Novática, la revista de ATI  Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).  
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia  
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory 
 

Novática 131: Referencias autorizadas

 

Sección

Enseñanza Universitaria de la Informática

(J. Angel Velázquez)

  

George Beekman. Computación & informática hoy: una mirada a la tecnología de mañana. Addison-Wesley Iberoamericana, 1995.

 

Es un libro de introducción a la informática, que no es lo mismo que informática básica. Consta de cuatro partes que cubren respectivamente una introducción a la informática, la visión de usuario, la visión del especialista y consecuencias sociales. Las partes segunda y cuarta son especialmente valiosas para usarlo en asignaturas orientadas a no informáticos. Es de agradecer su gran diseño gráfico.

 

Anatole d'Hardancourt. Locos por el PC. Publicaciones RPH, 1995.

 

Es un libro "visual", basado en un uso abundante de figuras. Bajo esta apariencia "poco seria", se esconde un libro que expone con gran rigor el hardware de los ordenadores personales. Es una buena referencia complementaria para una asignatura de arquitectura de computadores.

 

Cristóbal Pareja Flores y otros. Desarrollo de algoritmos y técnicas de programación en Pascal. RA-MA, 1997.

 

Un libro imprescindible de introducción a la programación. La mayor parte del texto es una introducción a un lenguaje de programación imperativa de alto nivel (Pascal) y metodología de la programación. Su enfoque no es formalista, pero contiene todos los elementos necesarios para razonar rigurosamente sobre la corrección de los programas. El libro se completa con temas usualmente ausentes en este tipo de textos, como análisis de complejidad, esquemas algorítmicos o tipos abstractos de datos.

 

Ricardo Peña. Diseño de programas: diseño y formalismo. Prentice-Hall, 2ª ed., 1997.

 

Segunda edición de este reconocido libro de metodología de la programación, que ya puede calificarse de "clásico" den-tro de la escasa bibliografía de informática escrita en español. Su principal novedad reside en incluir un nuevo capítulo de implementación de tipos abstractos de datos, un apéndice con soluciones a problemas propuestos y un índice analítico.

 

Sección

Ingeniería de Software

(Luis Fernández Sanz)

 

Publicaciones recientes:

 

Roger S. Pressman. Ingeniería del software. Un enfoque práctico, 4ª Edición, Madrid: McGraw-Hill, 1997.

La nueva edición del clásico Pressman ha cubierto bastante bien lascarencias de la anterior edición, especialmente en el área de orientación a objetos y en "temas avanzados" como métricas, calidad de software, mejora de procesos, etc. Se trata de un libro de referencia más que de aprendizaje, aunque se han cuidado algo más los ejemplos y ejercicios incluidos.

 

Ivan Rozman et al.; PROCESSUS-Integration of SEI CMM and ISO quality models, Software Quality Journal, 6, 1997, pp. 37-63

 

Sigue coleando el tema de la compatibilidad entre el modelo CMM de mejora de procesos (del Software Engineering Institute de EE.UU.) y el modelo de calidad ISO 9001 (a través de la guía ISO 9000-3).

 

Michael Díaz y Joseph Sligo. How software process improvement helped Motorola, IEEE Software, sept./octubre, 1997, pp. 75-80.

 

Descripción, gracias a la aplicación de un programa de medición, de los beneficios que ha logrado Motorola aplicando el modelo de mejora CMM

 

Robert V. Binder. Can a manufacturing quality model work for software?, IEEE Software, sept./octubre, 1997, pp. 101-105.

 

Críticas contra la aplicación, sin un análisis detallado, del modelo industrial de control de calidad Six Sigma al software.

 

 

Sección

Lengua y tecnologías de la información

(Javier Gómez Guinovart)

 

 

Barnbrook, G., Language and Computers. Edinburgh Textbooks in Empirical Linguistics, Edinburgh University Press, 1996.

 

Introducción práctica a las técnicas básicas de la investigación lingüística de corpus textuales asistida por ordenador. Contiene ejercicios y lecturas al final de cada capítulo, más diversos ejemplos sencillos de análisis y manipulación de textos con el lenguaje de programación AWK.

 

Forcada, V. M.; Gil de Carrasco, A.; y Sager, J. C. (eds.). Estudios computacionales del español y del inglés. Instituto Cervantes, Madrid, 1996.

 

Recopilación de nueve trabajos de lingüística informática en los campos del análisis sintáctico-semántico computacional del español y del inglés, de la traducción automática con entrada y salida de voz, de la investigación lingüística basada en corpus y en sublenguajes, y de las industrias de la lengua.

