Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 140 (Julio-Agosto 1999)

Monografía: "Bases de Datos Avanzadas"

Presentación (incluye Bibliografía básica)

Coordinador: Mario Piattini

<mpiattin@inf-cr.uclm.es>
 

Se cumplen ya treinta años desde que el Dr. Codd propuso el modelo relacional, dando lugar a la "segunda generación" de productos de bases de datos: ORACLE, DB2, INGRES, INFORMIX, SYBASE, etc. que presentan una mayor independencia físico/lógica, mayor flexibilidad y lenguajes de especificación (que actúan sobre conjuntos de registros). Este tipo de productos se ha ido imponiendo en el mercado y ha sido uno de los principales focos de investigación durante las décadas de los setenta y ochenta.

En los últimos años venimos asistiendo a un avance espectacular en la tecnología de bases de datos. Temas que hasta hace poco parecían exclusivos de laboratorios y centros de investigación, comienzan a aparecer en las últimas versiones de algunos SGBD y en nuevos productos: bases de datos multimedia, activas, deductivas, orientadas a objetos, seguras, temporales, móviles, paralelas, multidimensionales, etc. Esta nueva generación de bases de datos (la "tercera"), se caracteriza por proporcionar capacidades de gestión de datos, objetos y gestión de conocimiento y pretende responder a las necesidades de aplicaciones tales como: CASE (Ingeniería del software asistida por ordenador), CAD/CAM/CIM, SIG (sistemas de información geográfica), información textual, aplicaciones científicas, sistemas médicos, publicación digital, educación y formación, sistemas estadísticos, comercio electrónico, etc.

Todas estas nuevas tecnologías afectan al proceso de diseño de bases de datos, que resulta cada día más difícil, así como a la administración de los sistemas. Por otra parte, también se propugna el desarrollo de nuevos estándares como el ODMG y el SQL:1999, que recojan las características de esta nueva generación.

Esta monografía de Novática recoge algunos trabajos que se están desarrollando sobre estas bases de datos avanzadas. En primer lugar, se han incluido dos artículos invitados que representan puntos de vista distintos y complementarios, el profesor Félix Saltor de la UPC reflexiona sobre la evolución de las bases de datos, mientras que César Pérez-Chirinos de TransTOOLs, ofrece una visión más "heterodoxa" del tema. A continuación, Jim Melton y Andrew Eisenberg explican los cambios realizados en el próximo estándar para bases de datos objeto-relacionales, SQL:1999, hasta ahora conocido como SQL3.

A continuación se incluyen cinco artículos técnicos que han sido seleccionados de un total de quince enviados por los principales
investigadores nacionales. La revisión de estos artículos ha sido llevada a cabo por un amplio Comité Técnico compuesto por: Pedro Blesa (Univ. Politécnica de Valencia), Nieves Brisaboa (Univ. de A Coruña), Verónica Canivell (Univ. de Deusto), Julia Couto (Univ. Complutense de Madrid), Juan Manuel Cueva (Univ. de Oviedo), Adoración de Miguel (Univ. Carlos III de Madrid), Oscar Díaz (Univ. del País Vasco), Juan Garbajosa (Univ. Politécnica de Madrid), Jesús García Molina (Univ. de Murcia), Esperanza Marcos (Univ. Rey Juan Carlos de Madrid), Jesús Maudes (Univ. de Burgos), Oscar Pastor (Univ. Politécnica de Valencia), Estrella Pulido (Univ. Autónoma de Madrid), Francisco Ruiz (Univ. de Castilla-La Mancha), Alfredo Roy
(Univ. de Zaragoza), Miryam Salas (Univ. de Extremadura), Ernest Teniente (Univ. Politécnica Cataluña), Ambrosio Toval (Univ. de Murcia) y Mariemma Yagüe del Valle (Univ. de Málaga). Actuaron también como revisores adicionales: Ángel Velázquez (Univ. Rey Juan Carlos de Madrid) y Mª José Ortín (Univ. de Murcia). Quiero agradecer a todos ellos el trabajo realizado, así como a todos los autores que han enviado trabajos para este monográfico.

