Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory

Novática 139: Sociedad de la Información

Sección: If

Fallos técnicos

Relato anónimo aparecido en el Grupo de Noticias es.rec.humor
 

Erase una vez un programador de COBOL llamado Jack, que vivía a finales de los 90. Tras muchos años en los que todos los programadores de UNIX, programadores de Cliente/Servidor y desarrolladores de Web le trataron como un dinosaurio tecnológico, Jack estaba consiguiendo al fin algo de respeto. Se había convertido en un consultor privado especializado en conversiones del año 2000. Había trabajado en tareas a corto plazo para compañías prestigiosas, viajando  por todo el mundo realizando  distintos  proyectos.  Trabajaba 70, 80 y hasta 90 horas semanales.

Pero varios años de este trabajo apresurado y agotador estaban cobrando su deuda a Jack. Tenía problemas para dormir y empezó a tener sueños angustiosos  respecto al año  2000.  Había llegado a un punto en el que incluso  pensar en el año 2000 le ponía casi violento. Sufrió una crisis, porque sólo podía pensar en la manera de evitar el año 2000. Jack decidió ponerse  en contacto con una compañía especializada en criogenia. Hizo un trato  para  congelarse hasta el 15 de Marzo del 2000. Era un proceso muy caro y totalmente  automatizado. Estaba muy excitado. Lo siguiente que sabría  es que se habría despertado en el 2000, después de las fiestas de Año  Nuevo  y  de  los  problemas  informáticos; después del día del gran salto. No habría nada mas de lo que preocuparse excepto de seguir con su vida.

Fue introducido en su cámara criogénica, los técnicos ajustaron la fecha en la que despertaría, le administraron inyecciones para ralentizar su pulso al mínimo, y ya está. Lo siguiente que vió Jack fue una enorme y moderna habitación llena de gente excitadísima. Todos gritaban "¡No me lo puedo creer!", "¡Es un milagro!", "¡Está vivo!". Había cámaras (que no se parecían  a  ninguna  que hubiese visto antes) y equipamiento que parecía sacado de una película de ciencia ficción.

Alguien que obviamente era un portavoz del grupo se adelantó. Jack no podía contener su  entusiasmo. "¿Ya está?" preguntó. "¿Ya ha llegado el 2000? ¿Se han terminado todas las fiestas de cambio de milenio y todas las crisis?". El portavoz le explicó que había habido un problema con la programación  del  temporizador de la cámara criogénica de Jack y no había sido  preparada para el año 2000. En realidad, habían pasado 8000 años, pero  el  portavoz  le  dijo  a Jack que no debía enfadarse. Alguien MUY importante  quería  hablar con él en ese mismo momento. De repente, una pantalla del tamaño de una pared mostró la imagen de un hombre que se parecía  mucho a Bill Gates. Era el Primer Ministro de la Tierra. Le dijo a  Jack  que no se enfadara, que ésta era una época magnífica para vivir. Había  paz  mundial  y no había hambre; el programa espacial había continuado  y  ya  existían colonias en la Luna y en Marte; la tecnología había  avanzado hasta tal punto que todo el mundo tenía interfaces de realidad virtual que les permitían ponerse en contacto con cualquier otra persona  en  el  planeta, o ver cualquier espectáculo, o escuchar música grabada  en  cualquier  lugar.  "Eso suena maravilloso," dijo Jack, "pero ¿por  qué  está  todo  el  mundo  tan interesado en mí?" "Bueno", dijo el Primer  Ministro, "el año 10000 está a la vuelta de la esquina, y en tu currículum dice que sabes COBOL ...".