|
Novática
es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory |
Novática 135
Referencias autorizadas
Sección
Arquitecturas
(Antonio González)
W. Stallings; Computer Organization and Architecture Fourth Edition, Prentice Hall, 1996.
D. Sima, T. Fountain, P. Kacsuk; Advanced Computer Architectures, Adiison-Wesley, 1997.
K. Hwang, Advanced Computer Architecture. Parallelism, scalability and programmability, McGraw-Hill, 1993.
Sección
Bases de Datos
(Mario G. Piattini Velthuis)
Johnson, J.L.
(1997). Database: Models, Languages, Design. Oxford University Press. En este libro se presentan los tres modelos convencionales de bases de datos (jerárquico, Codasyl y relacional) junto con los modelos deductivo y orientado a objetos.
Kemper, A. y Moerkotte, G. (1994). Object-Oriented Database Management: Applications in Engineering and Computer Science. Prentice-Hall, Englewood Cliffs. En este libro se presentan tanto extensiones al modelo relacional como modelos orientados a objetos para bases de datos, discutiéndose los conceptos de control y seguridad de bases de datos orientados a objetos. Presenta también algunos productos comerciales.
Kim, W. (ed.) (1995). "Modern database Systems. The Object Model, Interoperability and Beyond". ACM Press, Addison-Wesley, Reading, Massachusetts. Esta recopilación está compuesta por interesantes artículos sobre los SGBD orientados a objetos: modelos, lenguajes, vistas, confi-dencialidad, estándares, etc. así como sobre temas relativos a la interoperabilidad de SGBD.
Kroenke, D. M. (1996) Procesamiento de bases de datos. Fundamentos, Diseño e Instrumentación. Mejico, Prentice-Hall. El autor ofrece una visión general de las bases de datos, incluyendo en el libro una herramienta de diseño denominada 'SALSA'.
Loomis, M.E.S. (1995). Object Databases: The Essentials. Addison-Wesley. Una excelente obra sobre los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Orientados a Objetos de una de las expertas más reconocidas en este área.
Sección
Ingeniería de Software
(Luis Fernández)
Tema: novedades sobre objetos y componentes
1. Pierre-Alain Muller, Instant UML, Birmingham, Wrox Press, 1997. Todavía estamos a la espera de los tres libros que Addison-Wesley publicará sobre UML de sus autores Jacobson, Booch y Rumbaugh. Dentro de las publicaciones sobre la notación UML para el desarrollo orientado a objetos, este libro traducido a inglés (el original está en francés y disponible en la editorial Eyrolles) es uno de los más didácticos y completos.
2. IEEE Computer, Vol. 31, nº 6, Junio 1998. En este número se incluyen algunos artículos sobre la tendencia actual (y lógicamente futura) del desarrollo de software basado en el uso de componentes software. También se aborda la problemática general del software de tercera parte.IEEE Computer, Vol. 31, nº 6, Junio 1998.
3. Http://www.rational.com/modelingcd/ En esta dirección de la empresa Rational (fundada por los creadores de UML) se puede solicitar un CD con información sobre UML.
Sección
Lengua y tecnologías de la información
(Javier Gómez Guinovart)
Ali, S.; e Iwanska, L. (eds.), Knowledge Representation for Natural Language Processing. Monográfico de Natural Language Engineering, 3 (2-3). Cambridge University Press, 1997. Número monográfico de la revista Natural Language Engineering dedicado a los sistemas de procesamiento del lenguaje natural que utilizan técnicas de representación del conocimiento para la extracción de información, el procesamiento del diálogo persona-ordenador, la adquisición de conocimiento y otras aplicaciones lingüísticas de la informática.
Pérez Guerra, J., Análisis computarizado de textos: Una introducción a TACT. Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo, 1998. Manual didáctico de introducción a las técnicas y fundamentos básicos de la investigación lingüística de corpus textuales asistida por ordenador. Incluye una extensa presentación de los estándares de anotación textual SGML ("Standard Generalised Markup Language") y TEI ("Text Encoding Initiative"), y del manejo del programa de análisis de textos electrónicos TACT ("Text Analysis Computing Tools"), con numerosos ejemplos prácticos de sus aplicaciones.
Sección
Libertades e Informática
(Alfonso Escolano)
Tema: adaptación de la LORTAD (Ley 5/1992) a la normativa europea. Se recomienda visitar: http://www.ag-protecciondatos/datd7.htm
DIRECTIVA 95/46/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 de octubre de 1995 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos
http.//www.senado.es/comredinf
Muestra la actividad de la Comisión especial de Redes Informáticas del Senado Español. Visitar especialmente las secciones de presentación y actividad http://www.congreso.es
Ir a Buscadores Congreso / Búsquedas en el servidor del Congreso de los Diputados/ e indicar como parámetro de búsqueda 5/1992. Aparecerá la referencia A-135-1, donde aparece el proyecto de ley. Indicar que la comisión que lo estudia es la constitucional.