Whitelock, P.; y Kilby, K., Linguistic and Computational Techniques in Machine Translation System Design. Studies in Computational Linguistics, University College London, 1996.

 

Análisis, comparación y evaluación crítica de seis destacados sistemas de traducción automática. En la introducción, los autores discuten diversos aspectos relacionados con los problemas lingüísticos de la traducción automática, y presentan las técnicas básicas para su tratamiento informático.

 

 

Sección

Seguridad y Redes

(Javier Areitio Bertolín)

 

Asatani, K. Introduction to BISDN. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester. UK. 1997.

 

Clark, M. Networks and Telecommunications. Design and Operation. 2nd Edition. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1997.

 

Deavours, A., Kahn, D., Kruh, L., Mellen, G. and Winkel, J. Selections from Cryptologia: History, People and Technology. Artech House. Norwood. Massachusetts. 1998.

 

Frost, A. and Norris, M. Exploiting the Internet. Wiley-BT Series. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1997.

 

Ginsburg, D. ATM Solutions for Enterprise Internetworking. Addison-Wesley Publishing Company. Reading Massachusetts. 1996.

 

Glisic, S. G. and Vucetic, B. Spread Spectrum CDMA Systems for Wireless Communications. Artech House. Norwood. Massachusetts. 1997.

 

Glisic, S. G. and Lappanen, J. Wireless Communications: CDMA vs TDMA. Kluwer Academic Publishers. 1997.

 

Goralski, W. Introduction to ATM Networking. McGraw-Hill. New York. 1995.

 

Goodman, D.J. Wireless Personal Communications Systems. Addison-Wesley Publishing Company. Reading Massachusetts. 1997.

 

Oppliger, R. Internet and Intranet Security. Artech House. Norwood. Massachusetts. 1998.

 

Quagliarella, D., Periaux, J., Poloni, C. and Winter, G. Genetic Algorithms in Engineering and Computer Science. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester. UK. 1997.

 

Sexton, M. and Reid, A. Broadband Networking: ATM, SDH and Sonet. Artech House. Norwood. Massachusetts. 1997.

 

Stallings, W. ISDN and Broadband ISDN with Frame Relay and ATM. Third Edition. Prentice-Hall. Englewood Cliffs. NJ. 1995.

 

Walters, R., Howard, D., Bohacek, P., Macknzie, D and Howley, P. CTI in Action. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1997. 

 

 

 

Sección

Software Libre

(Jesús M. González Barahona, Pedro de las Heras)

 

Linux Journal es una revista mensual dedicada en su totalidad al sistema operativo libre GNU/Linux. De carácter técnico, la revista cubre un amplio rango de temas, por lo que es interesante tanto para usuarios como para programadores y administradores de sistemas Unix en general, y de GNU/Linux en particular.

 

La portada del número de febrero está dedicada al uso de GNU/Linux en la producción de la película Titanic, para la que se utilizaron, entre otros equipos, 105 estaciones de trabajo GNU/Linux. Dos ingenieros de la compañía Digital Domain (encargada de los efectos especiales de la película) describen en un artículo su experiencia con GNU/Linux.

 

Este artículo está disponible también en WWW: http://www.linuxjournal.com/current/2494.html

 

La página WWW de Linux Journal es http://www.linuxjournal.com

 

El servidor de WWW Apache encabeca la lista de servidores WWW más utilizados realizada por The Netcraft Web Server Survey. Para la realización de este estudio, llevado a cabo en enero de este año, se analizaron 1.834.710 servidores de WWW. El 50'24% son servidores Apache, un software libre desarrollado por un conjunto de programadores que coordinan sus actividades a través de Internet. En el mencionado estudio los servidores no libres de Microsoft y Netscape representan un 21'51% y un 10'24% respectivamente.

 

Los datos de este estudio están en http://www.netcraft.co.uk/Survey/

 

Puede obtenerse información sobre Apache, así como el propio software, a través de http://www.apache.org

 

ApacheWeek es una publicación electrónica semanal que recoge noticias y artículos técnicos relativos a Apache. Está accesible en http://www.apacheweek.com

 

The GIMP es una aplicación que sirve para realizar tratamiento de imágenes, al estilo de Adobe Photoshop y productos similares. GTK es un toolkit para programar interfaces de usuario que se ha desarrollado como parte de The GIMP, y que en la actualidad se está utilizando para crear otro software libre. The GIMP puede obtenerse en http://www.gimp.org. Los proyectos que se están desarrollando con GTK pueden consultarse en http://www.gimp.org/gtk/