Los artículos abarcan diversos temas: bases de datos y web, calidad de esquemas conceptuales, control de restricciones en una metodología de desarrollo de bases de datos relacionales, técnicas de indexación para las bases de datos orientadas a objetos y una revisión de los métodos de acceso multidimensionales.

Por supuesto, quedan muchos más temas interesantes por tratar que el lector puede encontrar en la sección técnica de Bases de Datos de esta revista, o en las actas de las "Jornadas de Bases de Datos" cuya cuarta edición se celebra este año en Cáceres del 24 al 26 de noviembre de 1999, organizadas por la Universidad de Extremadura.Sólo nos queda por desear que esta nueva generación de bases de datos vaya alcanzando su madurez en los tres planos posibles: en el plano científico, es decir, la investigación dedicada a la tecnología; en el plano industrial, esto es, en cuanto al desarrollo de productos que empleen la tecnología por parte de suministradores, y en el plano comercial, es decir, su aceptación y utilización por parte de los usuarios.
 

Bibliografía básica

Se vienen publicando, de manera regular, diversas referencias sobre bases de datos en la sección de "Referencias Autorizadas" de esta revista. También se publicó un artículo interesante sobre la formación en bases de datos, en la que se recogían varias fuentes bibliográficas (véase número Enero/febrero 1999, págs: pp. 60-63). A continuación algunos textos recientes.

Fundamentos:

Elmasri, R. y Navathe, S.B. (1997); Sistemas de Bases de Datos. Conceptos fundamentales. Addison-Wesley Iberoamericana.
Silberschatz, A., Korth, H. y Sudarshan, S. (1998); Fundamentos de Bases de Datos (3ª edición). Mc Graw-Hill.
De Miguel, A. y Piattini, M. (1999); Fundamentos y modelos de bases de datos (2ª edición). Editorial Ra-Ma.
McFadden, F.R., Hoffer, J.A. y Prescott, M.B. (1999); Modern Database Management. Addison-Wesley.
Date, C. J. (1997); Introducción a los sistemas de bases de datos (6º edición). Addison-Wesley Iberoamericana.

Bases de Datos avanzadas:

Kim, W. (ed.) (1995); Modern database Systems. The Object Model, Interoperability and Beyond. ACM Press.
Stonebraker, M. y Brown, P. (1999); Object-Relational DBMSs tracking the next great wave. Morgan Kauffman Publishers.
Piattini, M. y Díaz, O. (1999); Advanced Databases: Technology and Design. Artech House.

Diseño de bases de datos:

Batini, C., Ceri, S. y Navathe, S. (1994); Diseño Conceptual de bases de datos. Un enfoque de entidades-interrelaciones. Addison Wesley Iberoamericana.
Connolly, T., Begg, C. y Strachan, A. (1999); Database Systems (2ª edición). Addison-Wesley.
De Miguel, A., Piattini, M. y Marcos, E. (1999); Diseño de bases de datos relacionales. Editorial Ra-Ma.
Blaha, M. y Premerlani, W. (1998); Object-oriented modeling and design for database applications. Prentice-Hall.
Ceri, S. y Fraternali, P. (1997); Designing Database Applications with Objects and Rules: The IDEA Methodology. Addison-Wesley.
 
 
 

Coordinador de la monografía

Mario Piattini Velthuis es Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Master en Auditoría Informática (CENEI). Especialista en la Aplicación de Tecnologías de la Información a la Gestión Empresarial (CEPADE-UPM).

Ha sido director del Departamento de Desarrollo de la empresa SiE, y socio-fundador de Cronos Ibérica, S.A. y ha trabajado como consultor y profesor para numerosos organismos y empresas.

Ha sido profesor asociado de los Departamentos de Informática y Automática de la Universidad Complutense de Madrid y del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, donde dirige el grupo de investigación Alarcos, especializado en Sistemas de Información, Bases de Datos e Ingeniería del Software.

Coautor y/o coeditor de varios libros así como de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Pertenece a diversas asociaciones profesionales (ACM, IEEE-CS, ISACA, PMI, ATI, ALI, AII, OAI, Ada-Spain, AEC, AENOR, etc.).
 

Vuelta a inicio