Novática 139 (Mayo-Junio 1999) - Sección Técnica: Tecnologías y Empresa

Transición al Euro: adaptación de los Sistemas de Información a la moneda única europea

 

María N. Moreno García

Universidad de Salamanca. Departamento de Informática y Automática

 

Resumen: La introducción de la moneda única europea afectará a numerosas empresas españolas en sus actividades financieras y de negocio. La integración monetaria tendrá efectos beneficios os a largo plazo, pero también será fuente de problemas y tendrá costes asociados. Para poder aprovechar las ventajas, las compañías deberán examinar con profundidad los efectos negativos y elaborar cuanto antes u n plan de adaptación. Los costes más elevados a los que tendrán que enfrentarse están relacionados con sus sistemas de información, que deberán ser modificados para adaptarse tanto al cambio de moneda como a los c ambios estratégicos o de organización. En este artículo se recogen los aspectos más significativos de la transición, se analizan las posibles formas de enfrentarse al mismo y se examinan los problemas con los que las emp resas pueden encontrarse a la hora de adaptar sus aplicaciones informáticas.

 

Palabras clave: Euro, Unión Económica y Monetaria, UEM, Sistemas de Información, Ingeniería del Software.

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El mundo de las tecnologías de la información se enfrenta a un gran cambio con la llegada del próximo milenio. Al problema del año 2000 hay que añadir el de la adaptación de los sistemas de info rmación (S.I.) a la moneda única. El primero afecta a un número mucho mayor de sistemas que el segundo, sin embargo, mientras son numerosas las empresas de software que se han apresurado a desarrollar herramientas que faciliten la act ualización de las aplicaciones que se van a ver afectadas con el cambio de siglo, no son muchas las que se están dedicando a resolver el problema de la transición a la moneda única europea.

 

La introducción del euro será un acontecimiento histórico de enorme trascendencia, tanto política como económica. Los estados miembros de la unión monetaria, en sus campañas de informaci& oacute;n, proclaman la contribución del euro a la labor de consolidación del mercado único europeo de diversas formas. Se anuncia que el euro fomentará la transparencia del mercado, y favorecerá las transacciones transfr onterizas, eliminando los costes vinculados a la conversión de moneda y los riesgos de cambio.

 

No obstante, los mencionados efectos beneficiosos de la UEM en los negocios se producirán a largo plazo. Los efectos inmediatos, que serán aquellos derivados de la reestructuración de las empresas para reorganizar l as actividades que van a verse afectadas por el cambio de moneda, no serán tan positivos, ya que los procesos de reestructuración serán costosos, y los costes más altos vendrán dados por la adaptación de los S.I., según un informe de la consultora KPMG [1]. En consecuencia, las empresas deben elaborar un plan de actuación para reducir en lo posible los costes de la transición. Las empresas de sectores comerciales y financieros deberán d edicar mayores esfuerzos en la planificación del cambio ya que el impacto de la introducción del euro en sus S.I. será mayor que en otros sectores como pueden ser los de producción y manufacturas [2].

 

En este momento la UEM es un hecho irreversible. Las compañías que no hayan iniciado una planificación para hacer frente a los cambios deberán comenzar a desarrollarla cuanto antes, si quieren beneficiarse de las oportunidades que ofrecerá el futuro mercado financiero

 

 

2. CALENDARIO

 

La transición a la moneda única se desarrollará en tres fases [3], la primera ya ha comenzado:

Fase A: puesta en marcha de la unión económica y monetaria durante el año 1998 con la constitución del Banco Central Europeo, fijación de las condiciones de aplicación de la política m onetaria y de cambio. Podrá comenzar la fabricación de billetes denominados euros aunque se seguirán utilizando las monedas nacionales.

Fase B: comienzo efectivo de la unión económica y monetaria. Esta fase se iniciará el 1 de enero de 1999, fecha en la cual los tipos de conversión entre el euro y las monedas nacionales participantes queda rán fijados de manera irrevocable. Los operadores económicos también podrán comenzar a realizar sus operaciones en la unidad euro.

Fase C: adopción definitiva del euro.

Desde e1 1 de enero de 2002 todo importe que en dicha fecha siga estando expresado en unidades monetarias nacionales de un Estado miembro pasará a considerarse expresado en unidades euro. Durante un breve período de tiempo (que cada Estado miembro determinará, pero que no podrá exceder de seis meses), se pondrán en circulación los nuevos billetes y monedas en euros, en sustitución de los billetes y monedas en las antiguas unidades monetar ias nacionales.

A partir del 1 de julio de 2002 el euro será la única moneda de curso legal.