Sección
Seguridad
(Javier Areitio Bertolín)
Kosiur, D. IP Multicasting. The Complete Guide to Interactive Corporate Networks. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1998.
Perkins, C. Mobile IP: Design Principles and Practices. Addison-Wesley Publishing Company. Reading Massachusetts. 1997.
Rosenheim, S.J. The Cryptographic Imagination: Secret Writing from Edgar Poe to the Internet. The Johns Hopkins University Press. 1997.
Prados, J. Combined Fleet Decoded: The Secret History of American Intelligence and the Japanese Navy in World War II. Random House. 1995.
Comer, D.E. Computer Networks and Internets. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1997.
Longo, G. and Marchi, M. Geometries, Codes and Cryptography. Springer-Verlag. NY. 1990.
Albert, B. and Jayasumana, A.P. FDDI and FDDI-II. Architecture, Protocols and Performance. Artech House. Nordwood. Massachusetts, 1994.
Moll, L.B. Baffling Cryptograms. Sterling Publishing. 1996.
Stang, D. and Moon, S. Network Security Secretes. IDG Books. 1993.
Beker, H. and Piper, F. Cipher Systems. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1982.
Ash, G.R. Dynamic Routing in Telecommunications Networks. McGraw-Hill. New York. 1998.
Rhee, M.Y. Cryptography and Secure Data Communications. McGraw-Hill. New York. 1994.
Riesel, H. Prime Numbers and Computer Methods for Factorization". Birkhauser. 1994.
Stallings, W. High-Speed Networks, TCP/IP and ATM Design Principles. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1998.
Escamilla, T. Intrusion Detection. Network Security Beyond the Firewall. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1998.
Sección
Software Libre
(Jesús M. González Barahona, Pedro de las Heras)
Textos libres
No sólo el software informático puede ser libre. También los libros (o más bien la información que contienen) pueden serlo. Los autores de estos "libros libres" permiten que sus obras sean redistribuidas y copiadas libremente, y en muchos casos (cuando esto tiene sentido), también modificadas. A continuación, alguna información sobre este mundo:
- Información general, recopilada por Bertrand Lang: http://pauillac.inria.fr/~lang/hotlist/free/text/
- Proyecto Gutenberg, recopilación de textos clásicos cuyo copyright ya ha expirado: http://www.gutenberg.org o http://www.
gutenberg.net
- Artículo de Richard Stallman, sobre la importancia de acompañar el software libre con documentación libre: http://www.gnu.org/philosophy/free-doc.html
- RFCs, Request for Comments, los "estándares" de Internet: http://www.cis.ohio-state.edu/hypertext/information/rfc.html
- Linux Documentation Project, documentación libre para GNU Linux: http://sunsite.unc.edu/LDP/
Por otro lado, el oscuro futuro que describía Richard Stallman en "El derecho a leer", cuento que publicó Novática (130, Nov.-Dic.,1997), sección IF, se está empezando a materializar. Por ejemplo, ya hay varios "libros digitales"’ diseñados para no poder ser copiados. En algunos casos, la información sólo se "alquila"’, pagando una cuota mensual. Si la cuota se deja de pagar, la información deja de ser accesible. ¿Sustituirán estos libros a los de papel? Un ejemplo de estos dispositivos puede verse en http://www.news.com/News/Item/0,4,23614,00.html?st.ne.fd.gif.k Por otra parte, puede ser interesante cómo podrían usarse dispositivos de este estilo con textos libres, teniendo en cuenta que el coste "de copia" es virtualmente cero...
Noticias
En la edición WWW del número de Agosto de Sun World (http://www.sunworld.com) aparecen varios artículos sobre OpenSource y GNU/Linux:
- Linus on Linux, por Robert McMillan. Una entrevista con elcreador de Linux.
- SPARCing up Linux, por John Little. Una guía paso a paso para la instalación y configuración de GNU/Linux en máquinas SPARC.
- Linux vs NT, por Cameron Laird. Una comparación de GNU/Linux, Windows NT y Solaris.
El Primer Foro Hispalinux de 1998 tuvo lugar este en julio, en Málaga. Más información en http://www.hispalinux.ctv.es/cp98.html
A mediados de Agosto tuvo lugar un seminario sobre OpenSource en California, auspiciado por O’Reilly. Más información en http://opensource.ora.com
En SalonMagazine (http://www.salonmagazine.com/21st/) se han publicado varios artículos sobre software libre, entre ellos una entrevista con Richard Stallman, impulsor del proyecto GNU.
