores, como ha ocurrido en el caso del Glosario de Internet. Estas publicaciones contribuirían a potenciar la asociación y servirían, de referencia a la comunidad informática española.

Como colofón, podemos afirmar ilusionados que estamos ante iniciativas importantes para el futuro de nuestra revista y de nuestra profesión, las cuales confiamos en sacar adelante con éxito, contando siempre para ello con la cooperación de todos nuestros lectores, socios de ATI o no, interesados en contribuir a la mejora constante de Novática.
 

Vuelta a inicio