 

 

1-1-1999

Se estableceran los tipos de cambio entre el euro y las monedas nacionales

Podrán realizarse operaciones bancarias y comerciales en euros

Comenzará la acuñación de monedas y billetes

1-1-2002

Circulación de billetes y monedas en euros

Convivencia de euros y monedas nacionales

1-7-2002

El euro será la única moneda de curso legal.

 

 

3. ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN DE LOS S.I.

 

Debido a la existencia de un periodo transitorio en el que convivirán euros y pesetas, las empresas pueden adoptar diferentes alternativas para el cambio de sus S.I. En la toma de esta decisión, no solamente deben tenerse en cuenta aspectos técnicos (importancia, características, complejidad del sistema, etc.), sino también las repercusiones estratégicas o de negocio, ya que los cambios en el entorno comercial pueden transformar la funcionalidad de los sistemas. Algunas de las alternativas de adaptación son las siguientes:

 

Estrategia "big ban": la empresa cambia todos sus S.I. a la vez, evitando utilizar un sistema mixto euro-peseta, por tanto, durante el periodo transitorio los sistemas operarán con pesetas. Si se opta por esta soluci&oacut e;n, habrá que realizar una planificación meticulosa en la que se tendrá en cuenta el tiempo necesario para convertir todos los datos históricos de pesetas a euros.

 

Cambio progresivo: los sistemas se van cambiando a medida que están preparados o cuando se considera necesario. Esta estrategia presenta el inconveniente de la coexistencia de sistemas que operan con diferente moneda, por lo que sería necesario instalar entre dichos sistemas interfaces especiales que realicen la conversión de una moneda a otra. Hay que tener en cuenta que estas interfaces resultarán costosas debido a que su tiempo de vida útil s erá limitado.

 

Cambio a un nuevo sistema: Muchas empresas, con S.I. obsoletos, no podrán realizar la adaptación o les resultará muy costosa. La mejor solución en estos casos es realizar un sistema totalmente nuevo qu e disponga de todas las funcionalidades que el euro requiere. La transición al euro puede ser aprovechada por las empresas para justificar una mejora en su entorno informático. Con esta opción se debe prever la migración de los datos del sistema antiguo al nuevo sistema y decidir de que manera se almacenarán los datos históricos.

 

Sea cual sea la estrategia elegida, durante el periodo transitorio, puede ser necesario el uso de convertidores que permitan realizar conversiones de moneda en las entradas y salidas de los S.I. Al finalizar dicho periodo todos los sist emas deberán operar en euros de manera exclusiva.

 

 

4. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA ADAPTACIÓN

 

1.- Elección de la moneda base

 

La moneda base es la unidad monetaria en la que un S.I. trata y almacena sus datos financieros. En este sentido disponemos de dos opciones:

 

Sistema con moneda base única: estos sistemas podrían modificarse para que durante el periodo transitorio aceptasen entradas y/o salidas multidivisa aunque el tratamiento y, circunstancialmente, el almacenamiento de datos sea monodivisa. De esa forma se evitaría realizar conversiones manuales. Si se opta por esta solución habrá que tener en cuenta los errores de redondeo que pueden producirse y que se analizarán posteriormente.

 

Sistema de base múltiple: las entradas, salidas, tratamiento y almacenamiento de datos, en este tipo de sistemas, se realizan en pesetas y en euros. Es posible, por tanto, seguir una transacción completa en las dos monedas base y controlar los problemas de redondeo. La adopción de esta alternativa presenta, además, la ventaja de permitir a las empresas realizar la transición al euro en el momento en que lo consideren oportuno. La principal desve ntaja de este sistema es su elevado coste de instalación y explotación.

 

2.- Redondeo en las conversiones

 

Según las reglas de conversión establecidas en el reglamento CE nº 1103/97 del Consejo de la Unión Europea de 17 de Junio de 1997:

 

  1. Los tipos de conversión se fijarán con seis cifras significativas, lo que significa que el tipo de conversión entre la peseta y el euro tendrá tres decimales.
  2. Para pasar de una moneda nacional a euros se dividirá por la tasa de conversión, para realizar la operación inversa se multiplicará por esa tasa. La conversión de una unidad monetaria nacional a otra requiere la conv ersión previa a euros (método de la triangulación).
  3. Será necesario realizar una operación de redondeo para expresar la conversión de pesetas en euros y en sus unidades fraccionarias (cents), las cantidades obtenidas en la conversión deberán ser redondeadas al cent m&a acute;s próximo:

Si la milésima del importe está entre 0 y 4 el cent más próximo es el obtenido.

Si es superior a 4 el cent más próximo será una unidad superior al obtenido.

 

Los problemas de redondeo se pueden presentar en los siguientes casos:

 

Reconversiones: La conversión peseta-euro-peseta no es reversible ya que, al aplicar las reglas del redondeo en la conversión de pesetas a euros y posteriormente de euros a pesetas, no siempre se obtiene la cantidad de partida en pesetas. Sin embargo la conversión euro-peseta-euro si es reversible. Esta característica puede ocasionar problemas en el uso de convertidores durante el periodo de transición.