La revista IEEE Software (http://www.computer.org/software/) va a dedicar al software libre su número de Enero de 1999. La petición de artículos está abierta hasta el 1 de Noviembre.
Cygnus ya distribuye su compilador de Java (genera código nativoa partir de código Java). Está basado en GCC, el popular compilador de GNU, y es software libre. Más información en http://www.cygnus.com/news/gcj-980907.html
Sección
Tecnologías para la Educación
(Benita Compostela)
Desde hace bastantes años la informática ha ido introduciéndose
poco a poco entre las materias del currículo, tanto a nivel de Ense-ñanza Secundaria como en el nuevo Bachillerato. En ambos casos se trata de asignaturas optativas, que no son obligatorias para los estudiantes, ni tampoco los centros escolares están obligados a ofertarlas. De esta forma se salva el problema de los centros que no tienen profesorado cualificado para impartir estas nuevas materias.
En la ESO la asignatura "Informática" se imparte dos horas semanales, mientras que en el nuevo bachillerato la asignatura "Tecnologías de la Información y la Comunicación" tiene asignadas cuatro horas semanales.
Reseñaremos en esta sección algunos libros que están disponibles
para la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y para el Nuevo
Bachillerato.
ESO:
Introducción Práctica a la Informática. (ESO) Melendi Viña, Jaime. (1995) McGraw-Hill. El libro consta de un capítulo introductorio dedicado al computador, y al entorno gráfico Windows. Dada la fecha de edición de este libro se refiere únicamente al Windows 3.1. Tras este capítulo introductorio aparece la primera parte del libro,(capítulos 2 al 8) dedicada a los procesadores de texto. Se refiere básicamente al procesador de textos WORKS. La segunda parte del libro (capítulos 9 al 12)se dedica a la hoja de cálculo. También en este caso se centra en la hoja del paquete integrado WORKS. La tercera y última parte estudia los conceptos fundamentales de las bases de datos. También tiene dos apéndices. El Apéndice A se dedica a hacer un listado alfabético, con breves explicaciones de las funciones del paquete integrado WOKS. El Apéndice B se refiere a Comunicaciones. Si bien hay que reseñar que se centra en la herramienta que WORKS dispone para conectar dos o mas ordenadores, pero no hace ninguna mención a INTERNET. Dada la velocidad con que evoluciona la informática, antes de salir al mercado este libro ya estaba prácticamente obsoleto.
Informática para la ESO.(1997). García Merayo, Felix y Alcalde Lancharro, Eduardo. McGraw-Hill. El libro está distribuido en cinco bloques temáticos: El primer bloque es el más amplio y consta de siete lecciones: Las primeras de ellas se dedican a la descripción de las partes fundamentales de los ordenadores y sus fundamentales aplicaciones. La lección quinta se dedica al sistema operativo MS-DOS, la sexta al Entorno Operativo Windows, dedicando las cuatro últimas páginas al Windows 95. El segundo bloque temático consta de dos lecciones: la telemática y comunicaciones con WORKS. El tercer bloque temático se refiere a las bases de datos y en concreto a la base de datos de WORKS. El cuarto bloque trata de las hojas de cálculo y posteriormente la última lección se dedica al estudio de "la técnica multimedia".
Para Bachillerato:
Tecnologías de la Información Informática. Gracía Nuñez, Pablo J. y Ferro Sánchez, María Piedad. (1998). Este denso libro consta de diez y seis lecciones y es una revisión a los conceptos fundamentales de la cultura general informática que se supone que todo joven debería alcanzar. Trata en primer lugar sobre la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, del Hardware, del software y los sistemas operativos, dedicando un capítulo al MS-DOS, otro al MS-DOS 3.1 y uno posterior al Windows 95. También tiene otros capítulos dedicados a los procesadores de texto, bases de datos y hojas de cálculo. Incluye además introducciones a la programación, a la robótica y a las comunicaciones. Y, como no podía faltar, el último capítulo está íntegramente dedicado a INTERNET.
Tecnologías de la Información. Rocandio Pablo, Francisco Javier. (1997) McGraw-Hill. El contenido del libro se ha distribuido en doce unidades, comenzando por el estudio de "la comunicación a través de la Informática" y continuando por los "componentes físicos y lógicos de un ordenador". A continuación se dedican dos unidades didácticas a los sistemas operativos: MS-DOS y Windows, tanto el 3.1 como el 95. También se estudian los sistemas multimedia y los paquetes integrados. Al tema de la escritura de textos se le dedican tres unidades: Manipulación automática de textos, Procesadores de textos y Autoedición. Termina el libro con una unidad dedicada a los gestores de bases de datos y otra a las hojas de cálculo electrónicas.