 

Sumas acumuladas: La suma de las conversiones de varias cantidades puede no ser igual a la conversión de la suma de dichas cantidades.

 

Monedas

Pesetas

Euros

Sumandos

125456

23460

128296

9230

75630

746,77

139,64

763,67

54,94

450,18

Totales

362072

2155,20

Comprobación

362072

2155,19

 

Para obtener cantidades idénticas se puede tomar como bueno el valor resultante de la conversión de los totales y posteriormente realizar el ajuste modificando alguno de los sumandos de la última columna, siguie ndo el criterio de hacer mínimas las diferencias relativas entre la cantidad sin redondear y la cantidad redondeada.

 

Operaciones sobre cantidades pequeñas: en el redondeo pueden producirse errores que no se compensan estadísticamente ya que siempre se producen en el mismo sentido. La envergadura del problema va a depender de la ta sa de conversión que se fije, por ejemplo, en el hipotético caso de que se fijase el cambio en 200 pesetas/euro, la conversión sería exacta en cifras pares y el redondeo se produciría siempre por exceso en cifras impares .

 

Las empresas pueden tratar los problemas de redondeo de diferentes formas [4]:

 

Tolerancia: ciertas diferencias de redondeo tienen tan poca influencia sobre los S.I. que su tratamiento no está justificado.

 

Tolerancia integrada: cuando se realizan comparaciones, se puede integrar en el S.I. una tolerancia de algunos cents por euro y buscar, por ejemplo, cantidades comprendidas dentro de esa tolerancia en lugar de hacerlo con montant es idénticos.

 

Compensación automática: un procedimiento para compensar balances desiguales consiste en introducir un procedimiento automático de compensación, como puede ser el transferir todas las diferencias de re dondeo inferiores a una cantidad dada a una cuenta de balance "especial". Esto requiere de revisiones periódicas para evitar posibles irregularidades.

 

Búsqueda de las cantidades iniciales: si las diferencias de redondeo son inaceptables será necesario disponer de un mecanismo que permita recuperar las cantidades en la moneda en la que se ha realizado la transacci& oacute;n, si ésta es diferente de la moneda base.

 

Evitar cantidades pequeñas: trabajando con cantidades grandes se consiguen disminuir los errores de redondeo.

 

3.- Adaptación de bases de datos

 

El principal problema que se presenta es el de la adaptación de los campos de importes para que puedan soportar más de dos decimales. Por otra parte, sería conveniente duplicar dichos campos durante el periodo de co existencia de la peseta y el euro con el fin de almacenar los importes en ambas monedas.

 

4.- Conversión de datos históricos

 

En este proceso nuevamente aparecen los problemas de redondeo comentados debido a que en muchas ocasiones, por razones prácticas, la teoría de la normalización no se aplica fielmente, apareciendo datos redundantes.< /P>

 

5.- Formatos de pantalla, listados e informes

 

Se requiere la introducción de dos decimales en todos los campos donde aparecen euros y la sustitución del literal "peseta" por el de "euro".

Asimismo sería aconsejable que, durante el periodo transitorio, se permitiese la entrada y salida de datos en ambas monedas.

 

 

5. PLAN DE ACCIÓN

 

La administración española ha propuesto un plan [5] para la adaptación de los S.I. al euro en la administración pública. Este plan, que puede hacerse extensivo a otras empresas, consta de las siguiente s fases:

 

Fase 1: Planificación del trabajo

Inventario de aplicaciones

Análisis del impacto del cambio

Estudio de alternativas

Estimación económica y reparto de la inversión

 

Fase 2: Puesta en marcha

Selección de herramientas

Conversión

Pruebas

Documentación

 

Fase 3: Implantación

Paso a explotación

Funcionamiento en paralelo

Abandono del sistema anterior

 

 

FASE 1: planificación

 

Esta fase se centra en la recopilación de información sobre los S.I. de la empresa, para determinar de qué forma van a verse afectados por la introducción del euro, cuales pueden ser las alternativas de soluc ión al problema y el coste de cada una de ellas. Finalmente, se elaborará un plan de acción al objeto de realizar la distribución de los recursos necesarios, estimar los tiempos de las actividades y analizar las desviaciones qu e se producen respecto a los valores estimados.

 

Inventario de aplicaciones

 

Para lograr los objetivos de esta fase, es necesario realizar un inventario de todas las aplicaciones afectadas. Esta actividad debe llevarse a cabo en todos los entornos de la instalación: área de negocio, criticidad, ant igüedad y vida útil, plataforma, sistema operativo, gestores de bases de datos, ficheros, programas, pantallas y listados.

 

Es esencial, en esta etapa, documentar las relaciones existentes entre las aplicaciones, con vistas a la posible convivencia de sistemas modificados y sin modificar.

 

Análisis del impacto del cambio

 

Se realizará aplicando algún tipo de métrica a los sistemas inventariados para cuantificar el esfuerzo de adaptación. En sistemas convencionales se puede realizar una estimación del número o por centaje de líneas de código que es necesario modificar.

 

Estudio de alternativas

 

Hay que considerar dos estrategias posibles:

 

  1. Doble moneda
  2.  

    Las transacciones pueden llevarse a cabo con dos monedas distintas. Dentro de esta alternativa se puede optar por un sistema multidivisa, que opera con las dos monedas tanto interna como externamente, o por un sistema que trabaja intern amente con una sola moneda pero que, con la ayuda de programas convertidores, puede aceptar entradas y producir salidas en ambas monedas.

     

  3. Moneda única

 

Trabaja internamente con una única moneda y acepta entradas y salidas sólo en esa moneda.

 

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores se debe seleccionar alguna de las siguientes alternativas de operación:

 

Entorno tecnológico

 

Sistemas de información

 

 

Estimación económica y reparto de la inversión

 

Realización de una estimación de los costes de la solución elegida con objeto de preparar los medios y recursos necesarios para el proceso de cambio.

 

Plan de acción

 

En función de las prioridades establecidas en esta etapa, se elabora el calendario de actividades, se fijan los recursos que requiere el proyecto y se disponen los mecanismos de control y análisis de las desviaciones.

 

 

FASE 2: puesta en marcha

 

Selección de herramientas

 

Existen dos opciones: la de fabricar herramientas específicas para el sistema que se quiere adaptar y la posibilidad de adquirir alguna de las herramientas disponibles en el mercado para automatizar el proceso de cambio.

 

No todas las herramientas comerciales abarcan todas las fases y en muchas ocasiones requieren la intervención manual. Se recomienda, para cada tarea, el uso de la herramienta que mejor satisfaga los requisitos de dicha tarea (inv entario, impacto, cambio y pruebas). En la selección hay que considerar los siguientes parámetros: entorno físico y sistema operativo sobre los que funciona, SGBD o fuentes a los que es aplicable, grado de especialización, prof undidad del análisis que realiza, información adicional que aporta, necesidades de formación que exige a sus usuarios y coste económico.

 

Conversión

 

Modificación y adaptación de bases de datos, pantallas, procesos, informes y listados correspondientes a los sistemas actuales y adecuación de las interfaces entre las diferentes aplicaciones.

 

Pruebas

 

Es necesario seguir las etapas convencionales del proceso de prueba (de unidad, de integración, etc.), dedicándoles todo el tiempo que sea preciso. Asimismo, se requiere la validación de las aplicaciones modificadas por parte de los usuarios afectados.

 

Documentación

 

Elaboración de los documentos que guíen al usuario en la utilización de las aplicaciones, así como los documentos técnicos que faciliten el mantenimiento posterior del sistema.

 

 

FASE 3: implantación

 

Paso a explotación

 

Migración del sistema del entorno de pruebas al entorno de explotación, conversión de datos del sistema antiguo al nuevo, con el correspondiente chequeo de consistencia y paso de programas a librerías

 

Es necesario contar con un plan de respaldo para prever y solucionar posibles problemas.

 

Funcionamiento en paralelo

 

Para confrontar los resultados obtenidos por los sistemas nuevos y antiguos, se establece un periodo de tiempo en que ambos funcionan de manera simultánea.

 

Abandono del sistema anterior

 

Cuando existan suficientes garantías de fiabilidad se abandonará el sistema antiguo de manera definitiva.

 

 

6. REFERENCIAS

 

[1] http://www.kpmg.com. KPMG International.

 

[2] http://www.esi.es. European Software Institute.

Dominguez, Amor, "Challenges and Opportunities for the End of the Millennium. The Impact of the Euro and Year 2000 in Information Systems".

 

[3] http://europa.eu.int/euro. Comisión Europea.

 

[4] http://www.ispo.cec.be/y2keuro. EC Information Society Project Office.

Europaper nº 11: "Preparing Financial Information Systems for the Euro".

 

[5] http://www.euro.mech.org. Ministerio de Economía y Hacienda.

Documento: "El Euro y los Sistemas y Tecnologías de la Información en la Administración pública".

 

Otros lugares en los que puede obtenerse información:

 

http://amue.lf.net. Association for the Monetary Union of Europe.

http://www.ecb.int/emi. European Monetary Institute.

http://www.europe.ibm.com/euro. IBM Corporation.

http://www.spr.com. Software Productivity Research.